El arte en la Barcelona de 1914 abre temporada en la Mir¨®
La fundaci¨®n espera nuevos dep¨®sitos para acometer una remodelaci¨®n de la colecci¨®n permanente
Recuperar la memoria de la Primera Guerra Mundial desde la neutralidad espa?ola como periodo fundamental para la evoluci¨®n personal y profesional de Joan Mir¨® ser¨¢ uno de los cometidos de la pr¨®xima temporada expositiva de la Fundaci¨®n Mir¨®. Con la voluntad de tratar ¡°temas de utilidad p¨²blica¡±, en palabra de Martina Mill¨¤, responsable de la programaci¨®n, la Fundaci¨®n Mir¨® abrir¨¢ fuego el 24 de octubre con Barcelona, zona neutral (1914-1918), recorrido por el panorama visual de la capital catalana durante el periodo b¨¦lico, a trav¨¦s del arte, la fotograf¨ªa, revistas, postales, la publicidad y el cine. ¡°Barcelona acogi¨® muchos artistas europeos exiliados, que contribuyeron a modificar la producci¨®n cultural de la ciudad, introduciendo una nueva polaridad entre cultura oficial y vanguardia¡±, explica Rosa Mar¨ªa Malet, recordando que entre estos creadores se encontraba Francis Picabia, quien introdujo Mir¨® en los c¨ªrculos dada¨ªstas, que buscaron refugio en Catalu?a.
?¡°Ese periodo fue importante para la formaci¨®n Mir¨®¡±, subray¨® Malet, que enlaz¨® la dimensi¨®n universal del artista con la otra gran muestra del calendario. Bautizada Prophetia y comisariada por Imma Prieto, la exposici¨®n parte de la idea de profec¨ªa dist¨®pica para involucrar una veintena de creadores europeos (Mateo Mate, Nuria G¨¹ell, Jordi Colomer, Antoni Muntadas, Anri Sala y Susan Phillips, entre otros) en una reflexi¨®n sobre la idea de Europa y sus derivas, a partir de la actual condici¨®n cr¨ªtica.
El 40 aniversario de la Fundaci¨®n Mir¨® (se inaugur¨® el 10 de junio de 1975), ser¨¢ el otro foco de inter¨¦s, aunque la celebraci¨®n se plasmar¨¢ en una profunda remodelaci¨®n de la colecci¨®n, supeditada al ¨¦xito de las negociaciones para conseguir un importante dep¨®sito. Malet no quiso concretar m¨¢s, de modo que se desconoce si se trata de obras de diversos propietarios o de una sola colecci¨®n, como en el 2000, cuando el japon¨¦s Kazumasa Katsuta deposit¨® 23 pinturas para diez a?os que se han prorrogado hasta 2020. A la espera de esa reforma, el centro contin¨²a con un corolario de exposiciones de peque?o formato, como el ciclo del Espai 13 y las muestras de Fotograf¨ªa en el Vest¨ªbulo.
La Fundaci¨®n Mir¨®, con una media de 1.600 visitantes al d¨ªa, ha contabilizado m¨¢s de 350.000 personas en los primeros ocho meses del a?o, por lo que espera repetir los 600.000 visitantes de 2013.
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