Esculturas juguetonas
El Centro de Arte Contempor¨¢neo de M¨¢laga acoge la primera exposici¨®n del artista estadounidense Kaws en Espa?a
¡°Es divertido pensar que cuando trabajo en una pieza de gran formato en bronce o madera se llame escultura, pero si hago la misma obra en peque?o tama?o y de pl¨¢stico entonces se llama juguete¡±, apuntaba este viernes el artista estadounidense Kaws (Nueva Jersey, 1974) bajo un enorme rat¨®n de madera que mide seis metros de alto, tiene un di¨¢metro de m¨¢s de tres metros y diez toneladas de peso.
Kaws ha inaugurado en el Centro de Arte Contempor¨¢neo de M¨¢laga su primera exposici¨®n individual en Espa?a, Final days, compuesta por cinco esculturas de gran formato realizadas en madera. Muestra obras de la serie de sus conocidas Companion, que son sus figuras m¨¢s representativas, junto a otras que recuerdan a personajes de dibujos animados en la que prevalecen elementos caracter¨ªsticos de su trabajo, como son las equis en lugar de ojos, los guantes blancos o los huesos cruzados en la cabeza.
La obra de Kaws, que como dise?ador trabaja para grandes firmas, forma parte de un tipo de iconograf¨ªa mundialmente conocida y se adscribe al movimiento arts & toys. Estas creaciones representan a personajes de Los Simpsons, Pinocho, Bob Esponja, Mickey Mouse y otros iconos modernos, en su mayor¨ªa procedentes del universo de los dibujos animados o el c¨®mic.
Para su presentaci¨®n en Espa?a, muestra que se puede visitar en el CAC M¨¢laga hasta el pr¨®ximo 22 de junio, Kaws ha ideado cinco esculturas que, aparte de la anteriormente descrita, rondan los dos metros y pesan una tonelada.
¡°Cuando vine el a?o pasado a M¨¢laga y visit¨¦ el CAC me qued¨¦ impresionado por su tama?o y por lo minimalista de sus instalaciones. As¨ª que pens¨¦ hacer algo exclusivo que contrastara con estas salas¡±, explicaba Kaws en referencia a su visita hace justo un a?o a la exposici¨®n que el centro dedic¨® al coleccionista Selim Varol, quien inund¨® el museo con m¨¢s de un millar de piezas de arte urbano, algunas de artistas tan reconocidos como Banksy, Obey o el propio Kaws.
¡°Kaws es capaz de crear esa atm¨®sfera agitada y moverse en los terrenos del subconsciente como pez en el agua. No es algo casual, tampoco es algo intencional, pero tal vez sea el objetivo de los arts & toys m¨¢s all¨¢ del coleccionismo. Desde que en la d¨¦cada de los noventa este movimiento empezara a cobrar fuerza en Jap¨®n, se abri¨® una brecha para que otras formas de arte pl¨¢stico pudieran expresarse. Artistas que antes no cruzaban la puerta de una galer¨ªa o un museo, de repente comenzaron a exponer en el interior de las salas¡±, se?alaba el comisario de la muestra, Fernando Franc¨¦s, en referencia a c¨®mo estos artistas urbanos han logrado acercar a una gran parte del p¨²blico joven a los museos.
Franc¨¦s aprovechaba la presentaci¨®n de la obra de Kaws para adelantar que el CAC M¨¢laga mantendr¨¢ esta l¨ªnea expositiva de invitar a sus salas a los principales referentes del arte urbano. ¡°Este a?o vendr¨¢n m¨¢s muestras de arte urbano y en 2015 llegaremos a tener cuatro o cinco exposiciones de este movimiento abiertas al mismo tiempo¡±, anunciaba Franc¨¦s.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.