La cena est¨¢ servida en la Sala Muntaner
Joan Oll¨¦ traza un recorrido gastron¨®mico por la literatura y la m¨²sica
La receta de Herman Melville en Moby Dick para cocinar una ballena, la f¨®rmula gastron¨®mica de Leonardo Da Vinci para envenenar a un comensal durante un banquete, o el himno a la paella de Manuel V¨¢zquez Montalb¨¢n. Estos platos tan dispares forman parte del men¨² que se sirve estos d¨ªas en la Sala Muntaner. Hay m¨¢s de cien combinaciones, algunas tan sibaritas como las que incluyen los alimentos m¨¢s lujosos utilizados en la corte de Luis XIV. Las recetas forman parte de Delikatessen,espect¨¢culo culinario de Joan Oll¨¦ en el que se ponen en valor manjares de todos los tiempos.
La obra, interpretada por la compa?¨ªa de Lleida La Remoreu Teatre, transcurre en el comedor de un restaurante de post¨ªn. Cuatro comensales departen entretenidos en diferentes mesas y, en el centro de los manteles, un pianista ameniza la velada a la espera de que empiece la cena y el desfile de platos. El escenario del teatro acaba convertido en un restaurante de renombre. La obra es un recorrido por la gastronom¨ªa a trav¨¦s de la literatura. "Organic¨¦ diversos textos que te¨®ricamente no tienen en com¨²n nada m¨¢s que el tema del que tratan, la comida. Los enlac¨¦ de manera divertida. Son juegos de palabras, un divertimento entre poes¨ªa y tonter¨ªa que me recuerda un poco a la est¨¦tica del programa de televisi¨®n L'illa del tresor de Joan Barril", detall¨® el creador de Delikatessen, que conduc¨ªa junto a Barril el programa de TV3.
Los actores Ferran Aixal¨¤, que ejerce de pianista, as¨ª como Sandra Pujol, Marta Rosell, Clara Olmo y Eduard Muntada interpretan el montaje. La obra se representa en la Sala Muntaner hasta el 11 de diciembre. La compa?¨ªa act¨²a sin dejar de lado su dialecto leridano, algo muy positivo y un tanto ex¨®tico para el panorama esc¨¦nico barcelon¨¦s, cree Oll¨¦, donde a¨²n predomina, dice, un acento homog¨¦neo del catal¨¢n. "Por diversas cuestiones la gente de Lleida acostumbra a quedarse all¨ª haciendo teatro. Pero no habr¨¢ normalizaci¨®n hasta que no se organice un Hamlet en leridano. Lo reivindico".
El germen de Delikatessen se encuentra en un espect¨¢culo que organiz¨® Oll¨¦ durante el festival Temporada Alta de 2013. En aquella ocasi¨®n el festival le hizo el encargo para celebrar las tres estrellas Michelin del restaurante El Celler de Can Roca. La obra solo se represent¨® un d¨ªa. "Algunos materiales de Delikatessen son los mismos, pero no tiene nada que ver lo uno con lo otro. Lo que hicimos en Temporada Alta no fue una puesta en escena sino una lectura de diferentes textos", explica Oll¨¦. "En la Sala Muntaner hay una cata de muchas literaturas, como si se sirviesen entrantes, primeros platos y postre".
Los textos del montaje son diversos. Est¨¢n presentes desde fragmentos de la Biblia hasta la receta para preparar un asado de gato del libro de cocina medieval de Mestre Robert. Tambi¨¦n la magdalena de Marcel Proust o el huevo duro al que hace referencia Jacques Pr¨¦vert en el poema La grasse matin¨¦e ("Es terrible / el leve ruido del huevo duro / cascado contra el esta?o de un mostrador / es terrible ese ruido / cuando resuena en la memoria / de un hombre que pasa hambre"). En paralelo, La Remoreu Teatre sirve a los espectadores palabras sobre el volumen El que hem menjat, de Pla. Tambi¨¦n referencias sobre el pan con tomate escritas por Mart¨ª i Pol, y prosas sobre gastronom¨ªa de Unamuno, Barthes, Julio Camba o Vicent Andr¨¦s Estell¨¦s. Otros textos son an¨®nimos, como una receta can¨ªbal.
Adem¨¢s, la m¨²sica y el baile est¨¢n muy presentes en Delikatessen. El espect¨¢culo est¨¢ regado con m¨²sica en directo. Suenan desde cantos gregorianos a Andrea Bocelli pasando por canciones populares de las Tierras del Ebro, m¨²sicas italianas actuales y temas como El cocidito madrile?o de Pepe Blanco y Manolo Escobar. En total, se sirven m¨¢s de 100 platos figurados que demuestran, m¨¢s que nunca, que el arte del buen comer ha preocupado siempre a escritores y artistas.
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