Sevilla muestra cuatro siglos de arte andaluz en la colecci¨®n Abell¨®
Zurbar¨¢n, Murillo, Vald¨¦s Leal, Romero de Torres, Picasso o Guerrero pueden verse junto a 52 dibujos del ¨¢lbum Alcubierre
Las salas del Espacio Santa Clara de Sevilla permiten, desde este mi¨¦rcoles, hacer un excepcional recorrido a lo largo de cuatro siglos del arte andaluz a trav¨¦s de la colecci¨®n particular del empresario Juan Abell¨®. De Zurbar¨¢n a Picasso. Artistas andaluces en la colecci¨®n Abell¨® re¨²ne las obras m¨¢s significativas de creadores andaluces o radicados en la regi¨®n que el empresario ha ido adquiriendo desde 1980. Un paseo que va desde los dibujos de Diego de Silo¨¦ de 1535 hasta el lienzo El hombre despojado, realizado por Guillermo P¨¦rez Villalta en 1988.
La exposici¨®n, seleccionada de entre las m¨¢s de 400 obras que componen la colecci¨®n Abell¨®, exhibe por primera vez piezas fundamentales como Dos j¨®venes campesinos en un paisaje, un ¨®leo del siglo XVII del sevillano Pedro N¨²?ez de Villavicencio que fue disc¨ªpulo de Murillo, o dos bodegones de Francisco Barranco, ¨®leos sobre tabla fechados en 1647.
"La importancia de esta exposici¨®n no solo radica en que se muestren obras hasta ahora desconocidas por el p¨²blico, sino en que muchas de ellas han sido recuperadas para el arte espa?ol en el extranjero. Actualmente son muy pocos los coleccionistas que hacen esta labor porque Espa?a carece de una ley de mecenazgo", apunta Benito Navarrete, director de Infraestructuras Culturales y Patrimonio del Ayuntamiento de Sevilla.
Abell¨® ha ido adquiriendo en subastas internacionales obras que, como las anteriormente citadas de Barranco y Villavicencio, se cuelgan tambi¨¦n por primera vez en una muestra. Se trata de un lienzo de la escuela sevillana titulado Vista de la Alameda de H¨¦rcules en Sevilla y pintado en 1650, Feria de Sevilla (1862), de Rafael Romero y Barros; e, incluso un ¨®leo de Carmen Laff¨®n, El comp¨¢s del convento del Socorro (1962), que la autora cre¨ªa perdido y que el coleccionista adquiri¨® en una galer¨ªa de South Portland, en Maine (Estados Unidos). "Carmen Laff¨®n se emocion¨® cuando vio el cuadro al que le hab¨ªa perdido la pista completamente", desvel¨® Navarrete.
El coleccionista ha recuperado la mayor¨ªa de las obras en subastas en el extranjero
"La ley de mecenazgo, que se ha quedado en el caj¨®n del Partido Popular, es urgente para que se pueda seguir recuperando el patrimonio espa?ol que est¨¢ disperso por el mundo; algo que no se conseguir¨¢ hasta tener esta ley, como la tienen por ejemplo en Reino Unido y Estados Unidos, y una rebaja en el IVA cultural, que tambi¨¦n para el arte es del 21%", afirm¨® Navarrete.
La selecci¨®n incluye tambi¨¦n obras de Herrera el Viejo, Zurbar¨¢n, Murillo, Pedro de Camprob¨ªn y Dom¨ªnguez B¨¦cquer. El siglo XX est¨¢ bien representado con trabajos de Julio Romero de Torres, V¨¢zquez D¨ªaz, Gonz¨¢lez de la Serna, Picasso, Jos¨¦ Guerrero y Gordillo.
La muestra, que estar¨¢ abierta hasta el 12 de junio, es distinta de la que se clausur¨®, el pasado 1 de marzo, en el Palacio de Cibeles de Madrid. A Sevilla han llegado 80 obras: 28 pinturas, dos esculturas, una maqueta de la Catedral de C¨¢diz y los 52 dibujos de los 108 que integran el ¨¢lbum Alcubierre. Los dibujos, reunidos en Sevilla en el siglo XVIII por el conde del ?guila, est¨¢n considerados como una de las colecciones privadas m¨¢s importantes de su g¨¦nero. Son obras de Diego de Silo¨¦, Pedro de Campa?a, Francisco Pacheco, Juan de Mesa, Alonso Cano, Murillo y Vald¨¦s Leal, entre otros.
"Los dibujos estaban tratados como herramientas de trabajo y los propios artistas los conservaban en sus talleres. Desechados durante siglos, el matrimonio Abell¨® desde los comienzos de su colecci¨®n, supo captar y apreciar el concentrado de inmediatez y virtuosismo presente en estos rasgu?os de los artistas que extraen la primera idea del ef¨ªmero papel", explic¨® este mi¨¦rcoles Almudena Ros, comisaria de la exposici¨®n junto a Benito Navarrete.
"Los dibujos tambi¨¦n son un significativo medio para entender el proceso de creaci¨®n del artista durante la ejecuci¨®n de una obra y la colecci¨®n muestra algunos interesantes ejemplos como los del ¨¢lbum Alcubierre", a?adi¨® Ros.
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