¡°En los nuevos barrios no se crea ciudad¡±
Acaba de recibir en Italia el Premio Piranesi, que ya galardon¨® a Moneo, Chipperfield y Eisenman
Jos¨¦ Ignacio Linazasoro (San Sebasti¨¢n, 1947) es un exponente de la arquitectura de autor no contaminada por el estrellato. Su obra, versada hacia la esfera p¨²blica, ha consistido en idear edificaciones como la Biblioteca de la Universidad Nacional de Ense?anza a Distancia, en la Ciudad Universitaria de Madrid, considerada can¨®nica en su g¨¦nero, al igual que rehabilitaciones de alcance, como las de las Escuelas P¨ªas, en el madrile?o barrio de Lavapi¨¦s. Catedr¨¢tico de Proyectos de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid desde 1988, fue el ganador, con Ricardo S¨¢nchez, del concurso para la rehabilitaci¨®n de la Puerta del Sol de Madrid. Sus contrucciones proliferan asimismo en e Pa¨ªs Vasco y en Francia. Por la entidad de su obra este verano le ha sido concedido en Roma el prestigioso Premio Piranesi de Arquitectura 2014, a la Trayectoria Profesional, en su duod¨¦cima edici¨®n, organizado por la Accademia Adrianea di Architettura e Archeologia en colaboraci¨®n con la Orden de Arquitectos de Roma, que reconoce la excelencia en el campo de la arquitectura y la arqueolog¨ªa. En anteriores ediciones recibieron el mismo premio Rafael Moneo, Peter Eisenman y David Chipperfield, entre otros arquitectos de nombrad¨ªa universal. Con Linazasoro ha conversado EL PA?S en su estudio madrile?o del barrio de Salamanca.
Pregunta. ?Cu¨¢l ha sido el criterio principal que ha guidado su obra arquitect¨®nica?
Respuesta. La convicci¨®n de que la Arquitectura hace ciudad y que ha de introducirse en el entorno. Se trata de adentrarse silenciosamente en ¨¦l y no con aspavientos, tanto en la obra de nueva planta como cuando se opera sobre lo construido.
P. ?C¨®mo consigue armonizar la arquitectura preexistente con la innovaci¨®n arquitect¨®nica?
R. Creo que hay varios puntos de apoyo: es muy importante la escala, para medir lo que se hace mediante el an¨¢lisis del entorno. Asimismo, lo es la introducci¨®n de un material que armonice con ese ¨¢mbito circundante y luego, aunque menos importante, el lenguaje, que ha de mostrar que se trata de una intervenci¨®n contempor¨¢nea y no mim¨¦tica con relaci¨®n a las formas arquitect¨®nicas del pasado.
P. ?A qu¨¦ causas, razones o sinrazones, ha obedecido la proliferaci¨®n de la llamada arquitectura-espect¨¢culo?
R. Ha sido promocionada por muchos pol¨ªticos e instituciones en busca de una visibilidad excesiva y, en ocasiones, ha llegado a confundir la imagen con la buena arquitectura.
P. ?Cu¨¢l ha sido la contribuci¨®n real de los llamados arquitectos-estrella a la imagen actual de la Arquitectura?
R. Habr¨¢ que verla con el tiempo; pero en general, salvo excepciones, no ha sido muy positiva ya que ha generado m¨¢s caos urbano del que hab¨ªa; adem¨¢s, ha confundido lo que es buena arquitectura con lo que son aspavientos o fuegos de artificio; aparte, claro est¨¢, del notable despilfarro econ¨®mico que ha supuesto todo ello.
P. ?Es viable una arquitectura desvinculada al completo de la imagen y del poder en sentido amplio?
R. Pienso que cada ¨¦poca tiene su arquitectura. No estamos en tiempos del Barroco ni del Antiguo R¨¦gimen, durante los cuales la Arquitectura era una expresi¨®n directa del poder. Creo que en una sociedad democr¨¢tica, la Arquitectura debe ser una manifestaci¨®n de las instituciones democr¨¢ticas y representarlas, pero no al modo populista.
