Luz hermosa, sin llama
Llu¨ªs Pasqual dirige al Cl¨¢sico en una versi¨®n de ¡®El caballero de Olmedo¡¯ comunicativa, desenfadada y con punta de energ¨ªa
La idea de formar una compa?¨ªa de actores muy j¨®venes en paralelo a la titular, ensayada primero por la Compa?¨ªa Nacional de Danza (que la tom¨® a su vez del Nederlands Dans Theater), ha sido provechosa para los beneficiarios, pero tambi¨¦n ha dado buenos montajes al Cl¨¢sico. Este de El caballero de Olmedo tiene un primer acto fulgurante, muy bien movido por Llu¨ªs Pasqual y por el maestro de armas Isaac Morera, iluminado espl¨¦ndidamente por el propio Pasqual y Fernando Ayuste e interpretado coralmente con desparpajo y alegr¨ªa por once actores prometedores, la mitad proveniente de La Kompanyia, secci¨®n joven del Lliure, y por Carmen Machi, que con salero oficia de maestra de ceremonias en su papel de Fabia, celestina de In¨¦s.
En ese acto, el director expone el c¨®digo que manejar¨¢ durante el espect¨¢culo: ruptura de la cuarta pared, inclusi¨®n de m¨²sica y de canciones populares en vivo, frescura en las interpretaciones, presencia continua de todo el elenco sobre el escenario, direcci¨®n ocasional de la palabra a compa?eros que no intervienen en esa escena, pero que la observan; escucha atenta¡, todo ello bien tra¨ªdo y ejecutado. A una mayor¨ªa del p¨²blico le resulta novedoso y encantador ver una representaci¨®n de un cl¨¢sico tan comunicativa, desenfadada y con semejante punta de energ¨ªa, pero tales logros no excusan que se pase como de puntillas por el segundo acto, seno del conflicto, y que en el tercero el final tr¨¢gico llegue precipitadamente y sin pathos.
El caballero de Olmedo
Autor: Lope de Vega. Adaptaci¨®n de Llu¨ªs Pasqual, a partir de la versi¨®n de Francisco Rico. Int¨¦rpretes: Javier Beltr¨¢n, Mima Riera, Carmen Machi, Pol L¨®pez, Francisco Ort¨ªz, Samuel Viyuela, Laura Aubert, Paula Blanco, Jordi Collet, Carlos Cuevas y David Verdaguer. M¨²sicos: Pepe Motos y Antonio S¨¢nchez. Vestuario: Alejandro And¨²jar. Escenograf¨ªa: Paco Azor¨ªn. Direcci¨®n: Llu¨ªs Pasqual. Producci¨®n: Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico. Hasta el 9 de marzo.
En este Caballero veloz falta pasi¨®n y carnalidad entre Don Alonso y Do?a In¨¦s: a¨²n teniendo sus int¨¦rpretes presencia, aplomo y buena dicci¨®n, si entre ellos no prende la hoguera, si cuando se tocan no desatan tempestades, poco nos importa la suerte que corra su amor. Pero lo que quiz¨¢ echo m¨¢s en falta, en suma, es la horizontalidad palpable en los cl¨¢sicos puestos en escena de un tiempo ac¨¢ por compa?¨ªas j¨®venes (en las que director, figurinista, m¨²sicos y escen¨®grafo son coet¨¢neos de los actores, cuando no compa?eros de promoci¨®n), que suele traducirse en que no solo est¨¢n todos a una como aqu¨ª, sino vibrando tambi¨¦n en id¨¦ntica longitud de onda, sumidas sus almas en la misma b¨²squeda y apost¨¢ndolas a una carta.
A?oro en las producciones recientes de la Joven Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico lo que hallo en las mismas o similares obras montadas a escala 1:5 por actores j¨®venes dirigidos por sus pares: un punto de vista nuevo, reflejo de inquietudes y pasiones genuinamente suyas, de textos escritos alguno de ellos por nuestros cl¨¢sicos cuando ten¨ªan sus mismas edades. Pero es esta una preocupaci¨®n personal¨ªsima, no compartida por la inmensa mayor¨ªa de un p¨²blico que est¨¢ abarrotando el Pav¨®n (no hay localidades para lo que queda de semana), que aplaude a rabiar y que sale harto satisfecho con un espect¨¢culo fresco y din¨¢mico.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.