El Consistorio proteger¨¢ la escultura de Torre Arias atribuida a Slodtz
El Ayuntamiento ha comunicado que tomar¨¢ medidas para proteger, conservar y en su caso exponer al p¨²blico la obra atribuida al escultor barroco franc¨¦s
El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que tomar¨¢ medidas para proteger, conservar y, en su momento, exponer al p¨²blico una escultura de terracota encontrada en el palacio de la quinta de Torre Arias atribuida al escultor barroco franc¨¦s Michel-Ange Slodtz (Par¨ªs, 1705-1764). A trav¨¦s de un comunicado, la Direcci¨®n General de Intervenci¨®n del Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural ha informado a la asociaci¨®n Madrid, Ciudadan¨ªa y Patrimonio que el Gobierno local se compromete a tomar "las medidas necesarias para su valoraci¨®n, protecci¨®n, restauraci¨®n en su caso y exhibici¨®n p¨²blica" cuando "sea posible".
Un detallado estudio de la asociaci¨®n Madrid, Ciudadan¨ªa y Patrimonio se?ala que la escultura de terracota encontrada en la finca corresponde a una versi¨®n de Diana y Endimi¨®n, una reconocida obra del escultor franc¨¦s. La pieza habr¨ªa servido de modelo para la conocida versi¨®n en m¨¢rmol de Slodtz, datada de 1740 y que hoy pertenece a una colecci¨®n privada de Ginebra.
La pieza encontrada en la quinta de Torre Arias lleva la siguiente inscripci¨®n: "M.A. SLODTZ ¨C F - R - 1738". El escrito puede interpretarse como la firma de Michel-Ange Slodtz e indica que la pieza fue hecha en Roma en 1738. "No sabemos c¨®mo ni cu¨¢ndo la obra ha llegado a Madrid. Puede estar aqu¨ª desde el siglo XVIII", explica el vocal t¨¦cnico de la asociaci¨®n, Alberto Teller¨ªa.
El informe elaborado por Teller¨ªa afirma que la obra "no parece presentar diferencias significativas con el grupo en m¨¢rmol, si descontamos algunas p¨¦rdidas de materia evidentes". Sin embargo, el experto observa que al realizarse una inspecci¨®n minuciosa es posible detectar "peque?as variantes en el modelado del terreno o los pliegues de las vestiduras".
Teller¨ªa detalla en el informe que, como todos los escultores de su ¨¦poca, Michel-Ange Slodtz modelaba sus esculturas en arcilla antes de hacerlas en m¨¢rmol. Se trataba de una de las primeras partes de un proceso costoso en tiempo y material, que en muchas ocasiones solo se realizaba a petici¨®n de un cliente al ver el modelo inicial hecho en terracota.
La asociaci¨®n ha enviado al Museo del Louvre el informe para obtener m¨¢s informaci¨®n sobre la obra. El conservador jefe a cargo de las esculturas del siglo XVIII del Louvre,?Guilhem Scherf, calific¨® el ocurrido de un "hallazgo sensacional". Scherf aprovecha para preguntar sobre la procedencia de la escultura, as¨ª como si hay la intenci¨®n de ponerla en exposici¨®n. "Ser¨ªa una l¨¢stima privar los interesados de admirar esta magn¨ªfica escultura", reza el texto divulgado por Madrid, Ciudadan¨ªa y Patrimonio. Teller¨ªa comenta que la escultura deber¨ªa de estar en un museo. ¡°Adem¨¢s, el lugar sigue un poco abandonado, poniendo en riesgo la obra¡±, afirma.
En mal estado
En septiembre de 2013, el gobierno municipal, entonces liderado por el Partido Popular (PP), afirm¨® que los jardines de la finca se encontraban en mal estado, constituyendo un peligro para la seguridad en caso de su apertura al p¨²blico. As¨ª, el Ayuntamiento aprueba un plan especial de protecci¨®n y ordenaci¨®n de la quinta en julio de 2014, que preve¨ªa la demolici¨®n de varios inmuebles.
La movilizaci¨®n de varias asociaciones ciudadanas llev¨® a la suspensi¨®n cautelar del plan de ordenaci¨®n. Los grupos alegaron que el Plan General de Ordenaci¨®n Urbana de Madrid de 1997 incluye a la finca dentro del Cat¨¢logo de parques hist¨®ricos y jardines de inter¨¦s con un nivel 1 de protecci¨®n.
La finca se abri¨® al p¨²blico en julio de 2015 despu¨¦s de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ordenara la suspensi¨®n de la ejecuci¨®n del plan de ordenaci¨®n.?El Ayuntamiento de Madrid planea adecuar las instalaciones de la finca para que puedan ser utilizadas con seguridad mientras se resuelvan "los flecos judiciales y normativos" sobre la misma.
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