Santiago estrena m¨²sica de vanguardia
Montalbetti crea 'Cantos a los granos de arena' para recordar la peregrinaci¨®n de San Francisco
En el Museo das Peregrinaciones de Santiago se han presentado las III Xornadas de M¨²sica Contempor¨¢nea, organizadas por el Centro Nacional de Difusi¨®n Musical (CNDM), el Consorcio de Santiago, la universidad y el Ayuntamiento compostelanos, el Auditorio de Galicia, la Fundaci¨®n Cidade da Cultura y las dos grandes orquestas gallegas, Real Filharmon¨ªa y Orquesta Sinf¨®nica de Galicia. Todos los intervinientes en la presentaci¨®n han destacado precisamente esta colaboraci¨®n entre instituciones para el logro de unas jornadas espec¨ªficamente dedicadas a la m¨²sica de nueva creaci¨®n.
Miguel ?ngel Recio, director general del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica, se?al¨® a este respecto que la intervenci¨®n directa en la programaci¨®n es particularmente necesaria en la promoci¨®n "tanto de la m¨²sica contempor¨¢nea como de la antigua al no estar suficientemente atendidas por la iniciativa privada¡±, siendo por tanto, ¡°una obligaci¨®n hacia determinados creadores, p¨²blico e int¨¦rpretes¡±, m¨¢s all¨¢ de las habituales subvenciones en otros repertorios para los que existe m¨¢s demanda.
Las Xornadas completan un mes cuajado de conciertos y actividades did¨¢cticas para todo tipo de p¨²blico y tendr¨¢n una presencia en diferentes espacios de la ciudad como la iglesia de la universidad, el Paraninfo, el Teatro Principal y el Auditorio de Galicia, donde tendr¨¢n lugar tres conciertos sinf¨®nicos: uno de la Sinf¨®nica de Galicia y dos de la Real Filharmon¨ªa. Esta interpretar¨¢ el viernes 3 de octubre el concierto inaugural, en el que Jonathan Webb dirigir¨¢ el estreno de Cantos a los granos de arena, un encargo del CNDM al compositor italiano Mauro Montalbetti que conmemora la peregrinaci¨®n de San Francisco de As¨ªs a Compostela. En el de clausura, Christoph K?nig, director principal invitado de la RFG, estar¨¢ en el podio de esta con obras de Bach, Schoenberg, Haydn y Benet Casablancas, con un programa titulado De Brandemburgo a Viena.
Por su parte, la OSG llevar¨¢ a cabo la segunda audici¨®n mundial de Codex Calixtinus, de Tom¨¢s Marco, junto a obras de Lutoslawski, Penderecki, y el compositor betanceiro Carlos L¨®pez Garc¨ªa-Picos. Ser¨¢ bajo la direcci¨®n de Diego G? Rodr¨ªguez, fundador del Taller Atl¨¢ntico Contempor¨¢neo, uno de los conjuntos contempor¨¢neos gallegos de mayor proyecci¨®n nacional. Antonio Moral, director del CNDM, agradeci¨® y destac¨® la labor conjunta desarrollada por Jos¨¦ V¨ªctor Car¨®u en la programaci¨®n de estas jornadas, que incluir¨¢n un concierto de la Banda Municipal de Santiago. Esta llevar¨¢ a cabo el estreno absoluto de la Obertura Inversemblant de Juan Alborch, que entre otras, tocar¨¢ tambi¨¦n obras de Hindemith, Kabalevski y Ginastera.
La violinista espa?ola Leticia Moreno, que durante las II Xornadas obtuvo un gran ¨¦xito en el Auditorio de Galicia con el Concierto para viol¨ªn de Essa-Pekka Salonen, estrenar¨¢ junto al pianista Bertrand Chamayou una obra encargada por el CNDM a Olivier Rappoport. El concierto tendr¨¢ lugar en el paraninfo de la universidad compostelana. Este ser¨¢ tambi¨¦n el marco del concierto de la mezzo Zandra Mc Master y el Cuarteto Vogler, con el estreno absoluto de Tres Cantigas de Garc¨ªa Abril, as¨ª como de la actuaci¨®n del Wiener Klaviertrio, con Tendencias XXI, un ambicioso programa con obras compuestas desde la segunda mitad del s. XX a nuestros d¨ªas.
En la Iglesia de la Universidad se producir¨¢ el estreno en Espa?a de Freude: alegr¨ªa para dos arpas, op. 82 de Karlheinz Stockhausen -con las arpistas Fr¨¦d¨¦rique Cambreling y Bleunenn Le Friec y ?ngel Faraldo manejando un dispositivo electroac¨²stico-. Nuevas visiones de El Greco es el t¨ªtulo del concierto en el que, en el Teatro Principal, se estrenar¨¢n obras de Daniel Figols, Lula Romero, Ram¨®n Souto y Germ¨¢n Alonso, junto a distintas versiones de obras de J.H. Kapsberger (1580-1651), interpretadas por el conjunto Vertixe Sonora dirigido por Baldur Br?nnimann y el tiorbista Fernando Reyes.
Dos actividades de formato innovador completan el programa de las Xornadas. El s¨¢bado 4 de octubre es el d¨ªa de Una jornada contempor¨¢nea: aperitivo minimalista y una velada [did¨¢ctica] con las vanguardias. En ella actuar¨¢n en diferentes escenarios de la ciudad, entre otros, el Ensemble Ixor, la pianista Elisa V¨¢zquez Doval, Vertixe Sonora o el quinteto de vientos Zoar Ensemble. Este quinteto participar¨¢ junto al pianista Nicasio Gradaille en Retrato de Gy?rgy Ligeti: una aproximaci¨®n [pedag¨®gica] a la m¨²sica contempor¨¢nea, actividad did¨¢ctica a desarrollar en la Cidade da Cultura. Otra actividad similar, esta en el CGAC, es George¡¯s odyssey: una introducci¨®n a la m¨²sica de vanguardia, creaci¨®n visual de Ana de Alvear con m¨²sica sincronizada de 11 autores, que ser¨¢ interpretada por el Tr¨ªo Arb¨®s.
Off_Contempor¨¢nea es una actividad paralela al programa general de las Xornadas, en la que se contempla esta m¨²sica desde diferentes perspectivas sobre tem¨¢tica o interpretaci¨®n con instrumentos no convencionales. En el Centro Galego de Arte Contempor¨¢nea actuar¨¢n Zoar Eletric, Pablo_Seoane_Trem Y Alejandro Vargas. En Cabaret contempor¨¢neo, a celebrar en la Sala Capitol, el Taller Atl¨¢ntico Contempor¨¢neo interpretar¨¢ obras de Schoenberg, Saariaho, Rzewski, Johnson y Britten.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.