Planes para la semana
La muestra 'Picasso. Memoria grabada', en Granada; las fotograf¨ªas de Colita, en M¨¢laga, y un recital de Dulce Pontes, en Sevilla.
GRANADA
El Picasso m¨¢s gr¨¢fico
La muestra Picasso. Memoria grabada, que puede contemplar hasta el 20 de abril en el museo CajaGranada, presenta por primera vez Andaluc¨ªa obras de una colecci¨®n privada a trav¨¦s de las cuales puede hacerse un recorrido por la larga trayectoria art¨ªstica y por los grandes momentos hist¨®ricos del siglo pasado. La exposici¨®n re¨²ne m¨¢s de un centenar de obras entre aguafuertes, litograf¨ªas y serigraf¨ªas y es la primera de las grandes muestras de la entidad granadina en 2014.
La colecci¨®n privada de variada tem¨¢tica es un repaso a la vida del Picasso grabador, quien prest¨® especial atenci¨®n a esta t¨¦cnica y a la ilustraci¨®n. La comisaria de la muestra, Mar¨ªa Oropesa, destaca entre las series m¨¢s importantes de esta exposici¨®n los 13 grabados sobre el Conde Orgaz, con los que CajaGranada se suma a la celebraci¨®n del IV centenario del nacimiento del Greco, uno de los inspiradores de Picasso; y la serie que hizo de Niza, en 1946 y 1947, con los faunos y la mujer como motivos principales.
Picasso se dedic¨® apasionadamente al grabado durante toda su vida. Comenz¨® a los 18 a?os con? El picador y sigui¨® trabajando con el grabado hasta el final de sus d¨ªas, con la serie Los 347. La muestra es un ejemplo de su capacidad creativa y permite al p¨²blico conocer en profundidad una de las facetas m¨¢s significativas del artista.
Cre¨® m¨¢s de dos mil obras, por lo que se convirti¨® en uno de los principales representantes de esta t¨¦cnica, a la altura de maestros como Alberto Durero, Rembrandt o Goya. Las obras han sido cedidas por una coleccionista privada para esta exposici¨®n.
El artista malague?o tuvo contacto con esta t¨¦cnica desde sus comienzos con 18 a?os, pero fue cinco a?os m¨¢s tarde cuando realmente se marc¨® su inicio como grabador en el estudio de la calle Ravignan. All¨ª el pintor Ricard Canals introdujo a Picasso en la t¨¦cnica del aguafuerte. A partir de ah¨ª empez¨® a explorar t¨¦cnicas de estampaci¨®n y ya nunca dej¨® de experimentar en las posibilidades que le ofrec¨ªa el grabado.
En 1913 edit¨® Saltimbanquis, una serie que comprend¨ªa obras de los periodos azul y rosa que Picasso hab¨ªa realizado entre 1904 y 1906. A partir de los a?os veinte domina la t¨¦cnica con m¨¢s profundidad y en los treinta cumple con varios encargos de ilustraciones sobre obras cl¨¢sicas de literatura.
Parte de ello y tambi¨¦n de una de sus obras cumbres, La suite Vollard, que el artista realiz¨® entre 1930 y 1937, se puede ver en la muestra. Picasso no dej¨® a partir de ah¨ª de compaginar su faceta de pintor y escultor con la de grabador. Durante los a?os cuarenta y cincuenta realiza las ilustraciones de Buffon (1942) y La tauromaquia (1959).
En 1968 el artista concibi¨® 347 grabados en menos de 200 d¨ªas. Seg¨²n algunas fuentes, fue capaz de grabar hasta siete l¨¢minas de cobre en un d¨ªa. Es entonces cuando se crea su ¨²ltima ilustraci¨®n literaria: La Celestina.¡ª VALME CORT?S
M?LAGA
Amistades inmortalizadas
¡°?ramos un grupo de gente que nos gust¨¢bamos, que nos llev¨¢bamos bien, que pas¨¢bamos los veranos juntos. Se daba por sentado que ¨¦ramos inteligentes, brillantes, divertidos y sexies. Est¨¢bamos encantados de habernos conocido¡±. As¨ª defin¨ªa la fot¨®grafa catalana Colita (Barcelona, 1940) a aquel grupo de j¨®venes escritores, arquitectos, cineastas, editores y actores a quienes se llam¨® gauche divine (izquierda divina) y que surgi¨® en la Barcelona de los a?os sesenta. Un movimiento de intelectuales y artistas de izquierda pertenecientes en su mayor¨ªa a la burgues¨ªa catalana compuesto, entre otros, por Carlos Barral, Beatriz de Moura, Juan Mars¨¦, Jaime Gil de Biedma, Terenci Moix, ?scar Tusquets, Rosa Reg¨¤s, Jos¨¦ Agust¨ªn Goytisolo, Ricardo Bofill y Jaime Salinas. No ten¨ªan muchos rasgos comunes, pero eran indistintamente antifranquistas, transgresores, noct¨¢mbulos y algo fr¨ªvolos.
