Las cerezas de Plensa
El escultor inaugura exposici¨®n en el Museo de Arte Moderno de C¨¦ret con tres instalaciones y cinco cabezas monumentales de bronce y basalto
Las figuras on¨ªricas, ensimismadas y pensativas del escultor Jaume Plensa (Barcelona, 1955) no dejan de conquistar nuevas plazas. La ¨²ltima, tras cruzar los Pirineos, es la localidad francesa de C¨¦ret, donde ha instalado en el Museo de Arte Moderno cinco cabezas monumentales realizadas en bronce y basalto y tres instalaciones en las que repasa algunos de los lenguajes que el artista ha cultivado en los ¨²ltimos a?os con los que ha conquistado medio mundo; entre ellas sus siluetas met¨¢licas creadas a partir de letras creadas en diferentes alfabetos que forman elementos sobre las que se sientan o arrodillan siluetas figuras humanas. Tambi¨¦n sus conocidas instalaciones luminosas en las que las figuras parecen comunicarse con sus cambios pausados de color m¨¢s all¨¢ de las palabras.
La escultura de 52 metros en el Espig¨®n del gas de Barcelona sigue en el aire
Uno de los proyectos que han quedado en el aire tras las salida de Xavier Trias de la alcald¨ªa de Barcelona es la enorme escultura que el alcalde encarg¨® a Plensa en 2013, cuando realiz¨® el cartel para la Merc¨¨. La idea es que fuera una pieza ic¨®nica "que se viera desde el aire y que identificara la ciudad", explic¨® Plensa.
Y seguro que se ver¨ªa. Seg¨²n el proyecto, la escultura que se instalar¨¢ en el Espig¨®n del gas, el dique que separa la playa del Somorrostro y la de la Barceloneta, tendr¨¢ 52 metros de altura, cinco menos que el Monumento de Col¨®n. La obra, una de las cabezas femeninas con ojos cerrados, estar¨¢ realizada con l¨¢minas de acero que forman una malla y se instalada dentro del mar, junto a la playa.
El problema es la financiaci¨®n, aunque al parecer, ya hay alg¨²n mecenas dispuesto a sufragar parte del gasto. S¨ª se han hecho estudios para ver el impacto del viento y el oleaje en la estructura y el efecto que su alargada sombra podr¨ªa causar en los ba?istas. Ayer, Plensa, preguntado por el proyecto se limit¨® a decir: "No comment, hoy toca C¨¦ret".
Es el caso de Air, Water, Void, obra creada en 2014 que cierra el recorrido de la exposici¨®n El silencio del pensamiento, con la que el escultor ha querido hacer un gui?o y buscar la complicidad con esta peque?a localidad situada a los pies de la cordillera: Las tres enormes figuras "ni hombres ni mujeres, sino ¨¢ngeles", asegur¨® ayer el artista durante una visita a la muestra,est¨¢n sentadas con las piernas encogidas sobre una enorme alfombra formada por 120.000 apetitosas cerezas de pl¨¢stico fabricadas en China; una fruta que da fama y renombre a esta localidad eminentemente agr¨ªcola y tur¨ªstica que organiza desde hace 20 a?os una fiesta de la cereza cada mes de mayo. ¡°La calma de este encuentro es una invitaci¨®n a comprender el lenguaje mudo y sus misterios. La cereza es la fruta m¨¢s barroca que existe, por eso las cree para la obra que present¨¦ el a?o pasado en la alemana Galerie Scheffel, y que ahora he querido mostrar en C¨¦ret¡±, comenta Plensa ante las figuras, mientras coge alguna de estas art¨ªsticas frutas.
Lou es la obra que recibe al visitante, una escultura in¨¦dita y las m¨¢s reciente de la exposici¨®n. Se trata de un retrato monumental creado este mismo a?o de una ni?a real, la hija de un amigo suyo, que hoy s¨¢bado acudir¨¢ con su padre a la inauguraci¨®n. ¡°Mis retratos son siempre de ni?as reales de entre 8 y 14 a?os, aunque he hecho dos obras que representan mujeres y otra a una ni?a de cinco a?os, que expresan la idea de memoria y de futuro, que con los ojos cerrados reflejan un mundo interior¡±. Lou est¨¢ realizada en basalto, una dura piedra (que el artista adquiere en China o Brasil) y que Plensa pule en su lado frontal de donde obtiene sus impactantes rostros, mientras que deja virgen la parte posterior. ¡°Son obras para ver por todos los lados; no para tocarlas, sino para acariciarlas¡±.
Plensa disfruta compartiendo sus obras e invita a deambular entre ellas para acabar formando parte de su universo. Es lo que ocurre con Silhouettes, 16 figuras recortadas de acero suspendidas en el aire, colgadas del techo por banderolas en las que se pueden leer poemas o frases de pensadores o escritores como William Blake, Elias Canetti, Gandhi o Jos¨¦ ?ngel Valente, como ¡°Y t¨², ?de qu¨¦ lado de mi cuerpo estabas, alma, que no me socorr¨ªas?¡±. Las figuras y sus frases se confunden con los visitantes que pasean y hacen que oscilen levemente. ¡°Cada persona puede ser muchas personas¡±, explic¨® el artista que, junto con la francesa cuenta con exposiciones en curso en Venecia, Amsterdam y Nashville (Estados Unidos), mientras prepara otras para Par¨ªs, San Francisco, Suecia, Virginia y Filadelfia, adem¨¢s de tener un buen n¨²mero esculturas en espacios p¨²blicos de todo el mundo.
Tras dos bronces con caras comprimidas, "como si fueran las efigies que aparecen en las monedas¡±, la exposici¨®n muestra la instalaci¨®n Talking continents, de 2013, formada por 19 elementos a partir con letras de ocho alfabetos, soldadas entre s¨ª y que crean una especie de rocas transparentes sobre las que se sientan siluetas humanas. ¡°Las sombras que proyectan son tan importantes como las figuras¡±, hace notar el artista, uno de los m¨¢s galardonados del panorama espa?ol reciente. Las diferentes piezas, tambi¨¦n suspendidas del techo y m¨®viles, entablan un di¨¢logo mudo entre planetas, universos y humanos, otra vez sin sexo determinado, que parecen entrar en contacto por medio de las diferentes letras soldadas entre s¨ª.
Sanna¡¯s Dream son dos imponentes obra de bronce con acabado encerado creadas a partir del molde de dos obras realizadas en basalto. ¡°Es un homenaje a Brancusi¡±, asegura Plensa. En realidad demuestran el continuo juego con los materiales de este virtuoso de la escultura que lo mismo trabaja el acero, como la resina, el bronce, el basalto, la madera, el cristal, adem¨¢s del hierro fundido, ¡°estoy volviendo cada vez m¨¢s a este material de mis principios¡±.
El barcelon¨¦s de renombre universal, prudente y comedido en sus declaraciones, se pone serio cuando reconoce que algunas de las exposiciones previstas en su ciudad, en el Macba, y en Madrid, Reina Sof¨ªa, se hacen esperar: ¡°Cuando expones en casa todo es m¨¢s complicado, porque hay mucha memoria compartida. Lo que tenga que ser ser¨¢¡±, remacha.
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