M¨²sica a trav¨¦s del espacio
H¨¦ctor Parra, compositor residente del Palau y el Auditori, sostiene que la educaci¨®n musical deber¨ªa ser obligatoria
![Blanca Cia](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F70edf4ed-89aa-4a75-829e-9b1c086d3f82.png?auth=66d6d7f9098d96aad8d8145ed72bd9e856a8b89cc9b008d13c23f968f5e1fcfd&width=100&height=100&smart=true)
![El músico Héctor Parra, frente al Palau de la Música.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/WI7JFNUPDNZEKKZUU3GOPHF44E.jpg?auth=70263691490dad8741d9c232576aabde253895c81c08ee30d9c4f4f3640f3ae6&width=414)
Nada m¨¢s lejos de lo que ocurre en la actualidad en Espa?a, para H¨¦ctor Parra, compositor residente del Palau de la M¨²sica y el Auditori de Barcelona y uno de los nombres internacionales de la creaci¨®n musical contempor¨¢nea, la educaci¨®n musical deber¨ªa ser obligatoria. Est¨¢ convencido que hay una parte emocional que sin la m¨²sica no se desarrolla: "Hace cien mil a?os, la m¨²sica y lenguaje estaban unificados. Despu¨¦s se fueron disociando y se impuso el lenguaje verbal y el musical qued¨® relegado al plano m¨¢s emocional. Nosotros somos m¨¢s m¨²sicos cuando nacemos, no somos entes hablantes. Con una educaci¨®n musical, la gente ser¨ªa m¨¢s inteligente". Parra (Barcelona, 1976) estudi¨® en el Conservatorio de M¨²sica de Barcelona y complet¨® su formaci¨®n en el Instituto de Investigaci¨®n y Coordinaci¨®n Ac¨²stica/M¨²sica (IRCAM), del que ahora es profesor, y la universidad de Par¨ªs.
El compositor fue una de las voces del coro Jove del Palau de la M¨²sica durante seis a?os hasta que se estableci¨® en Par¨ªs, en 2002. Y es en esa ciudad donde su carrera musical ha pivotado. Autor de cinco ¨®peras, la ¨²ltima de ellas, Wilde, con el sello esc¨¦nico de Calixto Bieito, tiene una mayor proyecci¨®n fuera de Espa?a: "Especialmente en Alemania que es donde soy m¨¢s conocido. He desarrollado mi carrera m¨¢s fuera y tal vez sea normal aunque creo que aqu¨ª he sido un poco arrinconado durante un tiempo", explica. Sin embargo, la invitaci¨®n del Palau y el Auditori y el ¨¦xito reciente en Cuenca de su obra coral Breathing sobre unos poemas del artista Jaume Plensa ha sido un punto de inflexi¨®n en la exigua presencia de la m¨²sica de este compositor en Espa?a que tiene a Chopin, Rackmaninov y Scriabin como sus referentes en piano y a Mahler y Wagner a nivel compositivo.
Amante tambi¨¦n del barroco, es capaz de evolucionar desde Vivaldi y Heandel ¡ªdos de sus referentes¡ª para crear Hypermusic Prologue, la que fue su primera ¨®pera en 2009 con un esp¨ªritu rompedor. "Le encargu¨¦ el libreto a la f¨ªsica Lissa Randall porque quer¨ªa aplicar su teor¨ªa de la quinta dimensi¨®n y trabajar con la voz hasta deformarla.Para m¨ª era un est¨ªmulo", comenta. Hijo de una profesora de literatura y de un f¨ªsico te¨®rico, asegura que la divisi¨®n de las humanidades y la ciencia es un error. Y experimenta con su m¨²sica la mezcla de principios f¨ªsicos, como el de las ondas gravitatorias.
Parra ha sido el compositor invitado por el Palau y el Auditori en sus respectivos programas de m¨²sica contempor¨¢nea en esta temporada. En el Palau, Parra ha coordinado el concierto de la Ensemble Intercontemporain, del pasado jueves, que adem¨¢s fue en homenaje a su fundador, Pierre Boulez, fallecido el pasado mes de enero y uno de sus referentes, como tambi¨¦n lo han sido Carles Guinovart y Jonathan Harvey. La Ensemble Intercontemporain es una de las formaciones m¨¢s importantes de la m¨²sica contempor¨¢nea ¡ªse la equipara al nivel de la Filarm¨®nica de Berl¨ªn en la cl¨¢sica¡ª y en el Palau interpret¨® un programa que empez¨® y concluy¨® con dos de las creaciones de Parra: Sirrt die Sekunde. Sinfon¨ªa de c¨¢mara n¨²mero 3 y Moins qu'un souffl¨¦, ¨¤ peine un mouvement de l'air.
Se lamenta de lo que califica "marginaci¨®n" de la m¨²sica, en general, y de la contempor¨¢nea en particular. "Entiendo que el lenguaje musical vanguardista necesita un tiempo para ser asumido por el gran p¨²blico, sobre todo con unas generaciones a las que se les ha impuesto desde los mass media la m¨²sica pop que se limita a patrones que se repiten. A m¨ª me gusta experimentar y lo he hecho con muchas m¨²sicas diferentes, incluido el heavy metal y tambi¨¦n pas¨¦ mi etapa con el rock and roll cuando era adolescente". Esa falta de creatividad musical cree que conduce al fin de los grandes compositores y es el origen del problema que tienen los autores contempor¨¢neos: "Todo se hace muy dif¨ªcil si el p¨²blico consumidor se queda con el pop". Dice que hoy por hoy el p¨²blico que llega a la m¨²sica contempor¨¢nea lo hace no por formaci¨®n musical, sino a trav¨¦s de la ciencia.
Las composiciones de Parra se podr¨¢n escuchar hoy en el Auditori de la mano de la Ensemble Recherche, una formaci¨®n de c¨¢mara que interpretar¨¢ una selecci¨®n de sus obras como Stress Tensor y Early Life.
Inscape, el proyecto m¨¢s singular del compositor en el Auditori, no se ver¨¢ hasta 2018: "Es una composici¨®n para la orquesta entera, la ensemble y la electr¨®nica que ser¨¢ un viaje intergal¨¢ctico para el p¨²blico. Con m¨²sicos situados en todas las partes de la sala, algunos literalmente suspendidos. Es un trabajo basado en las teor¨ªas del astrof¨ªsico Jean-Pierre Luminet sobre los agujeros negros. Haremos viajar el sonido por toda la sala y con la electr¨®nica crearemos ilusiones sonoras cercanas a viajar a trav¨¦s de un agujero negro. Ser¨¢ una locura de media hora, un viaje alucinante¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
![Blanca Cia](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F70edf4ed-89aa-4a75-829e-9b1c086d3f82.png?auth=66d6d7f9098d96aad8d8145ed72bd9e856a8b89cc9b008d13c23f968f5e1fcfd&width=100&height=100&smart=true)