Las dudas de Ken Loach sobre el independentismo
El cineasta brit¨¢nico regresa a Barcelona 22 a?os despu¨¦s de rodar 'Tierra y libertad'
Especialista en retratar las penurias de la clase trabajadora y en mantener su protesta por los efectos del capitalismo sobre gran parte de la ciudadan¨ªa, el cineasta Ken Loach no se aparta ni un mil¨ªmetro de sus tesis reflejadas en buena parte de su amplia filmograf¨ªa que ha incomodado en m¨¢s de una ocasi¨®n al establishment del Reino Unido y que le lleg¨® a pasar factura en la d¨¦cada de los ochenta ¡ª solo pudo rodar dos cintas¡ª por su oposici¨®n a la pol¨ªtica de Margaret Thatcher. Loach, que provoc¨® cambios en la legislaci¨®n brit¨¢nica sobre los sin techo tras el documental Cathy come home (1966), sigue denunciando el desprecio del sistema por la pobreza: ¡°la m¨¢xima de las empresas de hoy es c¨®mo conseguir el m¨¢ximo beneficio. Todo lo dem¨¢s, da igual¡±.
¡°Para m¨ª hoy es un gran d¨ªa porque regreso a Barcelona 22 a?os despu¨¦s de rodar Tierra y Libertad (1995)¡ªinspirada en la novela Homenaje a Catalu?a de George Orwell que retrata las luchas internas dentro del bando republicano contra las tropas de Franco en la Guerra Civil¡ª¡± . "La pel¨ªcula pon¨ªa de relieve el enfrentamiento entre las milicias y el ej¨¦rcito republicano porque lo que se planteaba era si se renunciaba a la revoluci¨®n social o no" , apuntaba Loach. Desde que rod¨® esa pel¨ªcula las cosas han cambiado mucho en Espa?a y en Europa: ¡°pero solo en la superficie porque en las capas m¨¢s profundas han empeorado: los pobres son cada m¨¢s pobres y los ricos cada vez m¨¢s ricos¡±.
El cineasta ingl¨¦s estuvo ayer en la Filmoteca de Catalunya para presentar y debatir su ¨²ltima pel¨ªcula I, Daniel Blake (2016) que le vali¨® ganar la Palma de Oro en el festival de Cannes, la segunda que ha tenido en su carrera, despu¨¦s de El viento que agita la cebada (2006). El drama del jubilado ingl¨¦s, enfermo, que se ve atrapado en la mara?a de la administraci¨®n inglesa para que se le reconozca el derecho a una pensi¨®n que cuenta I, Daniel Blake es uno de los 16 largometrajes que incluye la retrospectiva de la Filmoteca sobre el reconocido cineasta.
Loach posaba sonriente ante las c¨¢maras sin aparentar sus 82 a?os. Autor de pel¨ªculas como Agenda oculta (1990) sobre el conflicto nord irland¨¦s, reconoci¨® que sigue con atenci¨®n el momento pol¨ªtico que vive Catalu?a. Ir¨®nico ¡ª¡±tengo la sensaci¨®n de entrar en un campo de minas¡±, dijo antes de contestar¡ª se refiri¨® a los temas que a ¨¦l especialmente le interesan: ¡°Me resulta dif¨ªcil ver el programa social en los independentistas¡±. A?adi¨® que hab¨ªa intentado descubrir las propuestas en materia social de una Catalu?a independiente en contraposici¨®n con las del gobierno de Madrid: ¡°la verdad es que no lo veo claro. Yo creo que la clase trabajadora de una regi¨®n, naci¨®n, una zona, o como quiera llamarse, tiene unos intereses iguales que en otras zonas de la pen¨ªnsula ib¨¦rica o de Europa, que no son otros que tener una vivienda, un sueldo digno, salud, una pensi¨®n, escuelas y seguridad¡±. Repreguntado sobre el tema, Loach puntualiz¨® que, en su opini¨®n, no sab¨ªa si los intereses de la clase trabajadora ¡°avanzar¨ªan o retroceder¨ªan¡± con los postulados independentistas.
I, Daniel Blake fue la respuesta de Loach a los efectos del neoliberalismo en la clase trabajadora inglesa cuando ya hab¨ªa decidido retirarse. Fue esa conciencia la que le hizo volver a ponerse detr¨¢s de una c¨¢mara. ¡°Ahora, las cosas est¨¢n peor, todav¨ªa¡±, dec¨ªa. Tal vez sea la motivaci¨®n para un nuevo proyecto: ¡°Hay una idea gen¨¦rica en la que estoy trabajando¡±. No quiso desvelar nada m¨¢s, salvo que retratar¨¢ cosas que se viven en cualquier parte de Europa: ¡°En realidad¡±¡ªbrome¨®¡ª¡±es m¨¢s una cuesti¨®n de edad¡±. Materia prima no le falta, como reconoci¨® el mismo: "Estos d¨ªas se ha publicado una noticia en los peri¨®dicos brit¨¢nicos sobre la atenci¨®n a los ni?os que no tienen casa y que son acogidos por familia. Esos servicios que antes se gestionaban desde los ayuntamientos ahora, en su gran mayor¨ªa, se han delegado a empresas privadas que llevan sus beneficios a Suiza". Es un ejemplo de la corrupci¨®n del sistema y de c¨®mo invade las relaciones humanas, a?adi¨®.
Realista y sobrio, una de las caracter¨ªsticas de su cine es la naturalidad de las interpretaciones de su cine: "es tan importante como tener una buena historia y guion porque sin una interpretaci¨®n cre¨ªble todo falla. Creo que he tenido la suerte de acertar en eso porque no puedes poner a un burgu¨¦s en la piel de un trabajador con problemas y supongo que al rev¨¦s, tampoco".
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