La Generalitat quiere proteger la Capilla Gitana de la c¨¢rcel Modelo
Informes t¨¦cnicos aconsejan la recuperaci¨®n del mural, pintado por el ilustrador Helios G¨®mez y tapado a finales de los 90
Solo se pueden apreciar algunas zonas coloreadas, parte de lo que parece un rostro, elementos florales y una amalgama de tonos verdosos, azulados y alguna traza m¨¢s anaranjada. Resulta imposible imaginar c¨®mo fue la Capilla Gitana que pint¨® en 1950 el ilustrador republicano Helios G¨®mez en la celda n¨²mero 1 del primer piso de la cuarta galer¨ªa de la c¨¢rcel Modelo. En 1998, fue recubierta con pintura blanca por decisi¨®n de la Direcci¨®n de Servicios Penitenciarios de la Generalitat aduciendo unas supuestas razones higi¨¦nicas.
Casi 20 a?os despu¨¦s y cuando la Modelo ha dejado de ser c¨¢rcel, el Departamento de Cultura de la Generalitat quiere declararla Bien Cultural de Inter¨¦s Nacional (BCIN). Es decir, reconocer con el grado m¨¢ximo de protecci¨®n patrimonial algo que se ha dejado deteriorar durante cerca de dos d¨¦cadas. El primer paso ser¨¢ una intervenci¨®n en profundidad para intentar recuperar el conjunto que pint¨® el artista revolucionario.
Nadie da una concreta explicaci¨®n de por qu¨¦ la administraci¨®n no intervino antes para, por lo menos, proteger la capilla que durante a?os hizo las veces de oratorio en esa galer¨ªa que ocuparon algunos de los penados a muerte. G¨®mez, que entr¨® y sali¨® de la c¨¢rcel varias veces entre 1948 y 1954 sin que est¨¦ muy clara la acusaci¨®n ¡ªm¨¢s all¨¢ de que era anarquista y se sum¨® a la lucha antifranquista en la clandestinidad¡ª, realiz¨® el mural por la insistencia del p¨¢rraco del penal, Bienvenido Lahoz. Lo que pint¨® fueron unas pinturas dedicadas a la virgen de la Merc¨¨, patrona de Barcelona y de los presos, en las que aparec¨ªan personajes con rasgos gitanos al pie de la imagen y que fue interpretado como una escena de apoyo a los presos pol¨ªticos y represaliados.
Helios G¨®mez, un ilustrador revolucionario
Helios G¨®mez fue pintor, cartelista y poeta y uno de los representantes de las vanguardias barcelonesas de principios del siglo XX. Fue el promotor y presidente del Sindicato de Dibujantes Profesionales de Catalu?a, que se cre¨® en el a?o 1936. El sindicato fue uno de los exponentes culturales de un activo cartelismo militante. G¨®mez fue un destacado militante anarquista durante la Guerra Civil, en la que combati¨® con la Divisi¨®n Durruti en el frente de Arag¨®n en la que organiz¨® el batall¨®n de caballer¨ªa con gitanos. En 1939 se exili¨® en Francia y regres¨® a Espa?a en 1942, donde prosigui¨® con la lucha antifranquista en la clandestinidad. Fue detenido y sin juicio ni sentencia estuvo preso en la Modelo y muri¨® en 1956 poco despu¨¦s de que fuera puesto en libertad.
La celda dej¨® de tener uso de capilla y en 1998 la Generalitat la pint¨® y la cerr¨®. Un a?o m¨¢s tarde, en enero de 1999, dos t¨¦cnicos y el fot¨®grafo del Centro de Restauraci¨®n de Bienes Muebles de Catalu?a (CRBMC) realizaron un primer an¨¢lisis de las pinturas murales y se hicieron calas de prospecci¨®n y extracci¨®n de muestras. En ese estudio observaron la presencia de una policrom¨ªa con gamas de diversos colores, rojos, amarillos, blanco y verde.
El informe realizado entonces y recogido en otro del pasado mayo se?ala que no se pod¨ªa determinar el porcentaje de pintura subyacente conservada. Pero a?ade que, por otros documentos, se ten¨ªa constancia de que al menos hab¨ªa dos paredes decoradas: la de la puerta de la entrada y la de la ventana de la celda. Ahora es imposible imaginar esas pinturas por el lamentable estado de la celda en la que se hicieron pruebas con diferentes tonalidades de pintura.
Las calas de prospecci¨®n que se hicieron en 1999 revelaron que ¡°bajo varias capas de pintura se conservaba buena parte de la decoraci¨®n pintada por Helios G¨®mez¡±. Tambi¨¦n se determin¨® la presencia de una policrom¨ªa basada en una mezcla de sulfato de bario, blanco de plomo y azul de Prusia. Despu¨¦s de aquel informe no se decidi¨® nada y la celda permaneci¨® cerrada y sin uso. En septiembre de 2006, t¨¦cnicos del CRBMC hicieron una segunda inspecci¨®n: ¡°Se constat¨® que, en el tiempo transcurrido, no se hab¨ªa observado ning¨²n s¨ªntoma de degradaci¨®n¡±. Tambi¨¦n se dej¨® constancia de la dificultad de limpieza de las pinturas por estar bajo una capa de tres o cuatro manos de pintura. Finalmente, los t¨¦cnicos aconsejaron empezar el trabajo de limpieza para, despu¨¦s, ¡°arrancar la pintura del muro¡±.
De nuevo, un largo silencio sin intervenci¨®n alguna hasta mayo de este a?o, cuando Justicia ya hab¨ªa decidido cerrar la Modelo. En esa ocasi¨®n, t¨¦cnicos del mismo departamento se?alaron que ¡°en base a un primer estudio t¨¦cnico se puede concluir que una parte importante de la pintura mural todav¨ªa se conserva bajo las diferentes capas de pintura y en casi todos los ¨¢mbitos de la celda¡±. Tambi¨¦n concluyen que la pintura original se encuentra en un estado de conservaci¨®n malo y con una remarcable ¡°dificultad t¨¦cnica para su recuperaci¨®n¡±. Subrayan, tambi¨¦n, que ser¨¢ necesario mucho trabajo de restauraci¨®n y se deber¨¢ hacer un proyecto ejecutivo de conservaci¨®n y restauraci¨®n para recuperar la obra.
Restauraci¨®n
Un portavoz del Departamento de Cultura apunt¨® que, en base a esos informes, se ha decidido iniciar el tr¨¢mite para declarar la Capilla Gitana como Bien Cultural de Inter¨¦s Nacional y que el paso previo es iniciar los trabajos de restauraci¨®n que tantas veces han aconsejado varios t¨¦cnicos. Aunque la c¨¢rcel Modelo pasar¨¢ a ser gestionada por el Ayuntamiento de Barcelona en enero, desde Cultura se da por sentado que los trabajos de recuperaci¨®n los har¨¢n t¨¦cnicos del CRBMC.
Para el comisionado de Memoria del consistorio, Ricard Vinyes, el valor de la capilla es incuestionable y en un paseo por la c¨¢rcel Modelo con este peri¨®dico asegur¨® que el consistorio asumir¨ªa la recuperaci¨®n del conjunto en cuanto tome posesi¨®n del penal. La Capilla Gitana est¨¢ llamada a ser una de las piezas singulares del futuro espacio que el consistorio quiere impulsar, conjuntamente con entidades de memoria de los movimientos sociales y represi¨®n. Mientras, en la exposici¨®n temporal que la Generalitat ha montado en la Modelo, en una celda se ha reproducido el mural que en su d¨ªa pint¨® Helios G¨®mez, aunque en blanco y negro.
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