¡®Reguet¨®n¡¯ para prevenir la violencia machista
Fuenlabrada organiza un taller en los institutos para desmitificar el tipo de amor que aparece en la m¨²sica latina que escuchan los j¨®venes
¡°Hola mi amor, vengo acompa?ado / Uno de nosotros [...] nos jug¨® una apuesta,/ que ni te miremos, /que te va a robar [...] / Yo s¨¦ que ser¨¢s m¨ªa / [...] Cuando tiro no falla mi punter¨ªa¡±, cuenta la canci¨®n Bella y sensual, de Romeo Santos, Daddy Yankee y Nicky Jam que suena en un aula repleta de chavales de 16 y 17 a?os. ¡°?Ay, c¨®mo me gusta!¡±, dicen emocionadas varias chicas al ver al primero de ellos en una pantalla de v¨ªdeo instalada en la clase. Sin embargo, pronto acaba su enso?aci¨®n al descubrir, gracias a la periodista y educadora Mar¨ªa M¨¢rquez, especializada en Estudios de G¨¦nero por la Universidad Rey Juan Carlos, que la letra y el videoclip de este reguet¨®n est¨¢n repletos de actitudes machistas.
El Instituto Julio Caro Baroja, de Fuenlabrada, es el primer centro de estudios de este municipio del sur en impartir el taller Esto no suena a amor, promovido por la Concejal¨ªa de Igualdad del Ayuntamiento y que recorrer¨¢ distintos colegios de la zona hasta abril. Con esta iniciativa pretenden desmitificar el amor machista, el amor que somete, y sacar a relucir los contenidos e im¨¢genes sexistas en la m¨²sica, para luego extrapolarlo a su d¨ªa a d¨ªa.
El v¨ªdeo, en el que aparecen los tres famosos cantantes superventas persiguiendo a una joven que ven cuando sale del metro, se ha estrenado hace algo menos de tres meses y, en una semana, ya hab¨ªa alcanzado 18 millones de reproducciones en YouTube. ¡°Los j¨®venes de hoy tienen tan normalizado el acoso que ven el v¨ªdeo y no se extra?an de que varios hombres vayan detr¨¢s de una chica sin que esta lo desee¡±, apunta M¨¢rquez, y a?ade que supone ¡°la naturalizaci¨®n del caso de La Manada¡± [los cinco j¨®venes sevillanos acusados de abusar sexualmente de una joven en los Sanfermines]. Mientras, la concejala de Igualdad, Silvia Buabent, explica que esta clase de canciones son ¨¦xitos internacionales que todo el mundo baila ¡°sin reparar en los mensajes t¨®xicos que instalan en la sociedad¡±.
¡°La chica es la culpable, ellos solo est¨¢n ligando y en ning¨²n momento les dice que no¡±, apunta uno de los ni?os all¨ª presentes. Entonces, M¨¢rquez muestra el v¨ªdeo de la canci¨®n Baby, de Justin Bieber, que sac¨® cuando este solo ten¨ªa 16 a?os. En ¨¦l, un jovenc¨ªsimo Bieber persigue a una chica, ella le empuja una y otra vez para librarse de ¨¦l, pero el cantante contin¨²a detr¨¢s, acerc¨¢ndose cada vez m¨¢s. ¡°?Y ahora qu¨¦?¡±, pregunta la periodista. Y se hace un silencio sepulcral en la sala. ¡°Hay un repunte de tendencias machistas en los m¨¢s j¨®venes. Entre ellos se refuerzan. En casa ni se les ocurre hablar de esto. Tenemos que hacerlo desde el colegio¡±, apunta Alberto Rubio, el director del centro.
No obstante, M¨¢rquez deja claro ante la audiencia que no quiere demonizar las canciones o a los artistas. Solo quiere sembrar en estos alumnos un pensamiento cr¨ªtico para que, cuando los escuchen, sepan distinguir cu¨¢les son los patrones de una conducta machista y violenta hacia la mujer.
¡°Una chica me ha llegado a decir que si su novio la ve abrazando a un amigo y no le dice nada, es porque algo falla. Creen que los celos es una forma de demostraci¨®n de amor¡±, recuerda Sigrid Calvo, coordinadora del programa de la Concejal¨ªa de Igualdad. Para M¨¢rquez, la violencia machista ¡°es como un iceberg en el que lo m¨¢s visible son los asesinatos y los golpes, pero hay una serie de pasos previos, como el af¨¢n controlador, ser posesivos o los celos, que deben ser identificados por los j¨®venes para poder ser reconocidos¡±. Y el reguet¨®n, asegura, ¡°puede ser una herramienta eficaz para lograrlo¡±.
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