El Santo Grial del front¨®n
La antrop¨®loga Olatz Gonz¨¢lez Abrisketa presenta Pelota II, un documental sobre la elecci¨®n de material en los partidos de pelota
La cinta ha girado por las capitales vascas, en Madrid, y ahora quiere hacerlo por los pueblos, aquellos cuya plaza es un front¨®n. Su columna vertebral. De esa idea parte Pelota II, continuaci¨®n del documental realizado en los a?os 80 por J?rgen Leth. Nacido a m¨¢s de 2.000 kil¨®metros de Euskadi, descubri¨® este deporte en los a?os 60, cuando aterriz¨® aqu¨ª para visitar a un amigo, cr¨ªtico de jazz, afincado en La Rioja. De su mano descubri¨® los frontones, que le fascinaron como fen¨®meno deportivo pero tambi¨¦n cultural. Es el germen de Pelota, un documental que nos muestra al veteran¨ªsimo Atano III a la vez que a un chaval llamado Juli¨¢n Retegi peloteando en el front¨®n de su Erasun natal. Tres d¨¦cadas despu¨¦s, el dan¨¦s se acompa?a de Olatz Gonz¨¢lez Abrisketa (Bilbao, 1973) en Pelota II. La profesora de Antropolog¨ªa social de la UPV ahonda en su pel¨ªcula en la elecci¨®n de material y la vida de las pelotas.
Pregunta: Una pel¨ªcula sobre c¨®mo diferenciar dos pelotas por el sonido al botar. Habr¨¢ quien se sorprenda.
Respuesta: Yo hab¨ªa investigado antes sobre la pelota y me parec¨ªa que lo m¨¢s espec¨ªfico del juego era la elecci¨®n de material. Es algo que adelanta la agon¨ªa. En el momento en que se elige el material el partido ya ha comenzado.
P: Es una ceremonia. Desde ese momento empiezan las apuestas a favor de uno u otro, los comentarios entre aficionados¡ Y muchas veces tambi¨¦n el juego psicol¨®gico entre pelotaris.
R: Si te fijas, la forma en que eligen el material los intendentes es mucho m¨¢s t¨¦cnica; la de los pelotaris, m¨¢s emocional. Buscan una pelota que sientan que les entra bien en la mano, que es casi como la espada del rey Arturo o el zapato de Cenicienta, algo que est¨¢ hecho solo para ti. Me ha gustado siempre ir a las elecciones de material porque se ve qui¨¦n est¨¢ m¨¢s alto de moral, qui¨¦n podr¨ªa ganar el partido.
P: ?Y acierta?
R: Pues en las cr¨ªticas y los pron¨®sticos que he hecho he acertado bastante.
P: ?Es la pelota una forma de perpetuar la cultura, de transmitirla, de afirmaci¨®n de lo que es ser vasco?
R: Sin duda. Es un deporte que se jugaba en toda Europa en la Edad Media pero que, a partir de entonces, resisti¨® en las naciones que se quedaron sin estado: la Frisia holandesa, la Toscana italiana, etc. En Euskadi se transform¨®. Se empez¨® a jugar contra pared y los espacios de juego comenzaron a ser las propias plazas de los pueblos, donde se ubicaron los frontones. Tambi¨¦n a trav¨¦s de la pelota se transmiten valores como la nobleza. Cuando hablas de que una pelota es noble es porque bota conforme a la fuerza con que le has dado.
P: La gran pregunta: ?por qu¨¦ son tan diferentes las pelotas si todas se hacen igual?
R: Porque todos son materiales naturales: caucho, lana, cuero. Antes se hac¨ªan a mano, pero ahora m¨¢s o menos tambi¨¦n. Hay una sola m¨¢quina en Askaine y est¨¢ hecha de forma artesanal. Las pelotas sufren en funci¨®n de la humedad, del calor¡ Su naturaleza cambia.
Tambi¨¦n con el uso, no es lo mismo jugar con ellas cuando son nuevas que tras unos cuantos tantos.
P: Es la pol¨¦mica estrella en la pelota. De hecho, recientemente se ha cambiado la reglamentaci¨®n para que los lotes de material sean escogidos antes de saber qui¨¦n va a jugar el partido.
R: Es algo muy masculino, los hombres suelen hablar mucho de s¨ª mismos a trav¨¦s de las cosas, sin referirse a ellos mismos. Pregunt¨¢ndole a un hombre sobre las pelotas puedes sacar muchas conclusiones sobre c¨®mo va a ser el partido. Es algo en lo que creo que no hay que poner muchas cortapisas.
P: El documental hace referencia a la presencia, o ausencia, de las mujeres en la pelota. Siempre hablamos del matriarcado vasco, pero aqu¨ª vemos una sociedad tan machista como el resto.
R: Es que la idealizaci¨®n de la mujer como madre o diosa es un indicador de que la sociedad es machista. Igual que en la representaci¨®n de la Virgen Mar¨ªa el que importa es el hijo, ella es una simple cuidadora. Las ni?as han jugado siempre a pelota y han sufrido mucho, han sido desplazadas a partir de los doce o trece a?os con comentarios como "se te van a estropear las manos" o "los hombros se te van a deformar", que demuestran que el cuerpo de la mujer no es de la mujer.
P: Hay un ritual exclusivo de la pelota que se produce en el vestuario: dos rivales que comparten espacio antes de la batalla y nada m¨¢s terminar.
R: En la pel¨ªcula lo vemos con Juan Mart¨ªnez de Irujo y Oinatz Bengoetxea. Me parece un regalo poder ver la conversaci¨®n previa a la elecci¨®n entre los dos, ri¨¦ndose en el vestuario, y la que tienen despu¨¦s, mucho m¨¢s tensa, donde Juan le dice a Oinatz ¡®?para qu¨¦ quieres una pelota que bote si no la dejas botar? Si ves un vestuario antes de un partido, los pelotaris se van alejando poco a poco, pelotean en lugares separados hasta que hay una escisi¨®n.
P: Es un bonito colof¨®n a una generaci¨®n que ahora se retira y que ha marcado este deporte.
R: La pel¨ªcula es el cierre de una ¨¦poca. Grabamos la final del Manomanista de 2013 Juan Mart¨ªnez de Irujo y Aimar Olaizola y, a partir de ah¨ª, todo ha empezado a cambiar. Viene una generaci¨®n fascinante que a¨²n se est¨¢ formando. En todas las ¨¦pocas suele haber dos, tres a lo sumo, pelotaris que la marcan. De la que viene uno es, sin duda, Iker Irribarria. El otro, veremos¡ Ah¨ª tenemos a Urrutikoetxea, pero est¨¢ por ver.
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