Las fiestas, los viajes, los lugares de reuni¨®n y las musas de la gauche divine tuvieron como testigos de excepci¨®n a tres fot¨®grafos: Colita, Xavier Miserachs y Oriol Maspons. Con sus c¨¢maras, los tres artistas fueron elaborando un detallado ¨¢lbum de este peculiar colectivo de vocaci¨®n transgresora que frecuentaba restaurantes baratos de Barcelona, se juntaban en verano en la Playa de Aro, en Cadaqu¨¦s, y se beb¨ªan la noche en la discoteca Bocaccio de la capital catalana, su aut¨¦ntico epicentro.
Para revivir las andanzas de este peculiar grupo de amigos basta con acercarse al Centro Cultural Provincial de M¨¢laga, donde hasta el pr¨®ximo 9 de marzo se exhiben una treintena de fotograf¨ªas de los componentes de la gauche divine. Retratos de una amistad es el t¨ªtulo de esta exposici¨®n fotogr¨¢fica que firma Colita, donde se plasman vivencias de Gil de Biedma con diferentes escritores como Ana Mar¨ªa Matute, Ana Moix, Carlos Barral, Juan Mars¨¦, entre otros, desde 1962 a 1981.
Que el poeta catal¨¢n, fallecido en 1990, sea el hilo conductor de la muestra obedece a la estrecha amistad que manten¨ªa con Colita, quien lo define as¨ª: ¡°Al conocerlo, pens¨¦: ¡®Ay, yo te necesito en mi vida, yo quiero verte, todo el rato¡¯. Era una de las personas m¨¢s incre¨ªbles que he conocido. No solo era guap¨ªsimo, sino que era muy inteligente u muy culto, aunque nunca te lo restregaba por las narices¡±.¡ª SERGIO MELLADO
SEVILLA
Los puertos de Dulce Pontes
¡°Un espacio m¨¢gico donde se encuentran todas las almas, que es la raz¨®n de mi existir¡±. Con estas palabras, Dulce Pontes define el que ser¨¢ su pr¨®ximo trabajo Puertos de abrigo. Pero no habr¨¢ que esperar a que este doble CD y DVD ¡ªcon 23 temas ¨ªntegramente en castellano¡ª vea la luz para disfrutar de sus nuevas canciones. La artista act¨²a el d¨ªa 4 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla (20.30) y en su repertorio se incluyen algunos de estos nuevos temas.
Pontes interpretar¨¢ en Sevilla temas como Vamos Nina, de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer; Alfonsina y el mar, de Ariel Ram¨ªrez y F¨¦lix Luna; Solo le pido a Dios, de Le¨®n Gieco; o La bohemia, de Charles Aznavour y Jacques Plante. Adem¨¢s, ofrecer¨¢ nuevos temas del folclore y del fado, algunos con arreglos m¨¢s modernos. Pontes tambi¨¦n sorprender¨¢ al p¨²blico con canciones como Meu amor em Aranjuez, con m¨²sica del adagio del maestro Joaqu¨ªn Rodrigo y letra de la propia cantante; y No te vayas, con m¨²sica de Dulce Pontes y letra de Maxi de la Pe?a.
SEVILLA
Con Carmen Amaya en el recuerdo
La Academia de las Artes y Ciencias del Flamenco rinde homenaje a Carmen Amaya. Y lo hace de la mano de las bailaoras Pastora Galv¨¢n, Karime Amaya?¡ªsobrina nieta de la homenajeada¡ª y Gema Moneo. Un elenco que completar¨¢ como artista invitada la cantaorra La Tana. El espect¨¢culo se celebra el d¨ªa 3 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla (20.30).
Con Carmen Amaya en la memoria persigue, seg¨²n los organizadores, acercar y dar a conocer a una artista ¡°excepcional y avanzada a su tiempo¡±. ¡°La semblanza de una gitana no se puede hacer sin mirar su historia. Por ello, se recrear¨¢ en escena los romances originarios con la ton¨¢, la debla y el martinete, cantes considerados gitanos desde Dem¨®filo¡±, afirma la academia. ¡°La desatada t¨¦cnica natural de Carmen, inaprensible desde cualquier m¨¦todo acad¨¦mico, la llev¨® a los grandes teatros que frecuentaban los artistas m¨¢s importantes de su ¨¦poca: Pastora Imperio, Pilar L¨®pez o Vicente Escudero¡±, recuerda. El precio de la entrada oscila entre los 10 y los 30 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.