Im¨¢genes que cuestionan Europa
El Festival de Fotograf¨ªa Documental de Barcelona pone el foco en la crisis de la emigraci¨®n, los valores y el futuro del continente
¡°Europe: Lost in Translation¡± es el certero lema del DOCfield de este a?o. Porque si hay algo que est¨¢ en cuesti¨®n en los ¨²ltimos tiempos es la p¨¦rdida de los valores que inspiraron la idea de la uni¨®n entre los pa¨ªses del viejo continente. ?D¨®nde est¨¢n los principios generales de bienestar social o de fronteras abiertas? De alguna manera eso es lo que interrogan las im¨¢genes que retratan la crisis de los refugiados, los nacionalismos, la pobreza end¨¦mica por los dictados financieros, la vieja y actual emigraci¨®n que dej¨® ¡ªy deja¡ª miles de ni?os apartados de sus padres, el capitalismo neoliberal y muchos temas m¨¢s que conforman la cuarta edici¨®n del Festival de Fotograf¨ªa Documental de Barcelona.
¡°El objetivo esencial del tema elegido para este a?o es despertar la conciencia e insistir en que el futuro de Europa est¨¢ en nuestras manos. DOCfield muestra el compromiso de la fotograf¨ªa¡±, explica Natasha Christia, comisar¨ªa de la edici¨®n de este a?o. La escritora y profesora griega, establecida en Espa?a desde hace m¨¢s de una d¨¦cada, est¨¢ convencida de que la fotograf¨ªa es un instrumento imprescindible de denuncia y no cree que el fotoperiodismo y la prensa est¨¦n tomando caminos diferentes: ¡°otra cuesti¨®n es el uso que hacen los medios de comunicaci¨®n de los trabajos profesionales¡±, apunta. Precisamente, los trabajos que muestra DOCfield de m¨¢s de un centenar de fotoperiodistas son, por norma general, fruto de una dedicaci¨®n importante de recursos y tiempo. Lo es, por ejemplo, la exposici¨®n Los Muros de Europa, realizada por cinco fot¨®grafos ¡ªBru Aguil¨®, Rober Astorgano, Manu G¨®mez, Antoni Litov y M¨®nica Parra¡ª que acompa?aron en su recorrido a refugiados en su periplo europeo desde setiembre de 2015 hasta marzo pasado Una muestra que se podr¨¢ ver en el Pati Llimona de Ciutat Vella. Otro ejemplo: la dedicaci¨®n durante a?os del fotoperiodista Alessandro Penso para plasmar el paso de los refugiados ¡ªespecialmente de Siria, Afganist¨¢n e Irak¡ª por la peque?a isla de Lesbos, que le da el nombre a la exposici¨®n y que se podr¨¢ ver en el Museo Mar¨ªtim de Barcelona.
El DOCfield de este a?o lo conforman una treintena de exposiciones. Tres de ellas son colectivas y abordan los ejes principales del festival: El hombre europeo donde se apela la identidad del continente en el pasado y contrasta esa memoria y la amnesia con trabajos de Michal Iwanowski, France Keyser, Pierro Martinello y Dana Popa; las Consideraciones de un apol¨ªtico, donde se palpa el rampante euroescepticismo y la crisis de los valores que incluye fotograf¨ªas de Simone Donati, France Keyser, Borut Krajnc, Josep Maria de Llobet, Daniel Mayrit y Carlos Spottorno; y Mitos de un futuro pr¨®ximo, a prop¨®sito de lo que vendr¨¢ que retratan Carlos Alba, Arnau Bach, Juli¨¢n Bar¨®n y Nico Baumgarten. Un festival que tambi¨¦n contar¨¢ con el trabajo La Ville Noire. El coraz¨®n oscuro de Europa, de Giovanni Troilo, a quien le fue retirado el premio World Press Photo el a?o pasado tras una pol¨¦mica por la localizaci¨®n de las im¨¢genes. ¡°Es un gran fot¨®grafo con una obra muy interesante que queremos mostrar¡±, defendi¨® la comisar¨ªa del DOCfield.
Los trabajos fotogr¨¢ficos se podr¨¢n ver en una veintena de espacios de la ciudad y en algunas de las presentaciones estar¨¢n los autores, como es el caso de Recuerdos desplazados, un trabajo de Ricard Mart¨ªnez que recupera la memoria de los emigrantes de las primeras d¨¦cadas y hasta mediados del siglo pasado de Barcelona. La suya es una de las exposiciones que ocupar¨¢ un espacio abierto, el de los jardines del edificio hist¨®rico de la Universidad de Barcelona. ¡°Hay mucha gente que no suele ir a exposiciones y la forma de llegar a ellos es que los trabajos est¨¦n en espacios abiertos¡±, apuntaba Silvia Omedes en la presentaci¨®n del DOCfield que es promovido por la Fundaci¨®n Photographic Social Vision y que se prolongar¨¢ hasta el 19 de julio.
Este a?o se suman espacios de barrios que no sol¨ªan entrar en el festival, como el Arxiu Fotogr¨¤fic de Barcelona, la biblioteca Joan Maragall, Bostik, Goethe Institut y Espronceda Center. Vuelven los itinerarios para ver algunas de las exposiciones con la comisaria como gu¨ªa y las veladas con proyecciones gratuitas y al aire libre en las noches de los jueves del mes de junio.
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