Un nuevo mirador en El Retiro
El hemiciclo del monumento a Alfonso XII afronta una restauraci¨®n y el interior se abrir¨¢ al p¨²blico
El conjunto monumental del Estanque Grande del Retiro, un gran hemiciclo bicolumnado que abraza un elevado pedestal rematado por la estatua ecuestre del monarca Alfonso XII (1857-1885), es considerado como uno de los hitos arquitect¨®nicos y escult¨®ricos m¨¢s visibles de Madrid. Su estructura de vidrio, piedra y bronce, con escalinatas que descienden hasta la l¨¢mina del agua, proyecta sobre el estanque una esbelta silueta, erigi¨¦ndose en emblema del parque madrile?o. El cuerpo del pedestal, hito central del monumento, ser¨¢ abierto al p¨²blico en el mes de julio, seg¨²n fuentes municipales. Tras el adecentamiento de su interior, recorrido por una escalera, este espacio hasta ahora vedado ser¨¢ visitable por el p¨²blico. En su parte superior alberga un mirador acristalado.
El conjunto monumental afronta la restauraci¨®n del hemiciclo y de la doble columnata que alberga, en una actuaci¨®n municipal de gran envergadura, con un presupuesto de 60.000 euros, que durar¨¢ hasta el verano. As¨ª lo indica el andamiaje completo de un ala de la media circunferencia que envuelve el pedestal sobre el que se encarama, a 22 metros de altura, la estatua ecuestre del malogrado rey, muerto a los 28 a?os de edad. La efigie fue esculpida en bronce y a escala doble del natural por el escultor Mariano Benlliure, llamado por el arquitecto barcelon¨¦s Jos¨¦ Grases i Riera, ganador del concurso convocado en 1887 por la reina regente y viuda de Alfonso XII, Mar¨ªa Cristina de Habsburgo-Lorena. El enclave arquitect¨®nico y escult¨®rico no ser¨ªa culminado e inaugurado hasta 1922, con la finalidad adicional de convertir el basamento de la estatua en archivo memorial del reinado alfonsino si bien, bajo el franquismo, el pedestal aloj¨® una secci¨®n municipal de objetos perdidos.
En 1987, desde la Direcci¨®n de Servicios de Cultura, dirigida a la saz¨®n por Javier Domingo, el mirador y la escalera de acceso fueron restaurados y se abri¨® al p¨²blico al precio de una peseta. Se destin¨® a una funcionaria para regular el acceso, pero dimiti¨® por las agresiones que sufr¨ªa por parte de algunos individuos. El mirador se cerr¨® y desde entonces qued¨® clausurado. Igualmente, los angelotes y leones que enmarcan las escalinatas, que eran inicialmente de caliza de Novelda y se hallaban muy deteriorados, fueron sutituidos por copias en bronce.
Las actuales obras de restauraci¨®n y consolidaci¨®n del hemiciclo las ejecutan las empresas Ates y Proyectos, Edificios y Contratas bajo la supervisi¨®n de Delegaci¨®n municipal de Cultura y Deportes, concretamente de su Direcci¨®n General de Intervenciones en el Paisaje Urbano y Patrimonio, que regenta Marisol Mena. La tarea acometida se propone consolidar las cornisas, b¨®vedas y fustes de la enorme columnata que circunda el mausoleo, donde previsibles desprendimientos pon¨ªan en peligro el tr¨¢nsito de paseantes en tan concurrido lugar del parque madrile?o; el enclave, ahora cercado, de 86 metros de di¨¢metro y 58 de profundidad, es muy transitado a diario y especialmente frecuentado durante los fines de semana, ya que en su lar se congregan percusionistas aficionados que aprovechan la ac¨²stica del hemiciclo y atraen con sus tambores y bongos a numerosos paseantes.
Los materiales de caliza de Novelda y revocos que decoran el monumento, hoy erosionados, van a ser sometidos a hidrofugado y en ocasiones, sustituidos, seg¨²n fuentes municipales; sufren, adem¨¢s, la incesante presencia y anidamiento de aves, que la actuaci¨®n emprendida trata de atajar. As¨ª, las deyecciones de las palomas cubren zonas del conjunto monumental, concretamente la estatua ecuestre del rey Alfonso XII en bronce de color verde que hoy, sin embargo, presenta un aspecto blanquecino.
La erecci¨®n del monumento fue promovida en 1887 por Mar¨ªa Cristina de Habsburgo, viuda del monarca prematuramente fallecido. La primera piedra se deposit¨® en 1902, en una solemne ceremonia que rubric¨® la primera intervenci¨®n p¨²blica de Alfonso XIII (1886-1941), hijo p¨®stumo del monarca efigiado. Las obras fueron sufragadas por suscripci¨®n nacional, con un fondo inicial de 250.000 pesetas aportado por la Corona. En el monumento se trataba de evocar la memoria del rey difunto, atribuy¨¦ndole la pacificaci¨®n y unificaci¨®n constitucional del pa¨ªs despu¨¦s de dos guerras civiles inducidas por el carlismo, adem¨¢s de conmemorar impl¨ªcitamente con ¨¦l la restauraci¨®n borb¨®nica, en 1874, tras la revoluci¨®n republicana, llamada ¡°Gloriosa¡±, de 1870, que derroc¨® a Isabel II, madre de Alfonso XII.
El conjunto monumental fue ornamentado con planchas de bronce y bajorrelieves esculpidos con escenas hist¨®ricas y motivos aleg¨®ricos de trasunto patri¨®tico por renombrados artistas de la ¨¦poca como Miguel Blay, Mateo Inurria, Aniceto Marinas, Josep Clar¨¢, Mari¨¢ Estany, Venancio Vallmitjana y Miguel ?ngel Trilles, entre otros escultores.
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