La Sala Hiroshima se vuelve m¨¢s internacional
El 55% de las propuestas de su tercera temporada provienen de 12 pa¨ªses diferentes
Al ep¨ªgrafe ¡°independiente¡± de la Sala Hiroshima de Barcelona se suma el de ¡°internacional¡± en su tercera temporada, que compagina la oferta cultural habitual con propuestas de artistas emergentes de otros 12 pa¨ªses, desde Francia a Noruega hasta Estados Unidos. ¡°Queremos priorizar la calidad ante la cantidad¡±, puntualiza su director, Gaston Core. Tras un a?o y medio de vida, la sala ¡ªque reuni¨® a 12.000 espectadores, 173 funciones y 70 espect¨¢culos durante ese tiempo¡ª consolida su vocaci¨®n internacional con un 55% de espect¨¢culos externos.
¡°Es una programaci¨®n cerrada hasta mayo y hemos dejado huecos para dejar la puerta abierta a otras propuestas que surjan de manera espont¨¢nea¡±, indica el director de la sala. La danza de Le R¨¦cital des Postures, donde el cuerpo de la bailarina suiza Yasmine Hugonnet se convertir¨¢ en una partitura de posturas, abrir¨¢ la temporada el s¨¢bado. Sobre el espect¨¢culo inaugural, de aires minimalistas, Core explica que ¡°realmente es como ver un concierto f¨ªsico en silencio¡±.
Estrenos
Pero ese silencio dar¨¢ paso a conciertos teatralizados como el de la banda madrile?a Nerval en febrero. Seg¨²n Core: ¡°Uno de los objetivos de la sala es apoyar escenas h¨ªbridas con fuerte presencia de la m¨²sica en vivo que no tendr¨ªan cabida en otros espacios y que necesitan un escenario de sala de teatro¡±. Estos conciertos se englobar¨¢n en ciclos como LST ¡ªque explora la intersecci¨®n entre m¨²sica y cine¡ª o el de Nits de Sang, donde se combinan con las artes visuales y las performance. Sin embargo, la apuesta seguir¨¢ siendo las obras internacionales.
Otras piezas que podr¨¢n verse en esta temporada ser¨¢n el estreno de coreograf¨ªas del italiano Marco D¡¯Agostin, de la compa?¨ªa francesa Cie Divergences; la performance del artista suizo Daniel Hellmann o la danza del portugu¨¦s Joao dos Santos. Tambi¨¦n destacan las propuestas internacionales del artista noruego Gisle Martens Meyer que llevar¨¢ a cabo su espect¨¢culo multimedia There is no here, here. Dentro de la programaci¨®n, esta propuesta se engloba en el concepto Hiroshima Heats para volver a reponer obras que funcionaron entre el p¨²blico ¡ªque llenaron la media de un 65% de ocupaci¨®n en las dos temporadas pasadas¡ª o son representativas de la l¨ªnea de la sala.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.