La luz se enfrenta a la oscuridad en el CAAC
En centro andaluz acoge hasta octubre 50 obras del colectivo ruso Chto Delat
Un faro de tenue luz se alza en el antiguo refectorio del Monasterio de la Cartuja de Sevilla, hoy Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (CAAC). A su alrededor y conectados con unos gruesos cables negros completan la escena unas figuras de papel y otras t¨¦cnicas que dan tributo a aquellos m¨¢rtires que se sacrificaron por una sociedad mejor y que aportan luz a la sociedad. Un sindicalista mongol autoinmolado, un manifestante atacado con un ca?¨®n de agua, ucranios que procuran salir de la opresi¨®n y textos redactados por fil¨®sofos incitando a encontrar la luz completan la instalaci¨®n. Una obra realizada por el colectivo de artistas rusos Chto Delat (?Qu¨¦ Hacer?) en una exposici¨®n titulada Cuando pensamos que ten¨ªamos todas las respuestas, la vida cambi¨® las preguntas, que podr¨¢ visitarse hasta el 1 de octubre de este a?o.
Son cerca de 50 obras de diferentes formatos y t¨¦cnicas que se distribuyen por las salas y patios del centro de arte en la primera muestra individual del grupo art¨ªstico en Espa?a. "Sin ninguna duda es el lugar m¨¢s bonito en el que se ha expuesto nuestro arte jam¨¢s", ha declarado este mi¨¦rcoles Nicolay Oleynikov durante la presentaci¨®n de la exposici¨®n en Sevilla, que se inaugura este jueves, a las 20.30 y estar¨¢ acompa?ado de una performance de seis bailarines locales dirigidos por Nina Gasteva. "Es importante trabajar con el cuerpo tambi¨¦n, la cabeza no es suficiente. Representamos im¨¢genes basadas en informaci¨®n", ha declarado la core¨®grafa, cuyas creaciones se representar¨¢n una decena de veces en el CAAC a lo largo del periodo expositivo.
La muestra, con l¨ªneas discursivas que provienen del comunismo para adaptarlas a la ¨¦poca actual, pone tambi¨¦n el foco en la teor¨ªa de la liberaci¨®n zapatista. "Hemos estado en Chiapas, en M¨¦xico, y tambi¨¦n constituye nuestra l¨ªnea de pensamiento", ha dicho Dimitry Vilensky, ataviado con una camiseta de EZNL. El grupo se declara adem¨¢s internacionalista y feminista, contra el patriarcado, la homofobia y la desigualdad de g¨¦nero. "Hemos tenido los poros abiertos para absorber la belleza del pasado y del arte de este lugar. Y estamos satisfechos porque se revelan significados m¨¢s visibles a las obras", apunta Oleynikov.
"Tenemos un faro al que se le apaga la luz, que es como la situaci¨®n en la que nos encontramos con los gobiernos autoritarios, la p¨¦rdida de dignidad, la crisis... Es cuando en la oscuridad se recurre a quien estuvo vivo y produjo momentos de luz. Se presenta una dicotom¨ªa entre la oscuridad y la necesidad de buscar la luz para los refugiados, las cat¨¢strofes naturales...", ha declarado el director del centro y comisario de la exposici¨®n, Juan Antonio ?lvarez Reyes sobre esta exposici¨®n, que se llevar¨¢ tambi¨¦n al MUAC de la Universidad Aut¨®noma de M¨¦xico desde el 1 de noviembre de 2017 al 15 de abril de 2018.
Un ¨¢ngel-zombi de papel, im¨¢genes estridentes, dos v¨ªdeos, decenas de banderolas, representaciones de escenas de cat¨¢strofes humanas y naturales y cantatas con poemas de Bertolt Brecht terminan de componer la muestra de este colectivo formado en 2003 y que ha expuesto en el ICA de Londres, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa, y las bienales de Venecia, Estambul o Sao Paulo. "Hay una grieta en todo, y as¨ª es como entra la luz", se lee en el cat¨¢logo editado para la ocasi¨®n, en una frase de Leonard Cohen.
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