Bailes obreros contra la Dama de hierro
Tras tres a?os de trabajo y una inversi¨®n millonaria, ¡®Billy Elliot el musical¡¯ llega a Madrid
En un peque?o pueblo minero del norte de Inglaterra un ni?o quiere bailar. Es hu¨¦rfano de madre y su padre y su hermano, activistas obreros que luchan para que Margaret Thatcher no cierre las minas a mediados de los ochenta, consideran que la afici¨®n de Billy no es propia de un hombre. La historia de Billy Elliot es conocida: la pel¨ªcula, estrenada el a?o 2000 y dirigida por Stephen Daldry, fue un ¨¦xito. Tanto que se acab¨® convirtiendo en un exitoso musical, con m¨²sica de Elton John, que se estren¨® en Londres, lleg¨® a Nueva York y ha pasado por Berl¨ªn o Tokio. Tras tres a?os de trabajo, una cuidada adaptaci¨®n, realizada por David Serrano, tambi¨¦n director del montaje, y un afinado elenco, el pasado jueves Billy Elliot el musical lleg¨® al Teatro Nuevo Alcal¨¢ de Madrid (Jorge Juan, 62).
¡°Este es uno de los musicales so?ados por cualquier productor¡±, reconoce Marcos C¨¢mara, de SOM Produce. ¡°Cuando lo ve¨ªas en el West End o en Broadway, te quedabas maravillado. Cuando pensabas en adaptarlo en Espa?a, siempre hab¨ªa voces que dec¨ªan que no se pod¨ªa por el presupuesto; por la complejidad a?adida de trabajar con menores¡¡±, contin¨²a C¨¢mara. Desde SOM consideraron que un Billy en Madrid pod¨ªa salir bien con inversi¨®n ¡ª¡°solo en producci¨®n y lanzamiento hemos invertido cinco millones de euros¡±¡ª, y ¡°con planificaci¨®n, paciencia, esfuerzo y un equipo muy profesional¡±.
A la cabeza est¨¢ David Serrano, director y responsable de la acertada adaptaci¨®n: ¡°Las canciones fueron complicadas porque quis¨ªmos mantener el n¨²mero de s¨ªlabas para respetar la entonaci¨®n musical inglesa. A la vez, hab¨ªa que meterle el acento caracter¨ªstico de los personajes [mineros de clase media baja]. Serrano trabaj¨® en el texto y las canciones durante siete meses junto a su hermano Alejandro, que es m¨²sico, y con el director musical del montaje Gaby Goldman.
Con las canciones listas, lleg¨® el momento de los actores. Para encontrar a Billy y a sus amigos, hace dos a?os, crearon una escuela de danza, al frente de la cual est¨¢n Carmen Roche y V¨ªctor Ullate Roche. Por all¨ª han pasado 700 chavales de los cuales 63 est¨¢n actuando en el espect¨¢culo. En el musical aparecen 12 ni?os por funci¨®n, que bailan, cantan, act¨²an, lloran, r¨ªen... Cada uno de ellos est¨¢ interpretado por cinco menores, que se van turnando para poder compaginar el escenario con las clases y su tiempo libre. ¡°Hemos preparado el musical para m¨¢s de 90 actores¡±, resume Serrano.
Miguel Mill¨¢n, de 13 a?os, es uno de los seis Billys: ¡°Cada uno aportamos una cosa, pero todos somos el mismo¡±. El d¨ªa del estreno le toc¨® actuar. ¡°En el n¨²mero final romp¨ª a llorar al pensar: ¡®Ya lo hemos conseguido¡¯. Est¨¢ todo muy bien hecho¡±, cuenta el joven artista. Encontrar a los adultos fue m¨¢s sencillo: ¡°Todos dijeron que s¨ª nada m¨¢s propon¨¦rselo; es la primera vez que me ha pasado en mi vida¡±, reconoce el director. Natalia Mill¨¢n, Adri¨¢n Lastra Mamen Garc¨ªa y Carlos Hip¨®lito son las caras m¨¢s conocidas de un reparto de alto nivel.
¡°Ha sido duro, pero tambi¨¦n est¨¢ siendo una experiencia muy bonita porque es un trabajo muy coral¡±, resume Hip¨®lito, que representa al hosco a la vez que sensible padre de Billy. Refuerza el trabajo de los actores una impresionante escenograf¨ªa, con elementos volantes ¡ª¡°ideado todo desde aqu¨ª¡±, apunta el director¡ª.
¡°Todos hemos conseguido compenetrarnos de manera muy especial para crear la familia Eliott, pero no solo en escena sino tambi¨¦n fuera¡±, a?ade Hip¨®lito. Con el resto del reparto consigue contagiar esa magia de la que habla al p¨²blico: al final de la sesi¨®n inaugural ¡ªcon lleno absoluto¡ª todos los espectadores, entre l¨¢grimas, se levantaron para aplaudir. ¡°Dicen que el teatro es bueno cuando te cambia; cuando entras de una manera a la funci¨®n y sales de otra¡±, cuenta Hip¨®lito, ¡°pues Billy Elliot lo cumple¡±.
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