Dos hermanas al piano y un Mefist¨®feles del futuro
El concierto de Katia y Marielle Labeque y la obra 'El cuarto jinete' destacan entre la oferta cultural
La siguiente es una selecci¨®n de lo m¨¢s destacado de la oferta cultural de Madrid durante la pr¨®xima semana.
CL?SICA Dos pianos fraternales
Dos hermanas ante el piano, como siempre, como una comunicaci¨®n que va m¨¢s de la relaci¨®n de la sangre que de la compenetraci¨®n buscada a trav¨¦s de las horas de estudio y de una complicidad que aqu¨ª ven¨ªa dada por el vientre materno. Las hermanas Katia y Marielle Labeque despliegan su maestr¨ªa este martes en el Auditorio Nacional de M¨²sicaacompa?adas por una peculiar formaci¨®n, el Tr¨ªo Kalalan, integrados por instrumentistas de percusi¨®n. El repertorio es una buena muestra de la m¨²sica centroeuropea que construy¨® el futuro desde el pasado, avanzando y transformando la manera de entender la m¨²sica. Comenzando por la cortesana elegancia de la dinast¨ªa Strauss, pasar¨¢n al Impresionismo de Debussy haciendo una parada en los sones folcl¨®ricos de Dvor¨¢k. Habr¨¢ espacio tambi¨¦n para los grandes maestros del Romanticismo con la presencia de las ¡®Danzas H¨²ngaras¡¯ de Brahms, de trepidante emoci¨®n y con un derroche orquestal de la m¨²sica folcl¨®rica; y tambi¨¦n para el impacto de Schumann en la historia de la m¨²sica, esta vez con una pieza m¨¢s desconocida. Para concluir, un interesante arreglo del c¨¦lebre ¡®Bolero¡¯ de Ravel para percusi¨®n vasca y piano.¡ªMIGUEL P?REZ MART?N
TEATRO Un 'thriller' futurista
El dramaturgo y director Carlos Be vuelve a sorprendernos con su nueva propuesta El cuarto jinete, una pieza escrita por Gustavo Van Lee, que se puede ver los domingos en el Teatro Alfil. Con un cierto toque homoer¨®tico, dos hombres se baten en duelo por sus principios. Un enfermo terminal, Jan (Manuel Moya), quiere poner fin a sus d¨ªas antes de que la enfermedad le convierta en una sombra de lo que fue. Su amigo y m¨¦dico, Ludvik (Jos¨¦ Ygarza), le localiza en el apartamento donde se ha refugiado y le propone, cual Mefist¨®feles del futuro, darle un nuevo sentido a su muerte. Jan le escucha escandalizado y se niega en redondo, pero su amigo no ceder¨¢ f¨¢cilmente en su empe?o, ya que est¨¢ en juego el porvenir de una humanidad tan depauperada, que incluso la amistad ha perdido cualquier valor. Este texto, en palabras del director, es una clara met¨¢fora de la encrucijada en la que se encuentra el ser humano que se debate entre el ego¨ªsmo m¨¢s exacerbado y el pr¨®jimo.¡ªEDUARDO L?PEZ
DANZA El buen ballet holand¨¦s
Los d¨ªas 28, 29 y 30 en los Teatros del Canal habr¨¢ tres excepcionales funciones del Ballet Nacional de Holanda (HET) que coinciden en la velada central con el D¨ªa Internacional de la Danza y los fastos por el 50? aniversario de la agrupaci¨®n titular holandesa. El programa ¨²nico dedicado al ballet moderno y contempor¨¢neo se abre con Metaforen (1965), de Hans Van Manen, con toda seguridad, el core¨®grafo vivo m¨¢s importante del planeta, y donde explor¨® en discutida primicia las posibilidades del d¨²o masculino sobre m¨²sica del organista y compositor franc¨¦s Jean Yves Dani?l-Lesur; le siguen dos coreograf¨ªas can¨®nicas de George Balanchine: Apollon Musag¨¨te (1927), eje est¨¦tico de su periodo estil¨ªstico conocido como neocl¨¢sico con partitura de Igor Stravinski, y Tema y variaciones (1947), apogeo de su concepto sinfonista a la escala del gran ballet coral, que fuera creado en Nueva York para Alicia Alonso e Igor Youskevitch, elaborado sobre la ¨²ltima parte de la suite orquestal n¨²mero 3 de Chaicovski y tenido por una de las cumbres de la creaci¨®n cor¨¦utica.¡ªROGER SALAS
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