El Roto anticipa el apocalipsis
El CAC M¨¢laga acoge la primera exposici¨®n individual del dibujante Andr¨¦s R¨¢bago en un museo
Tras casi 50 a?os dibujando y sacudiendo conciencias casi a diario, Andr¨¦s R¨¢bago?El Roto (Madrid, 1947) asegura no poder cuantificar el n¨²mero de vi?etas que han enriquecido los peri¨®dicos o revistas que lo han acogido en sus p¨¢ginas. Primero como Ops y despu¨¦s como El Roto, este ¡°cronista de una ¨¦poca¡± como ¨¦l mismo se define, es una cita ineludible con el caf¨¦ de la ma?ana para aquellos que puedan soportar a tan temprana hora la profundidad de sus textos y el impacto de sus ilustraciones.
Una sensaci¨®n que apabulla cuando se recorren las 271 vi?etas que componen Apocalipsis. Vi?etas del libro del debe y del haber, la primera exposici¨®n individual de R¨¢bago bajo su perfil de El Roto en un museo y que hasta el pr¨®ximo 18 de mayo se puede visitar en el Centro de Arte Contempor¨¢neo de M¨¢laga (CAC M¨¢laga).
La muestra re¨²ne las vi?etas que desde 2005 y hasta el pasado a?o ha publicado R¨¢bago en EL PA?S, ilustraciones que a menudo copan los primeros puestos entre las preferencias de los lectores del diario en su versi¨®n digital. Este ¡°dibujante sat¨ªrico¡±, que no chist¨®grafo ni humorista, paseaba la ma?ana del viernes entre su obra complacido y no dud¨® en inmortalizar el montaje de la exposici¨®n en las amplias salas del antiguo mercado de mayoristas. ¡°Han pintado hasta el suelo, parece que inauguro la sala¡±, bromeaba.
La muestra re¨²ne 271 dibujos de gran formato de Vi?etas del libro del debe y del haber
Una muestra que se articula en cuatro temas ¡ªviolencia, econom¨ªa, ciencia y ecolog¨ªa¡ª y que se presenta como si de tableros de ajedrez se tratasen, agrupando 64 vi?etas en cada parte ¡ªel n¨²mero de casillas de un tablero¡ª a las que separa una ilustraci¨®n de la figura del caballo.
¡°Han conseguido dar espectacularidad a la presentaci¨®n. Est¨¢ muy bien montada. El espacio es espl¨¦ndido y concuerda con la cantidad de obra acumulada. Las reproducciones en gran formato funcionan muy bien y consiguen un aspecto visual muy potente¡±, comenta R¨¢bago, quien sabedor de la impresi¨®n que causan sus ilustraciones bromeaba recomendando al visitante ¡°tomar un descanso en el bar del centro¡± entre tanda y tanda.
Algo necesario cuando uno se enfrenta a dibujos que le dejan petrificado, rumiando su intencionalidad. ¡°No busco castigar a los malvados, ni siquiera molestar, solo arrojar claridad y luz al mundo en el que nos movemos¡±, apunta R¨¢bago, a quien el comisario de la muestra, Fernando Franc¨¦s define as¨ª: ¡°En un momento en que entendemos que el arte es sobre todo pensamiento, concepto, no existe en Espa?a un solo artista tan sumamente independiente, distante y tan comprometido como El Roto¡±.
¡°Soy un mero amanuense del sentir de gran parte de la sociedad, esa que ve representada en la vi?eta del peri¨®dico su pensar. Mi trabajo es darle forma a algo que est¨¢ ah¨ª, pero que todav¨ªa no ha cristalizado. Creo que, al ver mis trabajos, el lector se siente acompa?ado¡±, reflexiona a continuaci¨®n El Roto.
Y es que sus vi?etas son consideradas mejores y m¨¢s efectivas que muchos de los sesudos editoriales que publican los peri¨®dicos. ¡°Que me llamen intelectual comprometido me lo tomo como una definici¨®n, no como una descalificaci¨®n, pero no me atengo a lo que puedan pensar de m¨ª. Soy un dibujante sat¨ªrico en prensa, que es una profesi¨®n de largo recorrido, y lo que procuro es elevar ese espacio de la vi?eta en el peri¨®dico a una calidad pl¨¢stica grande y a un pensamiento intenso, algo que creo que se hab¨ªa perdido. Eso es lo que creo que he podido aportar a la s¨¢tira¡±, se?ala el Premio Nacional de Ilustraci¨®n en 2012, quien huye del clich¨¦ del artista bohemio o descentrado y afirma seguir una rutina a la hora de afrontar cada d¨ªa una p¨¢gina en blanco.
¡°Soy muy, muy ordenado. No tengo nada de artista bohemio. Sigo unos ritmos de trabajo muy constantes. Pinto por la ma?ana en el estudio de mi casa, que es cuando tiene mejor luz. El dibujo lo hago a partir del mediod¨ªa. Antes, a primera hora de la ma?ana, leo la prensa para tomar las notas de lo que me interesa, lo dejo reposar y despu¨¦s me pongo a pintar. Pero es por la tarde cuando retomo los asuntos que me han interesado y los desarrollo. Y suelo hacer un dibujo diario, a veces dos, porque los fines de semana procuro descansar¡±, revela El Roto, quien hace una encendida defensa de la prensa cl¨¢sica, en papel, frente a Internet: ¡°Mi apuesta es y ser¨¢ siempre por el papel. Leer en papel crea estructura en la mente, una mejor comprensi¨®n de las cosas, mientras que Internet es un fluido que aboca a un pensamiento desestructurado¡±, sentencia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.