Familia desestructurada, familia feliz
Se estrena una divertida versi¨®n musical de los Addams
¡°Queridos espectadores, les rogamos que apaguen los p***s m¨®viles¡±. Este anuncio, escuchado en el Teatro Calder¨®n, es toda una declaraci¨®n de intenciones de la obra a la que precede. Tras el consejo, Cosa, una mano que tiene vida propia, aparece en escena y se mueve al son de una ic¨®nica melod¨ªa: la de La familia Addams, compuesta en los a?os sesenta por Vic Mizzy para la serie de televisi¨®n. En esta ocasi¨®n, los Addams aparecen en formato musical y reciben en su mansi¨®n instalada en el centro de Madrid (Teatro Calder¨®n; Atocha, 18; entradas desde 20 euros).
¡°Buscaba una comedia gamberra y este me pareci¨® un t¨ªtulo perfecto¡±, reconoce I?aki Fern¨¢ndez, al frente de la productora Let¡¯s Go, responsable del espect¨¢culo. Los personajes de La familia Addams fueron creados en 1938 por el dibujante Charles Addams para The New Yorker. Esta familia, sat¨ªrica, macabra y en ocasiones nihilista, salt¨® de las tiras c¨®micas a la tele en 1964 y al cine en los a?os noventa. Posteriormente, en 2009, Morticia, G¨®mez, Mi¨¦rcoles, Pugsley, el t¨ªo F¨¦tido, la abuela y el mayordomo Lurch llegaron al musical, con libreto de Marshall Brickman y Rick Elice y m¨²sica de Andrew Lippa.
¡°No triunf¨® en Broadway por el apabullante componente esc¨¦nico que se com¨ªa la historia y a los personajes¡±, opina Esteve Ferrer, director del musical que se acaba de estrenar. ¡°Eso se corrigi¨® en la gira y en posteriores producciones, que s¨ª han triunfado¡±, a?ade. Let¡¯s Go decidi¨® arriesgarse y montar el espect¨¢culo en Espa?a: ¡°Estamos muy contentos: la gente sale sonriendo del musical, que no tiene nada que envidiar a los libretos de Broadway. Eso demuestra que aqu¨ª hay un gran talento creativo¡±, dice Fern¨¢ndez.
Aunque la trama se asemeja al musical original ¡ªMi¨¦rcoles se ha enamorado de un chico perfecto, bello, pulcro y con polo azul y quiere present¨¢rselo a su familia que tiene reparos, especialmente su madre Morticia¡ª, ¡°la historia se ha empezado de cero; es una producci¨®n nueva¡±, apunta el director. ¡°El texto es divertido y la partitura, de calidad, muy agradecida para el p¨²blico¡±, a?ade.
Los espectadores lo notan y las risas comienzan al abrirse las puertas de la mansi¨®n Addams, erigida en medio del teatro e ingrediente clave, como el resto de la cuidada escenograf¨ªa, del espect¨¢culo. El resto del sabor lo ponen los Addams, interpretados por Carmen Conesa, Xavi Mira, Lydia Fair¨¦n, Fernando Samper, Alejandro Mesa, una (¨¢cida) Meritxel Duro y Javier Canales. Tambi¨¦n los Beinekes, la familia del amante de Mi¨¦rcoles: ??igo Etayo, Julia M?ller y Andr¨¦s Navarro. Y la m¨²sica, que transita del jazz a lo latino, con seis int¨¦rpretes en directo dirigidos por Pedro Arriero.
¡°Es la historia de una familia disfuncionalmente funcional, que considera que lo principal es pasarlo bien¡±, resume Carmen Conesa, que ejerce de la rigurosa matriarca Morticia. ¡°Los Addams siendo unos tarados, son m¨¢s normales que los otros. Y los aparentemente convencionales, resultan no serlo tanto¡±, describe la actriz a las dos familias enfrentadas en el espect¨¢culo.
Durante el brillante primer acto ¡ªque concluye con una cena que recuerda a la de la pel¨ªcula Bitelchus, de Tim Burton¡ª, queda en evidencia la disparidad moral, social y cultural de ambos clanes. Mientras que en el segundo, canci¨®n tras canci¨®n, se va resolviendo el conflicto, salpicado de la oscuridad caracter¨ªstica de los Addams. ¡°Los personajes est¨¢n muy definidos y se han ido adaptando al paso del tiempo¡±, cuenta el productor Fern¨¢ndez; ¡°son intergeneracionales y su identidad est¨¢ grabada en el imaginario del p¨²blico. Por eso creo que van a disfrutar con este reencuentro¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.