¡®Willkommen¡¯ a la noche de los musicales
La novena edici¨®n de los Premios del Teatro Musical reconoce la labor de los profesionales de un g¨¦nero que ha conquistado al p¨²blico y a la cr¨ªtica
Existen unos premios en los que no se entrega el busto de Goya, ni una manzana con antifaz como en los Max, ni siquiera llevan el nombre de alg¨²n autor o alg¨²n personaje literario ilustre. Se llaman simplemente Premios del Teatro Musical (PTM). Y los entregan, desde hace nueve a?os, los propios profesionales de este g¨¦nero, que, desde la Gran V¨ªa madrile?a ha conquistado Espa?a: "los musicales tienen [en todo el pa¨ªs] un impacto econ¨®mico de m¨¢s de 250 millones de euros anuales", cuentan desde Stage Entertainment, productora responsable de El Rey Le¨®n, Los Miserables o Sister Act.
Pese a esos n¨²meros, para muchos cantantes, actores, bailarines, directores o figurinistas vivir de esto sigue sin ser f¨¢cil. De hecho, todos los que participan en la gala de los premios de los musicales lo hacen por amor al arte. "Todo el mundo colabora en especie, con lo que mejor sabe hacer", cuenta Ra¨²l Ibai, jefe de escena y organizador de los premios. "Es una oportunidad de ser visto y celebrar con los compa?eros", a?ade Ibai que monta este tinglado junto a la core¨®grafa Sonia Dorado. Estos premios son, junto los BroadwayWorld Spain que otorga el p¨²blico a trav¨¦s de votaci¨®n online, las grandes ocasiones que tiene la profesi¨®n para demostrar su talento y creatividad.
En la ¨²ltima edici¨®n de los PTM, celebrada la noche del lunes en el Teatro San Pol de Madrid, part¨ªa como favorito Cabaret, de la productora SOM y protagonizado por Cristina Casta?o, Edu Soto y Daniel Muriel. La historia que canta la decadencia de la Rep¨²blica de Weimar y el ascenso de los nazis en la Alemania de los a?os treinta, se llev¨® 8 de los 13 galardones a las que aspiraba. El otro gran vencedor con tres distinciones fue Iba en serio, musical autobiogr¨¢fico ideado por Jorge Javier V¨¢zquez. "Ha atra¨ªdo al teatro a mucha gente que nunca hab¨ªa pisado uno", apunta Ibai sobre este espect¨¢culo. El presentador de televisi¨®n cedi¨® el protagonismo a sus actores: Alejandro Vera y Kiti M¨¢nver, que triunfaron en las categor¨ªas de mejor actriz y mejor actor revelaci¨®n, respectivamente. M¨¢nver, consumada chica Almod¨®var, ha reconducido con ¨¦xito su carrera hacia el musical en los ¨²ltimos a?os
Los v¨ªtores y los saludos por parte del p¨²blico salpicaban los discursos de aceptaci¨®n. ¡°Me siento en familia¡±, repet¨ªan los ganadores. Los n¨²meros musicales amenizaron la gala con gui?os a algunos de los ¨¦xitos recientes de Broadway. Sonaron las melod¨ªas de Matilda, con un elenco de cinco j¨®venes promesas de la escena musical, y Kinky Boots, (el musical que ha arrasado en Broadway con m¨²sica de Cyndi Lauper), interpretado por la Asociaci¨®n Cultural el Teatro Musical, una instituci¨®n que tiene el objetivo de difundir la cultura de los musicales por Espa?a. "Queremos demostrar que podemos hacer lo mismo que se hace en Broadway y con una calidad semejante", apunta Omar Antxundia, actor y presidente de la asociaci¨®n. Como maestros de ceremonia ejercieron los actores y cantantes In¨¦s Le¨®n y Marcos. Ambos con tablas en los musicales ¨Cen Shrek y Quisiera Ser y We will rock you y El diario de Ana Frank, respectivamente- engrasaron con soltura y un humor socarr¨®n los momentos de transici¨®n.
El actor Lorenzo Valverde, padre de las actrices Marta y Loreto, recibi¨® el premio honor¨ªfico de manos de sus nietos. Justo antes de abandonar el escenario interpret¨® a cappella unos compases de El diluvio que viene, musical italiano de ¨¦xito estrenado en Espa?a en 1977. Fue el deb¨² de Valverde en los escenarios. La sastrer¨ªa Cornejo, que lleva casi un siglo vistiendo espect¨¢culos y superproducciones de Hollywood (como Doctor Zhivago, Los miserables o Piratas del Caribe), y el actor y compositor Ferr¨¢n Gonz¨¢lez responsable de los musicales Pegados y Mierda de Artista, completaron el listado de los premios honor¨ªficos de la velada. Todo acab¨® con un sugerente n¨²mero cargado de plumas y cors¨¦s e inspirado en la pel¨ªcula Burlesque, que hac¨ªa referencia a la pr¨®xima gala, la d¨¦cima o ¡°X¡±, como burlonamente decidieron llamarla. Durante el n¨²mero final no aparecieron sobre las tablas ni Cher ni Christina Aguilera, protagonistas de la pel¨ªcula, sino In¨¦s Le¨®n. Por su entusiasta reacci¨®n, el entregado p¨²blico no not¨® la diferencia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.