Hedonista, figurativa y mujer encuentra su sitio
Sevilla acoge la primera retrospectiva de Sylvia Sleigh, impulsora del feminismo neoyorquino La pintora abord¨® el desnudo masculino desde el erotismo
Aterrizar en el Nueva York de principios de los 60 haciendo retratos figurativos y desnudar a sus modelos masculinos con una mirada abiertamente er¨®tica siendo mujer fue algo que la sociedad norteamericana no acept¨®. Sylvia Sleigh lleg¨® al nuevo mundo cuando todav¨ªa reinaban los grandes gur¨²s del expresionismo abstracto, como Rothko, Pollock o De Kooning, y ya comenzaban a escalar puestos los representantes de la abstracci¨®n americana de la siguiente generaci¨®n: Newman, Noland, Morris Louis, Stella o Ellsworth Kelly. Artistas, todos hombres, que no estaban dispuestos a tomar en consideraci¨®n a una pintora figurativa, aunque esta fuera la esposa del famoso cr¨ªtico brit¨¢nico Lawrence Alloway, conservador del Museo Guggenheim. De forma que Sylvia Sleigh (Gales, 1916-Nueva York, 2010) vivi¨® toda su vida entre artistas pero sin que ninguno la considerara una igual.
La exposici¨®n Sylvia Sleigh. La mirada inoportuna, la primera retrospectiva que se ha realizado sobre esta pintora y gran activista del movimiento feminista neoyorquino en los a?os 70, reivindica el trabajo de una artista relegada por sus coet¨¢neos por mantenerse fiel a la est¨¦tica figurativa. La muestra, que se inaugur¨® este jueves en Sevilla, en el Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (CAAC), es una coproducci¨®n de cinco museos europeos que se estren¨® en Oslo en 2012 y termina su itinerancia en Sevilla, donde podr¨¢ verse hasta el 12 de enero de 2014. La muestra, comisariada por Katya Garc¨ªa-Ant¨®n, re¨²ne 63 obras realizadas entre 1951 y 2008 que han pasado ya por los otros cuatro museos que coproducen, entre ellos el CAPC Museo de Arte Contempor¨¢neo de Burdeos y la Tate Liverpool, desde donde llega ahora a la capital andaluza.
"La ignoraron por divergir del camino y tambi¨¦n porque llegaba como 'mujer de'. Su marido, Lawrence Alloway, era un influyente cr¨ªtico y el creador del t¨¦rmino pop art. El vac¨ªo que le hac¨ªa el mundo del arte era tal que en las reuniones en las que participaba una famosa galerista a ella le hablaba solo de temas dom¨¦sticos, mientras que con sus colegas hombres disertaba sobre arte", explicaba este jueves Katya Garc¨ªa-Ant¨®n, quien ha sido directora durante nueve a?os del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Ginebra y comisaria de los pabellones espa?oles en las bienales de?S?o Paulo de 2004 y de Venecia de 2011.
La muestra, producida por cinco museos europeos, es la primera retrospectiva de la artista
"Aunque expuso a partir de los a?os 80 en algunas galer¨ªas y museos universitarios, no recibe un verdadero reconocimiento hasta 2000 cuando su trabajo se muestra en el MoMA PS1 de Nueva York y en The Art Institute de Chicago. Disfrut¨® de reconocimiento en sus 10 ¨²ltimos a?os de vida, muri¨® con 94 a?os y pint¨® hasta el ¨²ltimo d¨ªa", afirma la comisaria, quien destaca la osad¨ªa de Sleigh al pintar "penes fl¨¢cidos en sus desnudos masculinos".
"Ella ten¨ªa una relaci¨®n de complicidad con sus modelos, una mirada er¨®tica y sensual. Las sesiones se convert¨ªan en algo gozoso, hablaba mucho con sus modelos, eran sus amigos. Su marido, que tambi¨¦n pos¨® para ella en muchas ocasiones, se prestaba a ser c¨®mplice de sus fantas¨ªas y compart¨ªa todo su mundo, pero no la apoyaba de forma p¨²blica", a?ade Garc¨ªa-Ant¨®n, quien se?ala dos obras en las que su marido posa desnudo o se le ve travestido con el vestido de novia de ella. "En Lawrence recostado (1949), lo pinta desnudo reproduciendo la pose de una concubina de Luis XV que pint¨® Boucher en 1751", a?ade. La artista se nutri¨® de la Historia del Arte europea y en sus trabajos se adivinan reintrepretaciones de poses de obras de las odaliscas de Ingres o los juegos visuales de Vel¨¢zquez.
Pero, sin duda, los retratos m¨¢s fascinantes de la muestra son los que protagoniza Paul Rosano, un joven que impact¨® por su belleza a la artista -como ella misma cuenta en un v¨ªdeo que resume su vida- y a quien retrat¨® en multitud de obras. En el atrevido desnudo Paul Rosano recostado (1972) o la colorista Anunciaci¨®n: Paul Rosano (1975), la comisaria destaca el parecido f¨ªsico del modelo preferido de Sleigh con Jane Morris,una de las musas de los prerrafaelistas brit¨¢nicos de finales del siglo XIX, un movimiento con el que la pintora galesa se sent¨ªa identificada por su asociaci¨®n de la belleza y el intelecto y por la atenci¨®n que prestaron al dise?o y la ornamentaci¨®n.
En la exposici¨®n est¨¢ muy presente tambi¨¦n su papel como impulsora del feminismo, especialmente en los retratos de grupo de artistas. Como afirmaban Sleigh y su amiga Louise Bourgeois, al tratar la sexualidad en sus obras estaban haciendo "un trabajo pol¨ªtico".
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