El cine m¨¢s prohibido
Una muestra proyecta algunas de las pel¨ªculas m¨¢s perseguidas de la historia
¡°Vivimos en tiempos en los que cualquier individuo o colectivo puede sentirse ofendido y perseguir una pel¨ªcula¡±, dice ?ngel Mora, director de la sala de cine independiente Artistic Metropol, ¡°yo soy partidario de que se pueda ver cualquier ficci¨®n siempre que no constituya delito¡±. Por eso desde la sala organizan la V Muestra de Cine Lo M¨¢s Prohibido, que ha comenzado este jueves y se puede disfrutar hasta el domingo. Son pel¨ªculas que han sido censuradas, prohibidas o que, simplemente, han generado esc¨¢ndalo entre cr¨ªtica o p¨²blico. Su lema: prohibido prohibir.
Morbo, violencia, blasfemia, sexo expl¨ªcito, horror extremo, masoquismo o esas pel¨ªculas algo escabrosillas que entre los a?os setenta y ochenta en Espa?a se calificaron como S. Entre los t¨ªtulos desde cl¨¢sicos como ?ltimo tango en Par¨ªs (Bernardo Bertolucci, 1978), Baby doll (Elia Kazan, 1956), Pink Flamingos (John Waters, 1972) o Yo te saludo Mar¨ªa (Jean-Luc Godard, 1984), hasta cine m¨¢s actual como Crash (David Cronenberg, 1996), Lovelace (Epstein y Friedman, 2013), Grotesque (K?ji Shiraishi, 2009) o Love (Gaspar No¨¦, 2015), no distribuida en Espa?a. ¡°Todas ellas han tenido problemas en alg¨²n pa¨ªs o en otro¡±, dice Mora. El ciclo incluye secciones dedicadas a autores pol¨¦micos como Gaspar No¨¦ o el primer Peter Jackson.
A trav¨¦s del tiempo la censura cinematogr¨¢fica (y general) ha ido cambiando sus m¨¦todos y sus motivos, dependiendo de los reg¨ªmenes pol¨ªticos y la moral de los tiempos. En otras ¨¦pocas, por ejemplo el franquismo, los temas a censurar estaban relacionados con la pol¨ªtica o la religi¨®n, hoy pervive cierta censura en torno a temas relacionados con la violencia y el sexo. En Reino Unido fueron famosos los Video nasties (algo as¨ª como v¨ªdeos repugnantes) durante el thatcherismo de los a?os 80, pel¨ªculas cuya distribuci¨®n en cinta de video fue prohibida por las autoridades (Holocausto Can¨ªbal o La ¨²ltima casa a la izquierda estaban entre ellas). Si antes se censuraban guiones y se cortaban escenas, (hasta se cambiaba el sentido de los di¨¢logos en el doblaje, como ocurri¨® en Mogambo para ocultar un adulterio), hoy la forma de apartar las pel¨ªculas de circulaci¨®n es calific¨¢ndolas X. ¡°Luego hay pel¨ªculas como F¨®llame o El imperio de los sentidos que incluyen sexo expl¨ªcito y no han sido calificadas X, as¨ª que deber¨ªa haber un criterio m¨¢s serio¡±, dice Mora, ¡°tampoco entiendo c¨®mo se permite un espect¨¢culo de violencia real como la tauromaquia y luego se persigue la violencia de ficci¨®n, que es eso, ficci¨®n. Hay un doble rasero¡±.
¡°La idea de hacer esta muestra se me ocurri¨® cuando quise comprar los derechos de la pol¨¦mica pel¨ªcula A serbian film (Sr?jan Spasojevi?, 2010), ya casi un cl¨¢sico del g¨¦nero prohibido¡±, dice Mora, ¡°en el ministerio la calificaron X, as¨ª que me abstuve¡±. Calificar una pel¨ªcula como X, seg¨²n cuenta este cin¨¦filo y distribuidor, es condenarla al ostracismo: solo se puede proyectar en Salas X (casi desaparecidas) o comprar por cat¨¢logo. Se quedan fuera de juego, es la forma de censura actual. ¡°Otro ejemplo es el de Saw VI, calificada X cuando no era m¨¢s violenta que las cinco anteriores¡±, apunta Mora, ¡°nunca entender¨¦ que un censor tenga que decidir qu¨¦ pel¨ªculas podemos ver y cu¨¢les no. Con Internet es todav¨ªa m¨¢s absurdo¡±.
Vi?eta: Lo que no quer¨ªan que vi¨¦ramos
Algunas de las pel¨ªculas proyectadas son Criaturas celestiales (Peter Jackson, 1994), Un perro andaluz (Luis Bu?uel, 1929), ?ltimo tango en Par¨ªs (Bernardo Bertolucci, 1978), Sal¨® (Pier Paolo Pasolini, 1975), Baby doll (Elia Kazan 1956), Querelle (Rainer Werner Fassbinder, 1982), Pink Flamingos (John Waters, 1972) o Yo te saludo Mar¨ªa (Jean-Luc Godard, 1984), Crash (David Cronenberg, 1996), Lovelace (Epstein y Friedman, 2013), La Gran Comilona (Marco Ferreri, 1973), Zombie (George A. Romero, 1978) o Love (Gaspar No¨¦, 2015).
El ciclo transcurre en Artistic Metropol (Cigarreras, 6) y su nueva extensi¨®n Artistic La Morada (Palma, 11). M¨¢s informaci¨®n en www.artisticmetropol.es
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