40 a?os de traves¨ªa musical
El grupo La Fol¨ªa celebra sus cuatro d¨¦cadas con una gira por Italia y Jap¨®n, y act¨²a ma?ana en la Fundaci¨®n Juan March
Cuando Madrid era ante todo l¨ªrico y sinf¨®nico, hubo un grupo de j¨®venes m¨²sicos pioneros del nuevo barroco. Europa alumbraba formaciones de este estilo, con aire jipi renovador. En Catalu?a, Jordi Savall hab¨ªa cogido el viento que implant¨® Harnoncourt con la corriente aut¨¦ntica, aquella que reivindicaba la interpretaci¨®n de Bach con instrumentos de ¨¦poca. El patrimonio musical espa?ol renacentista y dieciochesco, rico y oculto en los archivos, clamaba por una puesta al d¨ªa. Y as¨ª surgi¨® en 1977 La Fol¨ªa, liderada por Pedro Bonet. Aqu¨ª sigue m¨¢s de 40 a?os despu¨¦s. Ma?ana act¨²a en la Fundaci¨®n Juan March y luego en una gira por Italia y Jap¨®n.
Hubo un hito en su carrera. ¡°El proyecto M¨²sica instrumental del tiempo Vel¨¢zquez lo confeccionamos en 1999 con motivo de IV centenario del nacimiento del pintor y marc¨® nuestra trayectoria¡±, explica Bonet. Fue concebido a la vez como registro discogr¨¢fico y programa de concierto. ¡°La biograf¨ªa y la obra del artista sirvieron para presentar el repertorio musical de la primera mitad del siglo XVII, mucho menos familiar para el p¨²blico que la pintura del mismo periodo¡±.
El ciclot¨ªmico Felipe V marc¨® un antes y un despu¨¦s en la m¨²sica de la corte. ¡°Coincide con un repertorio musical brillante y atractivo. De ello son muestra nuestros trabajos sobre la corte de Felipe V (Felipe V y los primeros Borbones) y sobre la guerra de Sucesi¨®n Espa?ola, aut¨¦ntica primera guerra mundial¡±, cree Bonet. Pero gran parte de aquel material pereci¨® en el incendio del Alc¨¢zar de Madrid, en 1734. ¡°Eso pone en valor de manera especial los restos musicales anteriores a dicha fecha. En el siglo XVIII, los principales estilos del Barroco, italiano y franc¨¦s, se amalgaman en un lenguaje internacional, cada vez m¨¢s galante. Hoy comienza a reconocerse el valor y originalidad del repertorio espa?ol¡±.
La Fol¨ªa es un grupo navegante. ¡°Nuestro trabajo sobre la circulaci¨®n del repertorio musical a trav¨¦s de las rutas mar¨ªtimas es consecuencia igualmente de nuestro inter¨¦s por la producci¨®n hispana e ib¨¦rica en un contexto internacional¡±, afirma Bonet. Cuando est¨¢n a punto de comenzar las conmemoraciones de las expediciones de Magallanes y Elcano, La Fol¨ªa lleva a?os poni¨¦ndole m¨²sica a aquel momento.
'La nao de China'
¡°La nao de China, dedicada a ese acontecimiento, es un trabajo que hemos interpretado por todo el mundo. Se trata de las implicaciones musicales del viaje de Madrid a Pek¨ªn a trav¨¦s de la ruta espa?ola, aquella en que personas y mercanc¨ªas hac¨ªan el recorrido de ida y vuelta entre las costas andaluzas y las islas Filipinas cruzando dos oc¨¦anos, el Atl¨¢ntico y el Pac¨ªfico¡±, dice Bonet.
Ricardo Llorca, compositor espa?ol contempor¨¢neo, es un buen amigo de La Fol¨ªa. En 2004 surgi¨® el encargo de su Concierto italiano, relectura en clave actual de tres arias de Haendel. ¡°Resulta apasionante estar involucrados en la escritura de nuevo repertorio. En La Fol¨ªa consideramos que la colaboraci¨®n con compositores vivos es un excelente aprendizaje¡±, a?ade Bonet.
Los viajes de Gulliver y otras visiones extremas del Barroco es su proyecto m¨¢s conceptual. Trata de la irrupci¨®n del telescopio y el microscopio. ¡°Fueron inventos del primer barroco, ¨²ltimo renacimiento, en esa frontera. Tienen que ver con el esp¨ªritu cient¨ªfico de gabinetes y academias ilustrados como la Royal Society de Londres, cercanos a la creaci¨®n musical. En 1728, apenas dos a?os despu¨¦s de la publicaci¨®n de Los viajes de Gulliver, Telemann public¨® en Hamburgo una pieza que refleja algunos de los hitos principales de esas aventuras que hoy en d¨ªa nos siguen llamando la atenci¨®n¡±, dice Bonet. Aquello cambi¨® la visi¨®n del mundo, igual que grupos como La Fol¨ªa enriquecen la manera de escucharlo.
La Fol¨ªa act¨²a ma?ana a las 19.30 en la Fundaci¨®n Juan March (Castell¨®, 77). Entrada libre.
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