Cine de mujeres contra las barreras invisibles
La Mostra de Films de Dones programa a pioneras y emergentes
Alice Guy fue una de las precursoras del cine de ficci¨®n y su pel¨ªcula La fee aux choux (El hada de las coles) en 1896 fue la primera pel¨ªcula que combinaba la ficci¨®n con la imagen en movimiento. La directora de cine francesa se afinc¨® en Estados Unidos donde rod¨® y produjo centenares de pel¨ªculas. Junto con Guy, otra pionera fue la norteamericana Lois Weber que como otras mujeres cineastas de las primeras d¨¦cadas del siglo pasado quedaron eclipsadas. ¡°La industria cinematogr¨¢fica de Hollywood cuando se convirti¨® en un aut¨¦ntico negocio con el cine sonoro releg¨® a las directoras y ha costado mucho volver a hacer visible la creatividad de las mujeres. En Europa, hasta los sesenta apenas hay presencia del cine hecho por mujeres y/o feminista que se sol¨ªa limitar a cintas experimentales y de producci¨®n independiente¡±, explica Anna Sol¨¤, una de las directoras, junto con Marta Selva y Marta Nieto, de La Mostra Internacional de Films de Dones que este a?o cumple 25 de vida con m¨¢s de 105.000 espectadores en el conjunto de sus ediciones.
Naci¨® como un proyecto m¨¢s de la cooperativa cultural Drag Magic: ¡°Hasta ese momento solo se hab¨ªa hecho alguna colaboraci¨®n puntual con la Filmoteca pero a partir de 1993 se impuls¨® un festival ¡ªno competitivo¡ª para reflejar el punto de vista de la mujer feminista ¡ª o no¡ª en la producci¨®n cinematogr¨¢fica ante la ausencia de esa mirada en la narrativa del cine¡±. Una presencia que sigue limitada. Para Sol¨¤, es dif¨ªcil buscar un solo motivo que lo explique: ¡°hay unas barreras invisibles que impiden al gran n¨²mero de mujeres que se licencian en audiovisuales y en las escuelas t¨¦cnicas llegar a ser directoras de cine¡±. Sostiene que un sistema de cuotas en las ayudas p¨²blicas a la creatividad cinematogr¨¢fica puede ser una f¨®rmula para romper ese desequilibrio. De hecho, esa petici¨®n fue formulada por la Asociaci¨®n de Mujeres Cineastas (CIMA) a los responsables del departamento de Cultura de la Generalitat.
La Mostra de este a?o, que arranc¨® el martes y se prolongar¨¢ hasta el domingo en la Filmoteca de Catalunya, ha programado dos de las pel¨ªculas de Weber, una de las pioneras de esa mirada femenina que se sigue reivindicando: Suspense (1913) y Schoes (1916), un alegato que exig¨ªa el sufragio femenino en Estados Unidos. El festival rinde homenaje a las pioneras y se compromete con la creaci¨®n contempor¨¢nea como la de las j¨®venes autoras del colectivo ¡°Hola, cari?o¡± que estrenar¨¢ ?rea de descanso. La sonrisa telef¨®nica, de Aitziber Olaskoaga, es otra producci¨®n de autoras emergentes de La Mostra que tambi¨¦n exhibir¨¢ en la plaza de Salvador Segu¨ª Ama-san (Cazadoras del mar) de la directora portuguesa Cl¨¢udia Varejao sobre la tradici¨®n de las mujeres de un pueblo pesquero japon¨¦s que bucean para pescar a pulm¨®n.
La edici¨®n de este a?o incluye dos retrospectivas, la de la directora vasca Mirentxu Loyarte y la de la documentalista y periodista fallecida Merc¨¨ Conesa, militante del colectivo Penta. Conesa realiz¨® varios documentales como Guerrilleros, 13 testimonios de la resistencia armada al Franquismo y Quico Sabat¨¦.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.