La semana por delante
El regreso de 'Una mujer en la ventana' 30 a?os despu¨¦s, Faraj Daham y sus postales desde Doha y la vuelta al principio de Dover, entre lo m¨¢s destacado de la agenda cultural y de ocio
teatro
Empaquetando los recuerdos
En 1986, Petra Mart¨ªnez y Juan Margallo estrenaban en la sala Mirador Una mujer en la ventana, de Franz Xaver Kro?tz. Ahora, casi 30 a?os despu¨¦s, han decidido volver con este montaje que, a pesar del tiempo transcurrido, sigue estando de plena actualidad, al tocar un tema inherente en el ser humano: la soledad. La pieza cuenta la conmovedora historia de una mujer mayor, que debe irse a vivir a una residencia, al haberse declarado su casa en ruinas.
Por la noche comienza a seleccionar las cosas que podr¨¢ llevarse. Todo para ella tiene un gran valor sentimental, ya que ha ido coleccionando recuerdos y afectos durante toda su vida y ahora de pronto tendr¨¢ que abandonarlos. ¡°Pensamos¡±, comenta Juan Margallo, ¡°que reponer ahora esta obra tiene cierto eco de los desterrados de la tierra: los refugiados, los emigrantes, los desahuciados y todas aquellas personas que, en contra de su voluntad, se ven obligados a abandonar el lugar donde han vivido siempre¡±.¡ª EDUARDO L?PEZ
cl¨¢sica
Compositores magos y heraldo
La figura de los tres Magos de Oriente reviste nuestros d¨ªas de encanto, y en el Auditorio Nacional no han querido ser menos. Para ello llevan hasta sus atriles a tres sabios, que para nosotros s¨ª que vienen de Oriente, y que suponen una tr¨ªada de gloria musical europea. La Orquesta Nacional de Espa?a afronta el pr¨®ximo viernes la intimidad rompedora de las Cinco piezas de Sch?nberg, para ir abriendo boca. En segundo lugar, en el programa, rescatan una rareza de Wagner, los Wesendonck lieder, una recopilaci¨®n de otras cinco canciones compuestas por el alem¨¢n para una voz de mujer tremendamente interpretativa y emocional.
Para cerrar, una Tit¨¢n de Mahler que supone un verdadero truco de magia al conferir a la orquesta los tintes de un conjunto sobrenatural que ataca melod¨ªas de extremada belleza. Pero si tres reyes se posan en el atril, no menos importante es el heraldo que los anuncia y dirige: un David Afkham que, a pesar de su juventud, despliega un poder¨ªo desde el podio que suscita admiraci¨®n.¡ª MIGUEL P?REZ MART?N
arte
Postales desde Doha
Pocas ciudades en el mundo han experimentado un cambio tan acelerado y radical como Doha, la capital catar¨ª. Lo que en sus or¨ªgenes fue una peque?a villa beduina, en poco m¨¢s de una d¨¦cada se ha transformado en un gigantesco escaparate de impresionantes edificios firmados por las grandes estrellas de la arquitectura. Su skyline nada tiene que envidiar a los de las grandes capitales del mundo.
Faraj Daham (Doha, 1956) uno de sus artistas m¨¢s conocidos, ha fundido su pasado y su presente en una serie de obras en las que quiere dar voz a los habitantes de esta peculiar ciudad. Con formato de tarjeta postal y mezclando diferentes t¨¦cnicas, Daham dedica una veintena de cuadros a reflexionar sobre su lugar de nacimiento. La exposici¨®n Ciudad, hasta el 26 de enero en La Casa ?rabe de Madrid, es una poli¨¦drica reflexi¨®n sobre el concepto de ciudad como un organismo vivo y en movimiento a partir siempre de la mirada del hombre que la habita.¡ª ?NGELES GARC?A
rock
Dover y la vuelta al principio
La nostalgia es siempre una tabla de salvaci¨®n cuando las cosas se ponen dif¨ªciles. Quiz¨¢s por eso Dover lleva un a?o girando por toda Espa?a con Dover came to me, un directo centrado en Devil came to me, su segundo disco, editado en 1997 y que fue un hito para el entonces incipiente indie nacional. Aquel ¨¢lbum de grunge patrio influenciado por Nirvana vendi¨® medio mill¨®n de copias, algo que antes de ellos resultaba inimaginable y ahora ser¨ªa de ciencia ficci¨®n. No hay m¨¢s que ver la diferencia entre los locales en los que tocaban entonces y los de ahora. El cuarteto madrile?o liderado por las hermanas Llanos actuar¨¢ en La Riviera el viernes. Un espacio de tama?o medio, mucho menor que el Palacio de Deportes que llenaron en 1997 en un directo hist¨®rico.¡ª I?IGO L?PEZ PALACIOS
danza
Drama del rey ciego
La compa?¨ªa La Ph¨¢rmaco que dirige la bailarina y core¨®grafa Luz Arcas estrena en el Teatro Galileo (del 8 al 12) la pieza ?xodo: primer d¨ªa, obra de danza contempor¨¢nea con m¨²sica original interpretada en directo. Se trata de una recreaci¨®n libre de la conocida y muchas veces versionada tragedia antigua a trav¨¦s de episodios bailados y escenas cantadas con las intervenciones del coro.
La dramaturgia o punto de partida se centra en lo que S¨®focles no cuenta en su texto can¨®nico: el camino de Edipo (rey ciego y desterrado interpretado por Regina Navarro) al bosque sagrado de Colono acompa?ado y guiado por su hija Ant¨ªgona (Luz Arcas), la posterior muerte de Edipo y el regreso de Ant¨ªgona a la ciudad de Tebas. La propuesta coreogr¨¢fica se inspira en la iconograf¨ªa griega arcaica, y la m¨²sica es interpretada en escena por una soprano (Laura Fern¨¢ndez), instrumentos de viento (Mariano Peyrou) y percusi¨®n (Xos¨¦ Saqu¨¦s), partiendo de recreaciones musicales de ¨¦poca.¡ª ROGER SALAS
cine
El estallido de un maestro
Cuando el a?o pasado el Premio Nobel de Literatura recay¨® en el escritor chino Mo Yan, a los cin¨¦filos se nos encendi¨® una lucecita: Sorgo rojo. De ¨¦l era la novela en la que se basaba la primera pel¨ªcula de un cineasta que sufri¨® la Revoluci¨®n Cultural y la represi¨®n en sus carnes, que empez¨® como director de fotograf¨ªa, y que con su debut se llev¨® el Oso de Oro de Berl¨ªn en 1987: Zhang Yimou. Sorgo rojo supuso una conmoci¨®n en Occidente, abri¨® los ojos a quienes renegaban del cine asi¨¢tico y con ella empez¨® su toma de los festivales: desde entonces Asia ha sido fundamental en los cert¨¢menes europeos. Para recuperar esta maravilla y ver a Gong Li con 21 a?os, nada mejor que acercarse el mi¨¦rcoles 8, a las 21.45, a verla en la Filmoteca. Y el jueves, a las 19.45, el siguiente filme de la pareja, Semilla de crisantemo.¡ª GREGORIO BELINCH?N
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