M¨²sica para la transversalidad
Las Xornadas de M¨²sica Contempor¨¢nea ofrecer¨¢n en Santiago 18 conciertos del 7 de octubre al 25 de noviembre
Un a?o m¨¢s, el oto?o se convierte en el momento m¨¢s importante para la Cultura en Santiago, incluso ¡°por encima de las celebraciones del Corpus o la festividad del Ap¨®stol¡±, como ha destacado este jueves la vicepresidenta de la Diputaci¨®n da Coru?a, Goretti Sanmart¨ªn, en la presentaci¨®n de las Xornadas de M¨²sica Contempor¨¢nea 2017; M¨²sica [e outras artes]. ?stas tendr¨¢n lugar el Santiago durante casi dos meses, con un total de 18 conciertos.
Su planteamiento y desarrollo se corresponde plenamente con la transversalidad que indica su nombre completo. As¨ª, parte de los 18 conciertos se desarrollar¨¢n en paralelo a otras manifestaciones art¨ªsticas, entre las que destacan la danza y la pintura. Esta es tambi¨¦n la inspiradora de algunas de las 19 composiciones que se estrenar¨¢n en Santiago, cuatro de las cuales han sido expresamente encargadas para las Xornadas.
El evento se inaugurar¨¢ el s¨¢bado 7 de octubre en el Centro Galego de Arte Contempor¨¢nea (CGAC) con un concierto del Grupo Cosmos 21 titulado Concertinos c¨®smicos. Este concierto es el primero de un peregrinaje del grupo para celebrar su 30? aniversario y en su programa figuran un estreno absoluto del?Centro Nacional de Difusi¨®n Musical (CNDM) y siete encargos del grupo.
Entre los grupos que con su m¨²sica ¡°har¨¢n de Santiago una fiesta¡±, en palabras de Antonio Moral, director del CNDM, una de las entidades organizadoras, se cuentan varios de los m¨¢s destacados en la interpretaci¨®n de m¨²sica contempor¨¢nea a nivel estatal y auton¨®mico. Entre ellos, Vox Stellae, Vertixe Sonora Ensemble, Taller Atl¨¢ntico Contempor¨¢neo, Sigma Project, el Grupo Instrumental Siglo XX, Cuarteto Granados (con la soprano Alicia Amo) o ZOAR. Tambi¨¦n d¨²os o solistas como Nicasio Gradaille (piano), Paulo p. (gaita) con Berta Fresco (piano) o el gran trompetista Manuel Blanco con Jes¨²s S¨¢nchez al piano.
Las dos grandes agrupaciones compostelanas, Real Filharmon¨ªa de Galicia -cuyos dos conciertos ser¨¢n los ¨²nicos de pago de las Xornadas- y la Banda Municipal de M¨²sica, tambi¨¦n forman parte del elenco de las Xornadas, as¨ª como un Grupo de Danza Contempor¨¢nea y el Grupo de Percusi¨®n del Conservatorio Profesional Juan Montes de Lugo.
Reci¨¦n regresado de Colombia, donde asisti¨® a la primera colaboraci¨®n en Latinoam¨¦rica del Centro Nacional de Difusi¨®n Musical (CNDM), Moral ha mostrado en Santiago las l¨ªneas maestras de planificaci¨®n y programaci¨®n de las Xornadas. Ha destacado que son un ¡°ejemplo de colaboraci¨®n entre instituciones de diferente signo¡± y ha declarado que ¡°pocas ciudades tienen la capacidad de coproducci¨®n de Santiago¡±.
Dice Moral que las Xornadas forman parte de la pol¨ªtica del CNDM de ¡°recuperaci¨®n del repertorio de los siglos XX y XXI¡±, tan olvidados por el predominio absoluto en las programaciones de la m¨²sica de los periodos cl¨¢sico y rom¨¢ntico. Ha se?alado c¨®mo en la temporada del CNDM a nivel estatal se incluye la programaci¨®n de 75 nuevas obras, de las que 46 son asimismo encargo del centro.
La transversalidad fue destacada por todos los participantes en la presentaci¨®n. Branca Novoneyra, concejala de Acci¨®n Cultural del Ayuntamiento de Santiago, ha hablado de la danza y la pintura como dos de las artes que se fusionan con la m¨²sica en estas Xornadas. Por su parte, Santiago B. Olmo, director del CGAC, ha asegurado que el centro que dirige ¡°ha mantenido un gran compromiso desde su fundaci¨®n con la m¨²sica contempor¨¢nea¡±. Tambi¨¦n ha indicado que la pintura es la fuente de inspiraci¨®n de varias de las obras que se estrenar¨¢n a lo largo de estos dos meses.
La gerente del Consorcio de Santiago, Bel¨¦n Hern¨¢ndez, ha puesto de relieve que el evento supone un revulsivo para quienes trabajan en ellas porque les permite ¡°salir de la zona de comodidad¡± en la que desarrollan su labor a diario. La vicerrectora de Estudiantes, Cultura y Responsabilidad Social, M? Dolores ?lvarez, ha destacado la participaci¨®n de la Universidad en la cesi¨®n de espacios y ¡°la participaci¨®n por primera vez de la Orquesta de la USC¡±.
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