C¨¢lida acogida a la Real Filharmon¨ªa en A Coru?a
El violinista franc¨¦s Coeytaux pone su impecable t¨¦cnica al servicio de la m¨²sica tanto en concierto como en sus clases magistrales
La Real Filharmon¨ªa de Galicia, dirigida por Manuel Hern¨¢ndez Silva, protagoniz¨® este viernes el primer concierto de abono de la Orquesta Sinf¨®nica de Galicia en 2015. En programa, la obertura de Genoveva, op 81, y la Sinfon¨ªa n? 4 -ambas de Robert Schumann- y el Concierto para viol¨ªn y orquesta n? 3 en si menor, en el que acompa?¨® al violinista franc¨¦s Amaury Coeytaux. El Palacio de la ?pera presentaba una entrada de aproximadamente el 80% de su aforo.
Las notas iniciales del concierto de Saint-Sa?ns fueron como una llamada de atenci¨®n al o¨ªdo de los aficionados de A Coru?a. Coeyteaux extrae de su viol¨ªn un sonido aterciopelado en los registros graves y medios y de un limp¨ªsimo brillo en los agudos y sobreagudos. Su t¨¦cnica, impecable en todos los sentidos, y una afinaci¨®n perfecta se pusieron al servicio de una elevada musicalidad. El punto culminante de su versi¨®n estuvo en la acogedora calidez en el Andantino quasi allegretto central, y en la bravura de esp¨ªritu del movimiento final, Molto moderado e maestoso ¨C Allegro non troppo.
La gran ovaci¨®n del auditorio fue correspondida con la interpretaci¨®n del Adagio inicial de la Sonata n? 1, BWV de Johann Sebastian Bach. Una cima de la literatura violin¨ªstica para culminar una semana en la que, tras los ensayos con la Filharmon¨ªa, el m¨²sico franc¨¦s se ha entregado generosamente a la Escola de Altos Estudos Musicais de Galicia, m¨¢s all¨¢ incluso de las previstas clases magistrales para los alumnos de la EAEM.
La m¨²sica de Robert Schumann abri¨® y cerr¨® el concierto: la correcta interpretaci¨®n de la obertura de Genoveva tuvo la salvedad de un cierto desequilibrio din¨¢mico, que habr¨ªa de reproducirse en varios pasajes de la sinfon¨ªa. La RFG exhibi¨® a lo largo de todo el concierto una gran precisi¨®n r¨ªtmica y un sonido de gran calidad en todas sus secciones e intervenciones solistas. La versi¨®n de Hern¨¢ndez Silva, tambi¨¦n en tono de gran correcci¨®n, adoleci¨® de una cierta falta de lirismo en el segundo movimiento, Romanze.-Ziemlich langsam, y alguna brusquedad en el Scherzo. La Filharmon¨ªa volvi¨® a lucir la belleza de su sonido, siendo destacable en este sentido la redonda brillantez de las trompas en el movimiento final.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.