Lecci¨®n de estilo
Ren¨¦ Jacobs vuelve a anotarse un triunfo en la segunda entrega de ¨®bras de Mozart en el Palau
Ren¨¦ Jacobs vuelve a anotarse un triunfo personal con la segunda entrega del ciclo de ¨®peras de Mozart que ofrece en versi¨®n de concierto en el ciclo Palau 100, iniciado la temporada pasada con La flauta m¨¢gica y que ha tenido continuidad este curso con una ¨¢gil versi¨®n de Las bodas de F¨ªgaro.El admirable dominio de la partitura que muestra Jacobs en su lectura de la ¨®pera bufa de Mozart y Lorenzo da Ponte, y la soberbia respuesta de la Orquesta Barroca de Friburgo, capaz de atender con flexibilidad los mil detalles exigidos por el director belga, fueron el motor de una versi¨®n que flaque¨®, quiz¨¢ demasiado, en el plano de las voces.
Fue un Mozart de autor, una aut¨¦ntica lecci¨®n de estilo mozartiano, de desbordante vitalidad en la orquesta, pero de calidad bastante inferior en el reparto, en especial en los papeles principales, de los que solo superaron un modesto nivel el notable Conde del bar¨ªtono italiano Pietro Spagnoli, el ¨²nico que mostr¨® verdaderas tablas, experiencia oper¨ªstica y solvencia en la caracterizaci¨®n del personaje, y la joven soprano alemana Anett Fritsch, que interpret¨® un Cherubino de voz atractiva y preciosas ornamentaciones.
LAS BODAS DE F?GARO
De Mozart
Pietro Spagnoli, Rosemary Joshua, Konstantin Wolff, Sophie Karth?user, Annet Frisch, Isabelle Poulenard, Thomas Walker, Marcos Fink.
Cor de Cambra del Palau.
Orquesta Barroca de Friburgo.
Ren¨¦ Jacobs, director.
Palau de la M¨²sica Catalana, 3 de diciembre
Dada la relevancia de sus papeles, ni el bar¨ªtono alem¨¢n Konstantin Wolff, ni la soprano escocesa Rosemary Joshua acreditaron suficiente calidad y dominio mozartiano para hacer justicia a F¨ªgaro, motor de la acci¨®n, y la Condesa, paradigma de la vocalidad mozartiana. Funcionaron mejor la Susanna de la soprano belga Sophie Karth?user y, en tareas de menor responsabilidad, la experimentada soprano francesa Isabelle Poulenard en el papel de Marcellina, y la entrega del Cor de Cambra del Palau. Pero, teniendo en cuenta los altos precios, con localidades de 25 a 175 euros, cab¨ªa esperar mayores alegr¨ªas en el equipo vocal.
La fiesta de colores y la exquisita gama de matices de la Orquesta Barroca de Friburgo nos permiti¨® descubrir nuevas perspectivas en el tratamiento orquestal, en el valor de las notas, en el poder de las trompetas y trompas naturales para sorprender con sonoridades de mayor violencia, en la fantas¨ªa del continuo para hacer teatro musical proporcionando m¨¢xima vitalidad a los recitativos, cuidados y trabajados por Jacobs al mil¨ªmetro. La disposici¨®n de la orquesta en el escenario, con las familias instrumentales separadas por un pasillo, facilit¨® un m¨ªnimo de acci¨®n teatral y los cantantes, con vestuario moderno, dieron buen juego en los recitativos.
El proyecto con Jacobs incluye otras dos ¨®peras, Don Giovanni la pr¨®xima temporada y Cos¨¬ fan tutte en la temporada 2015-2016: con mejores cantantes podr¨ªan ser algo memorable.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.