La experiencia teatral y vital ante la crisis y el dinero
Barcelona acoge cuatro obras sobre los trastornos que provoca la econom¨ªa
"Poderoso caballero es don dinero", escribi¨® Francisco de Quevedo en el Siglo de Oro. En un mundo sumido en una profunda crisis econ¨®mica, este verso sigue m¨¢s vigente que nunca. La falta de capacidad financiera frustra ilusiones, constituye un quebradero de cabeza para millones de personas y hace que se pregunten hasta d¨®nde estar¨ªan dispuestos a llegar para engrosar sus cuentas bancarias. El dinero preocupa a los ciudadanos y el teatro no les gira la espalda. Esta primavera cuatro obras versar¨¢n en Barcelona sobre todos estos asuntos.
Por un lado, el Teatre Lliure ha programado el ciclo Tot pels diners (Todo por el dinero) y, por otro, el Teatre Tantarantana estrena hoy un montaje con un t¨ªtulo muy claro; Sobre el fen¨°men de les feines de merda (Sobre el fen¨®meno de los trabajos de mierda). Esta ¨²ltima obra, ideada por la compa?¨ªa La Cal¨°rica, aborda una serie de trabajos que el autor del montaje, Joan Yago, considera in¨²tiles y prescindibles. El dramaturgo se inspir¨® en la experiencia de una amiga suya que con 27 a?os, ¡°dos carreras universitarias y un m¨¢ster, no ha sido capaz de encontrar un empleo relacionado con su campo¡± de estudios, afirma Yago, de manera que trabaja para una instituci¨®n p¨²blica. All¨ª, seg¨²n Yago, se aburre y emplea gran parte del tiempo a actualizar sus perfiles personales en Internet. En la obra cinco actores dirigidos por Israel Sol¨¤ interpretar¨¢n historias breves, hilvanadas por el humor y basadas en sus propias experiencias personales.
Las ansias de dinero y la consiguiente codicia, en cambio, centran los argumentos del ciclo Tot pels diners, con el que la compa?¨ªa La Brutal desembarcar¨¢ en el Espai Lliure del Teatre Lliure mediante una trilog¨ªa. En ella, adem¨¢s de la econom¨ªa, un personaje bautizado como Dylan Bravo (encarnado por el actor Manel Sans) ser¨¢ el hilo conductor de los tres montajes. El primero, Mamm¨®n, creado y dirigido por Nao Albert y Marcel Borr¨¤s, se estrena la pr¨®xima semana. La obra ubica la acci¨®n en la antigua Khalpe (la actual Alepo siria), un paraje en donde ¡°los habitantes viven en un valle y no conocen el odio ni las envidias¡±, explican. ¡°El lugar est¨¢ plagado de cuevas con piedras preciosas y oro¡±, a?aden. Pero todo se tuerce cuando les visita un personaje misterioso anim¨¢ndoles a comprar armamento. Despu¨¦s, llega el af¨¢n de los m¨¢s j¨®venes por comprar telas lujosas, coquetear con la prostituci¨®n... Hasta que el anhelo de supremac¨ªa invade las familias. La ¡°tragedia¡±, narran Albert y Borr¨¤s, conllevar¨¢ que todo el pasado de esta civilizaci¨®n termine ba?ado de ¡°sangre¡± y ¡°barro¡±.
La segunda obra del ciclo, Cle¨°patra, se estrenar¨¢ el 6 de mayo. En ella, despu¨¦s de vivir en una Babilonia corrupta, Dylan regresa a Barcelona para desintoxicarse de sus adicciones. En el montaje, creado por Iv¨¢n Morales, el protagonista se relaciona con una trabajadora sexual (Anna Azcona) vinculada al 15M, que ¡°intenta cambiar el mundo¡± cuando recibe la visita de su hija (Cl¨¤udia Benito), a la que ¡°no pudo cuidar nunca¡±, detalla Morales.
Por ¨²ltimo, L¡¯onzena plaga, (La und¨¦cima plaga), escrita por Victoria Szpunberg y dirigida por David Selvas, se estrenar¨¢ el 4 de junio y aborda la realidad de una pareja que no puede separarse por cuestiones econ¨®micas. Todo estalla cuando una plaga aparece en su vivienda. ¡°La escrib¨ª a partir de mi fobia a las ratas¡±, detalla Szpunberg. En el marco de este ciclo el Teatre Lliure cobijar¨¢ tambi¨¦n actividades paralelas, como una partida simult¨¢nea de Monopoly. Adem¨¢s, Tot pels diners se llevar¨¢ a cabo mientras en la sala grande del teatro se presentar¨¢ Frank V, un texto musical ¡°terrible sobre la banca¡±, record¨® este martes el director del Lliure, Llu¨ªs Pasqual.
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