La humanidad en vidrio
El artista Barry Wolfryd extrae de sus cuadros figuras tridimensionales en una exposici¨®n en el Museo de Arte Contempor¨¢neo en Vidrio de Alcorc¨®n
Hay un helado que se ha ca¨ªdo al suelo y que se derrite en un charco de sangre. Su alegre colorido y brillantez contrastan con su terrible mensaje. ¡°Podr¨ªa ser el helado que se le cae a un ni?o en una zona en guerra cuando echa a correr porque llegan los bombarderos¡±, dice su creador, el artista Barry Wolfryd. Nacido en Los ?ngeles (EE UU) en 1952, pero afincado hace m¨¢s de 40 a?os en M¨¦xico, es un pintor de corte pop, que factura cuadros muy coloridos, llenos de referencias populares. De hecho, algunos de sus colores y de sus referentes (luchadores, nopales, v¨ªrgenes) son de clara influencia mexicana.
Desde hace cuatro a?os, Wilford extrae algunos elementos que aparecen en sus pinturas bidimensionales y los recrea en 3D, encarnados en vidrio. Su exposici¨®n Intereses comunes, comisariada por Aldo Flores, se puede ver hasta el 7 de septiembre en el Museo de Arte Contempor¨¢neo en Vidrio de Alcorc¨®n (MAVA). El artista conoci¨® la t¨¦cnica del vidrio en Valencia, a trav¨¦s del experto Juan Ripoll¨¦s y de Adriano Berengo, fundador de la bienal veneciana Glasstress, que invita a artistas de renombre (Ai Wei Wei, Jan Fabre, Olafur Eliasson) a trabajar con este material. ¡°Me pic¨® el bicho del vidrio¡±, dice Wolfryd. ¡°Soy un artista inquieto que siempre quiere probar nuevos medios que permitan plasmar las ideas de formas distintas¡±.
De sus obras, llenas de humor e iron¨ªa, tambi¨¦n ha extra¨ªdo muchos nopales (una especie de cactus). ¡°En M¨¦xico se utiliza el nopal para todo: comida, fibras, tejidos, as¨ª que yo lo uso como met¨¢fora del pa¨ªs¡±, dice el artista. Por ejemplo, en esa pieza de vidrio transparente en la que se ve un nopal tachado: ¡°Es una forma de hablar de los problemas del pa¨ªs, como la violencia o el narcotr¨¢fico¡±. Para la realizaci¨®n de las obras, Wolfryd ha colaborado con la Real F¨¢brica de Cristales de La Granja (Segovia), con la que ha producido piezas relucientes y transparentes mediante el m¨¦todo del soplado. Tambi¨¦n con el Berengo Studio en Murano (Venecia), donde practican otro tipo de t¨¦cnica, la de trabajar sobre la masa caliente del vidrio, al modo del escultor, calentando el material constantemente con un soplete. ¡°Trabajo con maestros artesanos que conocen el oficio. El artista es el que lleva la batuta¡±, cuenta.
Entre estas ¨²ltimas obras se encuentra la pieza que muestra un conejo. ¡°Utilizo en mis cuadros el conejo como s¨ªmbolo de la inocencia¡±, dice Wolfryd, ¡°pero este conejo, lleno de tatuajes, es un conejo que se ha pervertido, un conejo pandillero que se posa sobre una gran chapa de Coca-Cola¡±. Su obra es una investigaci¨®n sobre el fondo com¨²n que comparte la humanidad, en la que le gusta utilizar elementos de gran carga simb¨®lica que puedan contar muchas historias, con gran concentraci¨®n de significados.
¡°El vidrio tiene un potencial brutal, pero hay que animar a los artistas a utilizar este medio, que tiene ciertos requerimientos para su producci¨®n¡±, dice la directora del MAVA, Mar¨ªa Luisa Mart¨ªnez. Por eso desde el museo han promovido dos proyectos de producci¨®n, Pensar en vidrio, para artistas de media carrera (como Ouka Leele, Juan Ugalde o Esther Pizarro), y Working glass, para emergentes (E1000, Alejandro Marote o Jorge Peiranes), en los que invitaron a artistas a producir sus obras en vidrio. El MAVA custodia una colecci¨®n permanente que muestra la evoluci¨®n de este tipo de arte desde sus inicios en los a?os sesenta hasta hoy.
¡°Como el p¨²blico tiene curiosidad por el trabajo con el vidrio tenemos un peque?o taller de soplado¡±, se?ala la directora. All¨ª se ven los ingredientes y la tecnolog¨ªa utilizadas, que sigue fundamentalmente igual que en el siglo I. Eso s¨ª, para moldear la bola de vidrio incandescente los artesanos utilizan un mont¨®n de papel de peri¨®dico h¨²medo. ?Y cuando se dejen de imprimir peri¨®dicos en papel? ¡°Entonces tendremos un problema¡±, dice la directora.
Intereses comunes. MAVA de Alcorc¨®n. Hasta el 7 de septiembre. Gratuita.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.