El ¡®trencad¨ªs¡¯ del Palau de les Arts cay¨® por el mal uso del adhesivo
Los informes t¨¦cnicos revelan fallos en la preparaci¨®n y experiencia constructiva
Los lienzos de trencad¨ªs del Palau de les Arts de Valencia cayeron a finales del 2013 porque, durante su instalaci¨®n hace 10 a?os, el material adhesivo se dejaba demasiado tiempo a merced de las condiciones meteorol¨®gicas y se secaba. De modo que perd¨ªa buena parte de sus propiedades justo antes de colocarse las teselas de mosaicos cer¨¢micos que deb¨ªan estar pegadas a la c¨²pula met¨¢lica de la ¨®pera. Esta es una de las razones que explican el desprendimiento del trencad¨ªs, seg¨²n los informes t¨¦cnicos consultados por la diputada de Comprom¨ªs, M¨°nica Oltra.
Los an¨¢lisis de los errores detectados se est¨¢n tiendo en cuenta en la reinstalaci¨®n que se est¨¢n practicando de esas teselas blancas que cubrir¨¢n el gigantesco Palau de les Arts que cost¨® 478 millones de euros. El arquitecto Santiago Calatrava, que asegura haber empleado sin problemas materiales y t¨¦cnicas similares en la ¨®pera de Tenerife, realiza ahora una supervisi¨®n m¨¢s estricta de la colocaci¨®n del trencad¨ªs, junto con las empresas constructoras, que se han responsabilizado del coste de la reparaci¨®n. La Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA), complejo arquitect¨®nico donde se enclava la ¨®pera, amenaz¨® con demandar a Calatrava y a la uni¨®n temporal de empresas (UTE), formada por Acciona y Dragados, si no se asum¨ªan sus condiciones.
Los informes oficiales se?alan, adem¨¢s, que la inexperiencia del contratista, que coloc¨® las teselas blancas, tuvo bastante que ver con lo que pudo ser una tragedia personal y un completo colapso constructivo. Seg¨²n los informes elaborados por los institutos especializados en materiales y construcci¨®n Aidico e Intemac (encargado de las pruebas de revestimiento por la UTE), la preparaci¨®n de la c¨²pula met¨¢lica no fue la adecuada por varias razones: la superficie no era homog¨¦nea, se limpi¨® de manera insuficiente y las capas de imprimaci¨®n y de adhesivo se dejaron expuestas a las condiciones meteorol¨®gicas demasiado tiempo.
La instalaci¨®n de las teselas fue todav¨ªa m¨¢s deficiente. La superficie estaba h¨²meda en algunos tramos de la cubierta, mientras que en otros la capa de adhesivo ya se hab¨ªa secado, era demasiado fina o no hab¨ªa alcanzado los bordes de los azulejos. Para los t¨¦cnicos de Aidico, ¡°la falta de adhesivo convirti¨® el rejuntado en una c¨¢scara r¨ªgida empeorando la capacidad de absorci¨®n del movimiento¡±. El informe de Intemac no difiere mucho: ¡°La combinaci¨®n de la insuficiente preparaci¨®n de la superficie, la variedad de espesor del adhesivo y la rigidez del rejuntado es lo que ha ocasionado el fallo en el sistema¡±.
La diputada de Comprom¨ªs alert¨® con meses de antelaci¨®n de los desperfectos existentes en la cubierta del Palau de les Arts. Sin embargo, no fue hasta que se produjeron los desprendimientos en diciembre de 2013, pese a que CACSA, las constructoras adjudicatarias y el despacho de Calatrava ya hab¨ªan abordado la cuesti¨®n en marzo del a?o pasado, que el Consell se moviliz¨®.
La Consejer¨ªa de Econom¨ªa, Industria y Turismo, de quien depende CACSA, mantuvo el secreto sobre las empresas que hab¨ªan instalado el primer trencad¨ªs. Solo confirm¨® que una de ellas era la firma Cimbra y Enconfrado, SA, sin apenas experiencia, como public¨® este diario. Se ha negado a dar m¨¢s nombres. El pasado 24 de noviembre, el secretario auton¨®mico, Daniel Marco, justific¨® el acuerdo para reponer el trencad¨ªs: ¡°Lo conseguido excede lo que marca la ley¡±. A partir de ahora ser¨¢ CACSA la que se preocupe del mantenimiento de las teselas una vez colocadas de nuevo.
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