Y de repente...
La nueva obra de Jes¨²s Rueda, con el sonido como equipaje, a trav¨¦s del tiempo y del espacio
La competencia era dura ayer en el Auditorio. El estreno mundial de una obra de Jes¨²s Rueda, arropado nada menos que por Eisler y Schoenberg, coincid¨ªa con Carmen Linares cantando en la sala de al lado El amor brujo, de Falla, y eso, qu¨¦ quieren que les diga, tiene mucho tir¨®n. Pero Rueda es mucho Rueda y su m¨²sica no pasa desapercibida. Recuerdo con especial asombro la ¨®pera -o m¨¢s bien su primera parte- sobre Orfeo en 2006 en la Bienal de Venecia. Dos a?os antes hab¨ªa recibido el Premio Nacional de M¨²sica. Su trabajo para este ¡°fragmento¡± de l¨ªrica teatral fue magistral, pero, paradojas de la vida, no tuvo continuaci¨®n. Bien es verdad que Rueda se toma su tiempo, pero en su caso la espera siempre vale la pena. No es el ¨²nico caso de recreaci¨®n rigurosa en un trabajo. Ayer, Your Story para flauta, clarinete, viol¨ªn, violonchelo y piano, ofrecido como primicia mundial, fue una obra maestra de concentraci¨®n y fantas¨ªa musical. Quince minutos nada m¨¢s, pero qu¨¦ quince minutos. En unas declaraciones ofrecidas a la agencia EFE hace una d¨¦cada afirm¨®: ¡°Valemos menos que el chocolate del loro¡±, refiri¨¦ndose a los compositores actuales. En unas manifestaciones recientes ha equiparado su m¨²sica a un viaje, ¡°a un trayecto a trav¨¦s del tiempo y del espacio. Un d¨ªa sales de casa, decides ir a un concierto, y de repente¡¡± Pues eso. Jes¨²s Rueda Azcuaga naci¨® en Madrid en 1961 y su talento musical es excepcional, como se pudo comprobar ayer. No se anda por las ramas. Siempre va a lo esencial. El CNDM se ha apuntado un gran tanto con este encargo. Rueda viaja, en efecto, con el sonido como equipaje, a trav¨¦s del tiempo y del espacio. Su t¨ªmbrica es deslumbrante, su fluidez no se queda atr¨¢s. Hay en su m¨²sica ciencia y misterio, arquitectura y pasi¨®n contenida. El Ensemble de la Orquesta de Cadaqu¨¦s lo entendi¨® perfectamente y as¨ª pudimos disfrutar de una versi¨®n interpretativa de altos vuelos.
Un estreno de Jes¨²s Rueda
Arnold Schoenberg: Pierrot Lunaire. Hans Eisler: Catorce maneras de describir la lluvia. Jes¨²s Rueda: Your Story. Ensemble de la Orquesta de Cadaqu¨¦s. Director: Jochem Hochstenbach. Voz: Marianne Pousseur. CDNM. Auditorio, 27 de marzo.
De gran nivel asimismo result¨® la lectura de las variaciones de Eisler etiquetadas como Catorce maneras de describir la lluvia. En Pierrot Lunaire, obra emblem¨¢tica del expresionismo vien¨¦s sobre textos franceses originales de Albert Giraud, traducidos al alem¨¢n por Otto Erich Hartleben, tuvo un protagonismo destacado Marianne Pousseur. Su enfoque fue, en cualquier caso, muy particular, con gran fuerza teatral e incisiva gesticulaci¨®n, pero a su planteamiento vocal le falt¨® quiz¨¢s un punto de hondura. El grupo instrumental estuvo, una vez m¨¢s, espl¨¦ndido.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.