Cherkaoui sintentiza energ¨ªa y emoci¨®n en cuatro de sus mejores d¨²os
El core¨®grafo y bailar¨ªn presenta en el Teatro Central el estreno en Espa?a de '4D'
"Sidi Larbi siempre trata de encontrar la armon¨ªa en el contraste. A veces, con mezclas que pueden parecer imposibles surgen cosas muy bellas". Esta definici¨®n del trabajo de?Sidi Larbi Cherkaoui, core¨®grafo y bailar¨ªn belga de origen marroqu¨ª,?es de Nienke Reehorst, su ayudante de coreograf¨ªa que present¨® ayer en Sevilla 4D, un espect¨¢culo que podr¨¢ verse en Teatro Central los d¨ªas 24 y 25 de enero.
El montaje, una selecci¨®n de los mejores d¨²os creados por Cherkaoui desde 2008, es estreno en Espa?a en su versi¨®n completa, es decir con la m¨²sica en directo interpretada por seis artistas que mezclan sonidos japoneses y ¨¢rabes con composiciones contempor¨¢neas. La pieza, estrenada en marzo del a?o pasado, ya se present¨® en Gerona pero con la banda sonora grabada.
"En el Central hemos podido ver casi todas las facetas creativas de Cherkaoui, como int¨¦rprete, como core¨®grafo para otra compa?¨ªa, con su propio grupo, Eastman, o en sus colaboraciones en v¨ªdeos. Su curiosidad y creatividad le han convertido en uno de los grandes de la danza contempor¨¢nea en el ¨¢mbito mundial", explic¨® este jueves Manuel Llanes, director art¨ªstico de Espacios Esc¨¦nicos de la Consejer¨ªa de Cultura, quien ha programado al artista belga en cinco ocasiones anteriores.
El espet¨¢culo cuenta con seis m¨²sicos en directo que conjugan sonidos ¨¢rabes y japoneses
"Sidi Larbi decidi¨® hacer este espect¨¢culo porque los d¨²os son el formato perfecto para el encuentro de energ¨ªas y emociones totalmente distintas. Hay ocasiones en que ambas energ¨ªas se funden y otras que chocan y de ese enfrentamiento surge algo nuevo. Le ocurre lo mismo con la m¨²sica, en todos sus espect¨¢culos elige a m¨²sicos que proceden de culturas muy distintas, con los que logra unos resultados sorprendentes", explica Nienke Reehorst, quien sustituy¨® al core¨®grafo -que est¨¢ trabajando en Suecia con el Ballet de la ¨®pera de Gotemburgo- en la presentaci¨®n del espect¨¢culo.
El montaje, en el que intervienen siete bailarines, comenzar¨¢ con Matter, una de las escenas principales de Origine (2008), y continuar¨¢ con Pure, un d¨²o que naci¨® para la bienal de danza Dansand de 2010 y que un a?o m¨¢s tarde desarroll¨® en otro espect¨¢culo que present¨® en Jap¨®n. Adem¨¢s incluye Sin, una pieza que procede del montaje Babel (2010) con la colaboraci¨®n de Damien Jalet, y Faun, un encargo del Teatro Sadler's Wells de Londres para la conmemoraci¨®n del centenario de los Ballets Rusos de Sergei Diaghilev en 2009.
"Faun es una versi¨®n de L'apr¨¨s-midi d'un faune, de Debussy. De esta pieza se han hecho muchas coreograf¨ªas, pero la mayor¨ªa presentan a un hombre solo rodeado de varias bailarinas, las ninfas. Sidi Larbi ha hecho algo distinto donde el hombre y la mujer son iguales, son las dos partes de un mismo ser", explica Daisy Phillips, la bailarina que interpreta este d¨²o junto a Jamen 0'Hara.? En su versi¨®n del famoso preludio, el core¨®grafo ha encargado la m¨²sica a Nitin Sawhney.
4D incluye tambi¨¦n un v¨ªdeo en musical, Valtari, que el director de Eastman realiz¨® con Christian Larson para una canci¨®n del grupo de rock island¨¦s Sigur R¨®s. Esta es otra de las piezas que ilustra la versatilidad de Cherkaoui, un artista al que le encantan los retos como ha demostrado en sus colaboraciones con el bailar¨ªn anglo-bengal¨ª Akram Khan (Zero degrees), la bailaora Mar¨ªa Pag¨¦s (Dunas) o la bailarina india Shantala Shivalingappa (Play).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.