Maneras de ver el cine
El Taller Gravura de M¨¢laga plantea a 15 creadores un acercamiento art¨ªstico al universo cinematogr¨¢fico
En 1945 Salvador Dal¨ª fue contratado por David O. Selznick, a petici¨®n de Alfred Hitchcock, para crear la escenograf¨ªa de una secuencia clave de la pel¨ªcula Recuerda (Spellbound), protagonizada por Ingrid Bergman, Gregory Peck y Norman Lloyd. Recuerda es un thriller psicol¨®gico que trata sobre un sospechoso de asesinato que ha perdido la memoria por causa de un dram¨¢tico incidente ocurrido durante su infancia. El ¨²nico recurso para probar su inocencia es la improbable recuperaci¨®n de su memoria, para lo cual contar¨¢ con la ayuda de una psiquiatra.
Esas incursiones en la mente del protagonista fueron recreadas por Dal¨ª en unos decorados surrealistas, inquietantes para el espectador. Impactante es la escena en la Peck recuerda una casa de juego repleta de grandes ojos en el techo que son cortados por un hombre con unas enormes tijeras, en un claro gui?o a la famosa escena del ojo cortado rodada a?os antes por su amigo Luis Bu?uel en El perro andaluz (1929). A esta le sigue otra no menos perturbadora en la que Peck corre por una especie de rampa perseguido por unas grandes alas mientras un enmascarado vigila desde lo alto de un tejado, interpretaci¨®n del sentimiento de culpa que atenaza al protagonista y le hace vivir en una permanente huida.
Esta secuencia ha sido recreada por el pintor y grabador malague?o Paco Aguilar en Recuerda (2014), obra con la que ofrece su visi¨®n del mundo del cine junto a otros 14 creadores, reunidos en la muestra colectiva Acci¨®n, que hasta finales de mes se exhibe en el Taller Gravura de M¨¢laga.
Francisco Peinado, Chema Lumbreras, David Escalona, Jos¨¦ Luis Puche, Isabel Garnelo, Stephan von Reiswitz, Rafael Alvarado, Sebasti¨¢n Navas, Laura Brinkmann, Lorenzo Saval, Alexander Reiswitz, Vargas Machuca, Javier Roz y Alba Blanco son los otros creadores que participan en esta iniciativa que se enmarca dentro del programa de actividades culturales del M¨¢laga de Festival, anticipo del Festival de Cine de M¨¢laga que se celebra del 21 al 29 de marzo.
Al igual que Aguilar, otros artistas interpretan escenas de t¨ªtulos famosos, como Rafael Alvarado con la m¨ªtica escena final de Casablanca (1942) o Chema Lumbreras con La noche del cazador (1955). Otros, como David Escalona, reflexionan sobre la t¨¦cnica de proyecci¨®n (Sin t¨ªtulo, 2104) o sobre el proceso de montaje, como la fot¨®grafa Laura Brinkmann en Secuencias (2011).
¡°Las paredes de Gravura se convierten as¨ª en una filmograf¨ªa dispar compuesta por pinturas, fotograf¨ªas, dibujos o collages para recrear maneras de ver el cine. Maneras de utilizar sus mitos, su lenguaje e incluso a los espectadores. 15 obras de acci¨®n que presuponen el paso de la potencialidad a la existencia. No sabemos qu¨¦ va a acontecer; cada pieza es un estado liminal. Un umbral. Porque al grito de ¡°?acci¨®n!¡±, comienza todo¡±, explica Alba Blanco, quien presenta la fotograf¨ªa Fuera de campo (2012).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.