El Liceo busca el ¨¦xito en taquilla con ¨®peras famosas
El coliseo ficha a Peter Burian como nuevo director del coro
A Joan Matabosch se le amontona el trabajo. Si el pasado lunes se estrenaba presentando como director art¨ªstico la nueva temporada del Teatro Real de Madrid, ayer regresaba al Liceo para presentar, en calidad de padre de la programaci¨®n, la temporada 2014-2015 del coliseo barcelon¨¦s. Habr¨¢n m¨¢s ¨®peras y menos conciertos, con un evidente giro hacia un repertorio de mayor gancho comercial, con pocos divos medi¨¢ticos, pero defendido por voces de calidad; pero que nadie busque estrenos ni apuestas de riesgo. "No hay ning¨²n estreno, pero s¨ª novedades en la lectura de los t¨ªtulos del gran repertorio, bien por la personalidad de los cantantes o por la concepci¨®n teatral", explic¨® Matabosch.
Con un total de 13 ¨®peras, dos de ellas en versi¨®n de concierto, el Liceo aumenta la oferta escenificada ¡ªen la actual temporada figuran nueve t¨ªtulos¡ª hasta llegar a 85 funciones (frente a las 72 de este curso) y reduce el n¨²mero de conciertos, que pasan de 15 a nueve, todos programados en el propio teatro y el Auditorio. Prima la racionalizaci¨®n de la oferta y la eliminaci¨®n de actividades ruinosas en taquilla; se suprime el ciclo de conciertos en el Palau, para plantar cara a la crisis: "El objetivo prioritario es obtener el equilibrio econ¨®mico y abandonar las cifras del d¨¦ficit", asegur¨® Roger Guasch.
Al facilitar cifras econ¨®micas, Guasch mantuvo, l¨®gicamente, los datos ofrecidos el pasado mes en la presentaci¨®n del Plan Estrat¨¦gico, con una previsi¨®n de ingresos de casi 42 millones de euros (41.814). Los gastos se sit¨²an por debajo (41.140), arrojando un super¨¢vit de 664.000 euros.
Levantar¨¢n el tel¨®n el 14 de septiembre con la m¨¢s famosa ¨®pera bufa del repertorio, El barbero de Sevilla, de Rossini, con direcci¨®n de escena de Joan Font, de Comediants, pero la inauguraci¨®n oficial tendr¨¢ lugar un mes m¨¢s tarde, el 14 de octubre, con una nueva producci¨®n de otro t¨ªtulo con gancho popular, La traviata, escogida para conmemorar los 15 a?os de la reinauguraci¨®n del nuevo Liceo. La famosa ¨®pera verdiana contar¨¢ con direcci¨®n esc¨¦nica de David McVicar, y musical de Evelino Pid¨°, con las sopranos Patricia Ciofi y Elena Mosuc en el papel titular. "Es una propuesta magn¨ªfica, con un espacio conceptual, vestuario de ¨¦poca y direcci¨®n de actores vanguardista¡±, explico Matabosch.
Abrir¨¢ temporada ¡®El barbero de Sevilla¡¯ dirigida por Joan Font
El exdirector art¨ªstico del Liceo se explay¨® durante m¨¢s de una hora contando argumentos, an¨¦cdotas y aspectos estil¨ªsticos de cada una de las ¨®peras programadas: no fue breve, pero si elocuente, como se?al¨® al relevarlo en el uso de la palabra Josep Pons, quien anunci¨® la incorporaci¨®n de Peter Burian, responsable en los ¨²ltimos tres a?os del coro del Teatro Col¨®n de Buenos Aires, como nuevo director del coro del Liceo a partir del pr¨®ximo mes de julio,sustituyendo en el cargo a Jos¨¦ Luis Basso. "Es un profesional de enorme prestigio y experiencia que contribuir¨¢ a potenciar la calidad del coro".
El auge del belcantismo con Norma, de Bellini, protagonizada por la soprano Sondra Radvanovsky, y Maria Stuarda, de Donizetti, con la mezzosoprano Joyce Di Donato: el retorno de Pl¨¢cido Domingo con una version en concierto de I due Foscari, de Verdi, y la nueva entrega del Anillo wagneriano, Siegfried, a cargo de Robert Carsen y Josep Pons, con la soprano Irene Theorin, son las grandes bazas de una oferta que incluye la reposici¨®n del montaje de otro ¨¦xito seguro, Carmen, de Bizet, firmado esc¨¦nicamente por Calixto Bieito
Destaca tambi¨¦n un Wagner emblem¨¢tico en versi¨®n de concierto, Trist¨¢n e Isolda, dirigido por Valeri Gergiev al frente de la orquesta del Mariinski de San Petersburgo, y el regreso de t¨ªtulos que no se representaban desde hace m¨¢s de dos d¨¦cadas, como Arabella, de Richard Strauss, bajo la direcci¨®n de Antoni Ros Marb¨¤, y Don Pasquale, de Donizetti, con el debut del joven director venezolano Diego Matheuz en un montaje que cerrar¨¢ la temporada en julio de 2015.
Pons dirigir¨¢ dos ¨®peras ¡ª el citado Siegfried y Cos¨¬ fan tutte,de Mozart, y cuatro conciertos, con protagonismo de Beethoven, al que tambi¨¦n la OBC dedicar¨¢ un ciclo la pr¨®xima temporada.
"No hay coordinaci¨®n en este tema, pero de todas formas, el Beethoven sinf¨®nico es una novedad estimulante para nosotros ", explica Pons. La programaci¨®n se completa con dos espect¨¢culos de danza a cargo del Ballet de la Semperoper (un monogr¨¢fico dedicado a William Forsythe, y el Ballet Nacional de Espa?a, los tradicionales conciertos de Jordi Savall y el concurso Vi?as, cuatro recitales ¨Cla soprano Natalie Dessay, el bar¨ªtono Simon Keenlyside y los contratenores Andreas Scholl y Philippe Jaroussky- y la potenciaci¨®n de la programaci¨®n infantil y familiar de El Petit Liceu.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.