El Hermitage de Barcelona, en punto muerto por las dudas de Colau
El Consistorio no tiene claro que el mejor lugar para el centro cultural sea el puerto barcelon¨¦s
El emplazamiento del Museo del Hermitage de Barcelona sigue en el aire. El Ayuntamiento no tiene claro que el mejor lugar para el centro cultural sea el puerto barcelon¨¦s y, de hecho, considera que es necesario pensar cu¨¢l ser¨ªa la ubicaci¨®n id¨®nea. Despu¨¦s de cuatro a?os de rumores sobre la instalaci¨®n de la sede barcelonesa del Hermitage, sus impulsores presentaron, en junio de 2016, el proyecto de museo en un edificio ubicado en la bocana del nuevo puerto deportivo, la Marina Vela, situado cerca del hotel W. Y se anunci¨® que la primera piedra se colocar¨ªa a finales de 2016 o principios de este a?o.
Lo cierto es que, hasta la fecha, el proyecto no ha pasado de los planos que plantean un impresionante edificio ¡°de escala aurea¡± que contar¨ªa en sus 15.500 metros cuadrados con cinco plantas, seis salas de exposiciones, un gran vest¨ªbulo, un restaurante y un auditorio. Han pasado m¨¢s de nueve meses de lo que va de a?o y todav¨ªa no se han conseguido los permisos municipales necesarios para comenzar a construirlo. La regidur¨ªa de Ecolog¨ªa, Urbanismo y Movilidad duda, incluso, de que esa sea la ubicaci¨®n id¨®nea para construir la sede de la principal pinacoteca rusa en Barcelona: ¡°creemos necesario pensar cu¨¢l es el mejor emplazamiento para este proyecto¡±, aseguran desde el ¨¢rea que dirige Janet Sanz, que s¨ª valoran como muy interesante la metodolog¨ªa planteada integrando arte y ciencia que propone el director y responsable de la concepci¨®n museogr¨¢fica del futuro equipamiento Jorge Wagensberg.
No hay permisos y el Ayuntamiento ni siquiera ha avanzado en la discusi¨®n de lo que tiene que permitir que se construya: el Plan Especial de la Nueva Bocana que permitir¨ªa cambiar la calificaci¨®n de los terrenos que ocupar¨ªa de zona de servicios terciarios a tener un uso cultural. Todo ello hace imposible inaugurar el nuevo museo en 2019, tal y como se anunci¨® a bombo y plantillo hace unos meses por los promotores de este nuevo equipamiento cultural.
¡°No tienen el respaldo de la ubicaci¨®n municipal¡±, asegur¨® en su cuenta Twitter la regidora de Ciutat Vella Gala Pin el mismo d¨ªa que se anunci¨® el proyecto ante representantes de todas las administraciones y el mundo cultural de la ciudad. Y as¨ª contin¨²an las cosas, demostrando poco inter¨¦s por este proyecto que naci¨® en 2012, en ¨¦poca de Xavier Trias y Artur Mas, y que hered¨® el nuevo consistorio de Ada Colau en junio de 2015 tras ganar las elecciones.
El gobierno municipal admite que se ha reunido con la Fundaci¨®n Hermitage, ¡ªentidad que no aparece registrada en la Gu¨ªa de Entidades del Departamento de Justicia de la Generalitat¡ª, pero tambi¨¦n que quiere estudiar el proyecto y que ha solicitado a los promotores, el dise?ador Ujo Pallar¨¦s, responsable de Cultural Development Barcelona, SL, y su socio ruso Valery Yarovslavski, que se re¨²nan con los vecinos afectados. El Ayuntamiento les ha trasladado tambi¨¦n su ¡°preocupaci¨®n por la poca integraci¨®n del entorno que mostraba el proyecto y por lo problemas de movilidad que puede generar¡±.
El tema de la movilidad ha sido uno de los elementos en los que m¨¢s ha hecho hincapi¨¦ el ayuntamiento desde el primer momento. Hasta tal punto, que el consistorio indic¨® a los promotores que explicaran el proyecto previamente a los vecinos de la Barceloneta.
El consejo de administraci¨®n de Port de Barcelona aprob¨® el pasado mes de marzo presentar al Ayuntamiento la propuesta de modificaci¨®n del Plan Especial de la Nova Bocana para ganar 14.000 metros cuadrados adicionales de espacio p¨²blico con un inversi¨®n prevista de 62 millones de euros. El Plan se completa con un estudio de movilidad que incorporar¨¢ un servicio de bus n¨¢utico. El cambio afecta fundamentalmente a la Marina Vela, el Edificio Central y los tinglados del Moll de Llevant, que fue el lugar que se apunt¨® con anterioridad para escoger la delegaci¨®n barcelonesa del Hermitage.
Baile de cifras de inversi¨®n y visitantes
En junio de 2016, cuando se present¨® el proyecto del museo del Hermitage, se asegur¨® que se esperaba una afluencia de p¨²blico de 500.000 visitantes anuales. En la p¨¢gina web del proyecto, en cambio, se habla ahora de un mill¨®n de personas al a?o, los mismos que tiene el Museo Picasso, uno de los m¨¢s visitados de la ciudad, algo que generar¨¢ sin duda problemas de movilidad. No es el ¨²nico baile de cifras. Si hace 16 meses se dijo que la inversi¨®n para construir el enorme edificio era de 38 millones de euros ahora la cifra ha descendido a 28 millones, diez millones menos.
Desde el Ayuntamiento aseguran que, efectivamente, cuentan con la documentaci¨®n proporcionada referente al Plan Especial que ¡°se est¨¢ estudiando para valorar el contenido¡±. Tras insistir en que los objetivos del plan tienen que ser, entre otros, ¡°recuperar la relaci¨®n puerto-ciudad y, sobre todo, los v¨ªnculos de los vecinos con el puerto y que los cambios de planteamientos han de tener estos objetivos¡±, explican que la propuesta ¡°est¨¢ parada¡± y que, en todo caso, se han de seguir todos los pasos de aprobaci¨®n inicial ¡ªsi no se deniega¡ª, despu¨¦s en comisi¨®n de gobierno, adem¨¢s de exposici¨®n p¨²blica y aprobaci¨®n definitiva en el plenario municipal; algo, que sin duda ¡°se alargar¨¢ muchos meses¡±.
El Ayuntamiento insiste en su posici¨®n de no invertir presupuesto alguno en la ejecuci¨®n del museo asegurando que ¡°actualmente algunos equipamientos municipales culturales necesitan m¨¢s recursos p¨²blicos y una mayor dotaci¨®n presupuestaria para llevar a cabo y mejora su labor¡±. En eso coinciden con sus antecesores en el cargo. En 2012, cuando el proyecto arranc¨® contaba con el respaldo del fondo de inversi¨®n andorrano Sicav Amura, vinculado con el Mora Banc, pero abandon¨® un par de a?os despu¨¦s. En 2016 se dijo que se estaba buscando un nuevo socio local que ¡°comparta lo objetivos y el alma del proyecto¡±. Este diario ha podido saber que en la actualidad, un fondo de inversi¨®n suizo cuenta con el 40% de la promoci¨®n del proyecto que puede ascender a un total de 45 millones de euros.
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