El ¡°masoquismo femenino¡±, seg¨²n Isabel Coixet
La Filmoteca de la Generalitat homenajea a la cineasta con un doble ciclo: filmes elegidos por ella sobre la mujer y una retrospectiva de su obra
Son mujeres desorientadas, que van por el mundo sin br¨²jula, v¨ªctimas de ¡°un masoquismo femenino: las mujeres nos perdemos m¨¢s que los hombres sencillamente porque constantemente nos buscamos; en ellos el proceso se para en un determinado momento y ya no hay ese continuo ponerse en entredicho, darse cuenta de las contradicciones¡±. As¨ª son mayormente las f¨¦minas, seg¨²n ella misma explica, que protagonizan los filmes que Isabel Coixet ha seleccionado para el ciclo que, desde hoy y hasta finales de febrero, conforman Mujeres (bastante) perdidas, que podr¨¢ verse en la Filmoteca de Catalunya de Barcelona y que se lanza simult¨¢neamente a un ciclo retrospectivo de la propia directora barcelonesa. En el fondo, sus mujeres tampoco distan tanto de ese retrato.
La francesa Party Girl inicia hoy (20 horas), el doble ciclo, presentado por la propia Coixet. Ser¨¢ el primero de los 11 filmes de otros creadores que ha escogido, donde se mezclan cl¨¢sicos como Carta de una desconocida, de Max Oph¨¹l (¡°en la protagonista veo a muchas de mis amigas, con una fijaci¨®n por el sacrificio, por tragar humillaciones¡±); Wanda, de Barbara Loden, o Rebeca, de Hichcock , con pel¨ªculas que hasta no se han estrenado en salas comerciales, como Kumiko, la cazadora de tesoros, de David Zellner. Esta tiene trasunto: Coixet la vio en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y all¨ª descubri¨® a la nipona Rinko Kikuchi, ¡°una gran actriz cuyo talento no se ha acabado de valorar¡±, y que particip¨® en Mapa de los sonidos de Tokio, de la propia directora barcelonesa.
La visi¨®n de las mujeres que tiene la cineasta se aleja del Hollywood actual y de filmes como Joy, con Jennifer Lawrence, que narra la historia de una madre soltera con tres hijos: ¡°Esa b¨²squeda de la libertad a cualquier precio es un modelo que no me interesa, y en cambio mi naturaleza va m¨¢s con la Diane Keaton de Buscando al se?or Goodbar¡±, contrapone Coixet, citando otra de las pel¨ªculas que ha seleccionado. De entre las 11, sin embargo, se queda con La mujer de al lado, de Fran?ois Truffaut: ¡°Es la pel¨ªcula, extraordinaria por el elenco de personajes, incluso Depardieu¡±. Una reciente visita a una c¨¢rcel de mujeres le permiti¨® ilustrar con datos ese ¡°masoquismo femenino¡±: ¡°Un 85 % de las mujeres que estaban all¨ª era por delitos de drogas porque hab¨ªan ayudado a su amigo, marido o hermano con el tema de las drogas¡±.
El ciclo programado por Coixet se completa con la m¨¢s amplia retrospectiva de su producci¨®n. Los 12 filmes que la conforman (y el documental sobre ella Paraules, mapes, secrets i altres coses, de Elena Trap¨¦) arranca ma?ana con Marea blanca y en ella est¨¢n sus t¨ªtulos se?eros, como Cosas que no te dije nunca, Mi vida sin m¨ª, La vida secreta de las palabras, Elegy, Mapa de los sonidos de Tokio, Ayer no termina nunca o Aprendiendo a conducir.
Coixet, que se sienta siempre en las salas ligeramente hacia la derecha ¡°para escuchar por el o¨ªdo izquierdo y as¨ª no me duele la cabeza¡± (desde que de peque?a, cuando entraba en el cine, le dol¨ªa el o¨ªdo derecho hasta que un cham¨¢n mexicano le explic¨® que se deb¨ªa a un rechazo de su cerebro a entrar en las pel¨ªculas), afronta ahora el ¡°dif¨ªcil montaje¡± de Spain in a day, tras visionar 22.000 v¨ªdeos. La pel¨ªcula estar¨¢ lista para el festival de San Sebasti¨¢n en septiembre, informa Efe. Coixet trabaja tambi¨¦n un proyecto desde hace a?os, La librer¨ªa, de la que ya tiene gui¨®n y ha comenzado el casting, pero para el que busca todav¨ªa producci¨®n.
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