Borja Sitj¨¤ dirigir¨¢ el Romea y Tania Brenlle la Villarroel
Focus anuncia los cambios al frente de los dos teatros barcelonenses
La decisi¨®n del actor y director Julio Manrique de no continuar al frente del Teatre Romea de Barcelona una vez concluidos los tres a?os de su contrato ha obligado al grupo Focus, del que depende el teatro a mover fichas. As¨ª Borja Sitj¨¤ (Barcelona, 1957), actualmente director de la sala Villarroel pasar¨¢ a partir del 1 de enero a dirigir el Romea, como ya adelant¨® este diario, y Tania Brenlle (Madrid, 1971), miembro de la plana mayor de Focus (es directora del Departamento de Teatros en la divisi¨®n de contenidos del grupo), le sustituir¨¢ en su actual puesto. Ambos asumen la direcci¨®n inicialmente por tres a?os. Con esta decisi¨®n, dos de los teatros emblem¨¢ticos de Focus quedan en manos de personas de la empresa y con un perfil de gestores, lo que significa un cambio en la l¨ªnea seguida inicialmente de adjudicar la direcci¨®n de las salas a artistas independientes de renombre. Solo el Goya mantiene a un artista al frente: Josep Maria Pou.
Sitj¨¤, gerente de Barcelona Teatre Internacional (BIT), la plataforma de creaci¨®n esc¨¦nica internacional de Focus, ya fue llamado a dirigir la Villarroel en enero en sustituci¨®n de la directora Carol L¨®pez. Al asumir la direcci¨®n del Romea, Sitj¨¤ continuar¨¢ con la del BIT. Lo que no cambiar¨¢ es la l¨ªnea gen¨¦rica que se ha definido para ambos teatros. Un teatro de calidad para el gran p¨²blico en el Romea y la programaci¨®n de autores contempor¨¢neos, mayoritariamente catalanes, en la Villarroel.
Daniel Mart¨ªnez, presidente de Focus, expres¨® ayer durante una comida en la que anunci¨® los cambios su contrariedad por no poder seguir disponiendo de Manrique pero lo hizo con gran deportividad, reconociendo que el director ha cumplido lo pactado e incluso sirvi¨¦ndole ¨¦l mismo bocados durante el ¨¢gape. Mart¨ªnez recalc¨® que Manrique, del que dijo que ha marcado una ¨¦poca en el Romea como lo hizo su antecesor Calixto Bieito, sigue teniendo la responsabilidad de todo lo que queda de temporada en el Romea y que dirigir¨¢ el espect¨¢culo previsto a finales de la misma. A?adi¨® que Focus quiere ser prioritario en los proyectos art¨ªsticos de la nueva etapa de Manrique. ¡°Ya le hemos pedido algo para la temporada que viene¡±, dijo.
Explic¨® Mart¨ªnez que los nuevos directores tienen que ponerse ya a trabajar para preparar las programaciones de la pr¨®xima temporada y defini¨® a Brenlle como ¡°una persona de Focus de toda la vida¡± cuyo nombramiento ¡°supone premiar a alguien de la casa y darle una oportunidad para que se vea que desde dentro de la empresa se puede llegar tambi¨¦n a cotas art¨ªsticas que parec¨ªan vedadas¡±. Destac¨® que la nueva directora es una excepcional ¡°conocedora¡± de la autor¨ªa teatral catalana. De Sitj¨¤ recalc¨® que ¡°hemos tenido muy buenas programaciones suyas en esta ciudad¡± y record¨® su paso por la direcci¨®n del festival Grec.
No consider¨® que el cambio signifique perdida de visibilidad para sus teatros y en uno de esos arrebatos de sinceridad que prodiga apunt¨® que Bieito y Pou ¡ª¡±que era un secundario de lujo¡±¡ª en realidad ¡°se hicieron estrellas con nosotros¡±.
Manrique se mostr¨® satisfecho de su etapa en el Romea. Justific¨® su decisi¨®n en que quiere dedicar m¨¢s tiempo a su carrera de actor y director.
En cuanto a la situaci¨®n de Focus, Mart¨ªnez se congratul¨® de que la empresa no ha hecho despidos y mantiene plena actividad con 11 producciones y 8 coproducciones a d¨ªa de hoy.
Respecto al escenario general, con la p¨¦rdida de m¨¢s de medio mill¨®n de espectadores en los teatros de Barcelona el a?o pasado, dijo que cuesta recuperarlos por falta de oferta y deplor¨® que espacios de gran aforo como el Liceo y la Sala Gran del Teatre Nacional hayan estado este arranque de temporada cerrados o infrautilizados.
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