Entre Rodin y Ch¨¦jov
En ¡®El beso¡¯, La compa?¨ªa mexicana Todas las Fiestas de Ma?ana hace del teatro una celebraci¨®n hasta el 25 de julio
Nos pasamos la vida so?ando con algo y cuando va a materializarse le damos la espalda y nos echamos a dormir. Ch¨¦jov describe esta conducta parad¨®jica en El beso, relato que la compa?¨ªa mexicana Todas las Fiestas de Ma?ana teatraliza festivamente en torno a una mesa enorme (y tambi¨¦n encima y debajo de ella), compartida por cinco actores vertiginosos y una treintena de espectadores.
El beso describe el anhelo de amor y de reconocimiento que golpea el ¨¢nimo del apocado capit¨¢n Riab¨®vich, su deambular t¨®rpido por la fiesta del general retirado Von Rabbek y la sorpresa maravillosa que una mujer ignota le depara en la oscuridad: un beso furtivo que le llena de vida y enciende en su alma una llama extinguida por la rutina y la disciplina castrenses. El grupo dirigido por Antonio Ruizpalacios recibe al p¨²blico como los von Rabek a sus invitados, lo acomoda, le sirve un t¨¦ con Licor 43 cuando el narrador dice: ¡°Los oficiales se sentaron a tomar el t¨¦¡± y se dispone a desgranar la historia del protagonista alternando la narraci¨®n con la dramatizaci¨®n, la literatura con el dato antropol¨®gico, el relato del texto literario con el de algunas intimidades de los int¨¦rpretes que suenan perfectamente veros¨ªmiles, y el contexto hist¨®rico finisecular con un aqu¨ª y ahora en el que los actores (que no los personajes) se abofetean, se besan, besan por extenso a alguna espectadora tras pedirle el pl¨¢cet o se dejan abofetear por ella alegremente, como si recibieran un regalo en vez de una cachetada.
La funci¨®n camina veloz por el cable que lleva de la ficci¨®n dram¨¢tica a la realidad con billete de ida y vuelta, combina lo ¨ªntimo con lo espectacular, lo sensorial con lo reflexivo, el lenguaje directo con el aleg¨®rico y transmite al cabo toda la melancol¨ªa, desaz¨®n, sensualidad larvada y sabidur¨ªa impresas en un relato que queda brillantemente contado, ambientado, interpretado y resuelto. Entre las bien gobernadas actuaciones destacan el vuelo y la amplitud de registro de la de Sophie Alexander.
EL BESO.?A partir del cuento de Ch¨¦jov. Adaptaci¨®n y direcci¨®n: Antonio Ruizpalacios. Int¨¦rpretes: Sophie Alexander, Ra¨²l Briones Carmona, Francia Casta?eda, Pablo Chemor y Leonardo Ortizgris. Matadero (Festival Fringe), hasta el 25 de julio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.