Luz y taqu¨ªgrafos
¡®Una vida robada¡¯, par¨¢bola del dolor y el alivio que produce la verdad, con interpretaci¨®n sobresaliente de ?lvarez-Novoa
Un drama de suspense inspirado en las tramas de beb¨¦s robados en el momento del parto (en cl¨ªnicas bautizadas a menudo con nombre de virgen o de santo y atendidas por monjitas) y en los cl¨¢sicos griegos. Luz, su protagonista, aspira a ser lectora del doctor Nieto, ginec¨®logo retirado a quien el alzheimer ha vuelto m¨¢s desabrido y col¨¦rico: ahora se entretiene haci¨¦ndole la pu?eta a Olvido, la perspicaz anciana que se hace cargo de las labores dom¨¦sticas. A Julito, hijo del doctor, Luz le ha ca¨ªdo en gracia por todos los conceptos: le da el trabajo, pero le aconseja que disimule su cojera cong¨¦nita cuanto mejor pueda, pues pap¨¢ gusta de burlarse de tales defectos.
Un ¨®leo enorme del busto de Nieto (cuya cabeza monda y barbicana recuerda la de Cronos devorando a un hijo en el cuadro de Rubens), que preside el escenario, duplica su figura. Carlos ?lvarez-Novoa (?qu¨¦ Luces de bohemia podr¨ªa articularse a¨²n en torno a semejante Max Estrella!), da en un clic las claves de su personaje: padece alzheimer, pero conserva m¨¢s agudeza de la que aparenta y aprovecha esa indefinici¨®n de su estado para hacer lo que le viene en gana.
Luz le encanta. Con su libido cuasi intacta y la autocensura bajo m¨ªnimos, no se corta en expresarle a la chica un deseo ¨ªntimo, que ella reconduce a trav¨¦s de un juego: ¡°Aceptar¨¦, si acepta usted lo que voy a proponerle¡±. Hasta aqu¨ª puedo contar sin desvelar nada que no est¨¦ impl¨ªcito en el t¨ªtulo de Una vida robada o en las palabras que su autor firma en el programa de mano. Antonio Mu?oz de Mesa dosifica la intriga con habilidad, combin¨¢ndola con una historia de amor sugestiva y con el drama de la p¨¦rdida gradual de autonom¨ªa personal que va sufriendo su protagonista masculino.
UNA VIDA ROBADA
Autor: Antonio Mu?oz de Mesa. Int¨¦rpretes: Asunci¨®n Balaguer, Carlos ?lvarez-Nova, Ruth Gabriel y Liberto Rabal. Vestuario: Teresa Callejo. Escenograf¨ªa: Iv¨¢n Arroyo. Direcci¨®n: Juli¨¢n Fuentes Reta y Antonio Mu?oz de Mesa. Teatro Fern¨¢n G¨®mez. Hasta el 2 de marzo.
Luz contra Olvido, memoria contra alzheimer, como en la tragedia simbolista o en el auto sacramental. Mu?oz de Mesa crea personajes de carne y hueso que, son, al tiempo, facultades del alma, para contarnos una par¨¢bola de la b¨²squeda de la verdad, y del dolor y el alivio entrecruzados que produce conocerla. Ruth Gabriel, en su interpretaci¨®n segura y calma, tiene el encanto de la joven capaz de suspender el ¨¢nimo a padre e hijo, y la convicci¨®n ¨ªntima de quien se arroja a la boca del lobo sin titubeos. Liberto Rabal (Julito), en su debut esc¨¦nico compone eficazmente y con plus de gal¨¢n el arquetipo del chico sugestivo y capaz pero empeque?ecido por su infatuado padre. Asunci¨®n Balaguer est¨¢ sencillamente deliciosa en el papel de abnegada tataranieta de las nodrizas de Eur¨ªpides, y ?lvarez Novoa es un or¨¢culo a posteriori, saturnal e ibseniano. Los oscuros entre escenas est¨¢n pidiendo a gritos una mejor soluci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.