Medialab se asoma a su futuro
El centro estrena director mientras Telef¨®nica opta a quedarse con el edificio
Gran revuelo en el ambiente art¨ªstico tecnol¨®gico espa?ol. El Medialab-Prado de Madrid, uno de sus centros m¨¢s emblem¨¢ticos y consolidados tambi¨¦n a nivel internacional, podr¨ªa perder su sede para pasar a manos de Telef¨®nica. La amenaza de desalojo resulta especialmente parad¨®jica considerado que, tras m¨¢s de un a?o de inestabilidad e incertidumbre, la empresa municipal Madrid Destino firm¨® ayer el contrato de director con Marcos Garc¨ªa.
Responsable de la programaci¨®n de Medialab desde 2006, Garc¨ªa gan¨® el concurso para director, convocado hace justo un a?o, poco despu¨¦s de que la alcaldesa Ana Botella inaugurara la sede reformada de la Serrer¨ªa Belga por todo lo alto. ¡°El proyecto ha sido pensado especialmente para este edificio y desplazarlo a otro lugar ¡ªaunque se encontrara un sitio con las caracter¨ªsticas id¨®neas¡ª implicar¨ªa muchos problemas y otro par¨®n¡±, asegura el flamante director Marcos Garc¨ªa. Durante los cinco a?os que ha durado la reforma, Garc¨ªa y su equipo trabajaron en conexi¨®n con los arquitectos del estudio Langarita Navarro para dotar el antiguo almac¨¦n de madera de espacios espec¨ªficos como el FabLab (laboratorio de autofabricaci¨®n con impresoras 3D y cortadoras l¨¢ser), los talleres para artistas en residencia yla c¨¦lebre fachada digital interactiva que cost¨® m¨¢s de un mill¨®n de los siete invertidos en la restructuraci¨®n.
¡°Parece incre¨ªble que Telef¨®nica haya puesto los ojos sobre este edificio, sabiendo que se acondicion¨® para un objetivo concreto y a¨²n m¨¢s absurdo que el Ayuntamiento tome en consideraci¨®n la posibilidad de ceder a un empresa privada un edificio reformado con dinero p¨²blico que acoge un proyecto integrador, ampliamente reconocido, indispensable para el ecosistema del arte y tambi¨¦n de las empresas creativas¡±, indica el comisario y te¨®rico Jos¨¦ Luis de Vicente, haci¨¦ndose eco de la preocupaci¨®n que ha calado en un sector que en Espa?a no va sobrado de estructuras.
La reforma de
la antigua Serrer¨ªa Belga cost¨®
siete millones
¡°Medialab ha conseguido un modelo propio y singular, que funciona tanto con las comunidades de usuarios locales como con las redes internacionales. Centros como Eyebeam en Nueva York, Science Gallery en Dubl¨ªn o la Universidad de Birmingham han aplicado sus metodolog¨ªas y organizaciones como Ars Electronica lo han premiado. Es uno de los casos de ¨¦xito m¨¢s estudiados de laboratorio ciudadano: espacios en los que artistas, cient¨ªficos, emprendedores y vecinos trabajan juntos creando prototipos para repensar el mundo en que vivimos¡±, contin¨²a de Vicente.
Almudena Moreno, responsable de Marketing y Comunicaci¨®n Multicanal de Telef¨®nica Espa?a, declar¨® esta semana que la empresa est¨¢ interesada en la Serrer¨ªa ¡°por ser un espacio que contribuye de la manera m¨¢s eficiente posible a los objetivos de Open Future¡±, una nueva herramienta para el emprendimiento que aglutina las dem¨¢s iniciativas de Telef¨®nica en el campo de las startups, como Wayra y Talentus. Fuentes de la compa?¨ªa han desautorizado las declaraciones de Moreno, pero no han negado su inter¨¦s en hacerse con el edificio.
¡°Telef¨®nica habla de crowdworking, pero no quiere compartir el espacio, pese a que Medialab ha manifestado siempre su apertura a una soluci¨®n de este tipo frente a las presiones del Ayuntamiento, desesperado por encontrar financiaci¨®n. Medialab se merece la oportunidad de desarrollar all¨ª todo su potencial para Madrid¡±, asegura De Vicente, que comparte su defensa con profesionales como el artista Antoni Muntadas, Juan Insua y Jes¨²s Carrillo, respectivamente Jefe de Actividades Culturales del Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona y del Reina Sof¨ªa de Madrid.
"Por fin podemos desplegar el proyecto tal y como est¨¢ planteado para nuestra sede y vamos a hacerlo", concluye Garc¨ªa. Sin embargo, el mundo digital ya se ha activado para defender uno de sus baluartes y est¨¢ recogiendo apoyos internacionales, que se suman a un v¨ªdeo (http://medialab-prado.es/article/medialabinternaciona), en el cual figuras de renombre de la cultura digital aportan su visi¨®n sobre el proyecto de Medialab y destacan los motivos de su importancia.
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