P. ?En qu¨¦ medida y en qu¨¦ sentido, el revent¨®n de la burbuja inmobiliaria ha afectado o puede afectar al estado actual de la Arquitectura?
R. La burbuja inmobiliaria no afect¨® a la buena arquitectura, que quedaba excluida de sus planes y no ha estado vinculada a ella. Bajo su dominio, la proporci¨®n entre la buena arquitectura y la construida era m¨ªnima. Sin embargo, la Arquitectura de calidad se soportaba en el encargo p¨²blico, que hoy casi no existe debido a la crisis econ¨®mica.
P. Su obra se halla muy vinculada a Madrid. ?Cu¨¢l es su especificidad?
R. En Madrid he hecho sobre todo obra p¨²blica, construcciones vinculadas con instituciones de la Cultura y la Educaci¨®n, aunque tambi¨¦n otras como la iglesia de Valdemaqueda.
P. ?En qu¨¦ situaci¨®n se encuentra, a su juicio, la arquitectura madrile?a hoy?
R. Creo que Madrid tiene muy buenos arquitectos y es quiz¨¢ uno de los lugares de Europa donde es mayor la densidad de profesionales de alto nivel. Pero ello no se corresponde con las oportunidades. En s¨ªntesis, hay mejores arquitectos que oportunidades.
P. ?D¨®nde se halla aqu¨ª el principal problema y d¨®nde cabe poner el principal remedio?
R. Es un tema complejo. Los mayores fallos se encuentran en el urbanismo, porque en los nuevos barrios, no se generan espacios urbanos nuevos; esos barrios est¨¢n separados por autopistas y quedan aislados entre s¨ª de tal manera que su articulaci¨®n no se produce y, en definitiva, no se crea ciudad.
Bajo la burbuja inmobiliaria la proporci¨®n entre la buena arquitectura y la construida era m¨ªnima
P. ?Cree, o no, que ha desaparecido el colectivo de los arquitectos como referencia eficaz de la sociedad civil madrile?a?
R. El Colegio de Arquitectos intenta llegar a la sociedad a trav¨¦s de proyectos como Piensa Sol, que ha consistido en una propuesta de reflexi¨®n para la sociedad madrile?a. Otra cosa es que las autoridades hagan o no caso a esas propuestas.
P. Usted gan¨® el concurso de proyectos para la Puerta del Sol. ?En qu¨¦ estado se encuentra?
R. De momento, no se ha movido mucho. Hemos tenido alg¨²n contacto, pero no puedo decir mucho m¨¢s.
P. ?Cree que el cliente privado e institucional de arquitectura en Madrid, se ha cualificado o se ha devaluado en la ¨²ltima d¨¦cada?
R. Las instituciones dedican hoy menos presupuesto a las intervenciones arquitect¨®nicas p¨²blicas; y respecto a los clientes privados, los encargos de calidad eran m¨¢s habituales hace cincuenta a?os y hab¨ªa clientes que encargaban obras maestras de la arquitectura espa?ola y madrile?a.
P. ?Cu¨¢l es la s¨ªntesis de sus propuestas como arquitecto?
R. Creo que hoy no vivimos tiempos para expandir m¨¢s a¨²n la ciudad sino que necesitamos construir sobre espacios construidos y poner orden en el desaguisado hecho durante los a?os de la burbuja inmobiliaria. Para ello deber¨ªamos incrementar las rehabilitaciones y no generar m¨¢s suelo urbano.
P. ?Qu¨¦ piensa del paisaje como vector arquitect¨®nico?
R. Esta es una de las asignaturas pendientes en Espa?a, que solo la Arquitectura puede resolver. Las periferias de las ciudades espa?olas est¨¢n muy degradadas. Sin embargo, a diferencia de Francia o Italia, donde casi todo est¨¢ construido, en Espa?a quedan muchos paisajes a¨²n v¨ªrgenes.
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