El p¨²blico que no llega
"La infancia de Cristo", de Hector Berlioz, en un Auditori medio vac¨ªo
El drama de la temporada de la OBC es que, a pesar de la calidad art¨ªstica de sus propuestas, cada d¨ªa atrae menos p¨²blico al Auditori de Barcelona. Ayer domingo, en la ¨²ltima de las tres audiciones del oratorio de Hector Berlioz La infancia de Cristo, la contemplaci¨®n de una sala medio vac¨ªa produc¨ªa desasosiego y pena. Ciertamente, la m¨²sica de Berlioz no mueve masas, y menos en una ciudad poco habituada a las grandiosas obras sinf¨®nico-corales del compositor franc¨¦s, pero su programaci¨®n en fechas navide?as supone un acierto tanto por su tem¨¢tica como por la belleza y hondo sentido religioso.
Las buenas intenciones en la l¨ªnea program¨¢tica no reflejan gratificantes resultados en taquilla: en la audici¨®n del viernes la ocupaci¨®n tampoco fue muy superior y, al menos en la convocatoria del s¨¢bado por la tarde, algo mejor¨® el aspecto de la sala coincidiendo con la transmisi¨®n del concierto por la plataforma audiovisual de m¨²sica cl¨¢sica en internet Medici.tv. Probablemente, en el balance de la temporada se destacar¨¢ la repercusi¨®n medi¨¢tica del evento pero los pobres resultados en taquilla no dejan de ser alarmantes.
LA INFANCIA DE CRISTO
Hector Berlioz:
Maria Riccarda Wesseling, Alexandre Duhamel, Agust¨ªn Prunell-Friend, Paul Gay y Marc Pujol. Coros Lieder C¨¤mera y Madrigal. OBC.
Director: Pablo Gonz¨¢lez.
Auditori de Barcelona. 22 de diciembre
Musicalmente, Pablo Gonz¨¢lez plasm¨® con sentido dram¨¢tico y finura l¨ªrica la narraci¨®n del peregrinaje de la Sagrada Familia que Berlioz, tambi¨¦n autor del libreto, ofrece en un oratorio estructurado en tres partes, con sutiles contrastes y refinado melodismo. Lectura convincente, gracias a la elegante y bien matizada actuaci¨®n orquestal y el notable rendimiento de las dos formaciones corales que colaboran habitualmente con la OBC, los coros Lieder Camera y Madrigal, dirigidos respectivamente por Elisenda Carrasco y Mireia Barrera, quiz¨¢s algo cortas de efectivos, pero con mucha entrega.
La figura de Herodes, de poderoso relieve en la primera parte, no acab¨® de imponer su fuerza por los apuros en el registro grave del bajo franc¨¦s Paul Gay: de atractivo color y elegante l¨ªnea el tenor espa?ol Agust¨ªn Prunell-Fried, muy acertado en la parte de Evangelista, y de adecuado car¨¢cter y musicalidad la mezzosoprano suiza Maria Riccarda Wesseling y el bar¨ªtono luxemburgu¨¦s Alexandre Duhamel en las cruciales intervenciones como Maria y Jos¨¦. El buen trabajo del bajo catal¨¢n Marc Pujol (Polydorus) complet¨® un equilibrado reparto.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.