Ilustradores y superventas de la Red cierran la Feria del Libro
Los escritores Elisabet Benavent, Javier Castillo, Blue Jeans, Ana Penyas, Alfonso Zapico y Kim Aubert profundizan en la motivaci¨®n de sus creaciones
La Feria del Libro se clausur¨® ayer en el Retiro con dos encuentros con escritores organizados por EL PA?S. El primero reuni¨® a Elisabet Benavent, Javier Castillo y Blue Jeans para explicar su nacimiento en las redes sociales y posterior profesionalizaci¨®n. Despu¨¦s, Ana Penyas, Alfonso Zapico y Kim Aubert, autores de novelas gr¨¢ficas, contextualizaron sus ¨²ltimas obras, que abordan episodios del pasado reciente con una apariencia dom¨¦stica, pero de calado generacional.
Los fen¨®menos de la literatura contempor¨¢nea han nacido en Internet. El periodista Jes¨²s Ru¨ªz Mantilla, que moder¨® la mesa Nacidos en la red: los nuevos magos del best seller, present¨® a los autores participantes como los escritores que le han dado la vuelta al paradigma editorial. ¡°Ya no necesitas la aprobaci¨®n de ciertas jerarqu¨ªas, como pasaba en el siglo XX, cuando para empezar una carrera literaria ten¨ªas que ir con un manuscrito en busca de un editor¡±, expuso.
Aunque los inicios de los autores son similares, sus g¨¦neros no. Francisco de Paula, verdadero nombre de Blue Jeans, empez¨® hace nueve a?os a soltar cap¨ªtulos en las redes sociales. ¡°No quer¨ªa que nadie se enterara de qui¨¦n era, ven¨ªa del rechazo de las editoriales y necesitaba saber si val¨ªa o no¡±, confes¨®. Arrancar en este medio delimit¨® su p¨²blico: ¡°Si quer¨ªa atrapar a los lectores, ten¨ªa que dirigirme a quien entonces usaba las redes sociales¡±. As¨ª naci¨® Canciones para Paula. De eso hace ya una decena de novelas. Elisabet Benavent quer¨ªa crear novelas de ¡°entretenimiento puro¡± y con ¡°amores saludables¡± cuando comenz¨® con En los zapatos de Valeria. Sus trabajos est¨¢n protagonizados por mujeres con las que ella se siente identificada. ¡°La verdad es el ¨²nico punto de partida¡±, defendi¨® la escritora, que a?adi¨® que se inspira en sus amigas para crear a los personajes. Lo que define las novelas de Javier Castillo es la intriga. El autor asegur¨® que ¡°enganchar al lector¡± es su ¨²nico objetivo. ¡°Me obsesiona que desde el principio no pueda soltar el libro¡±.
Los tres comenzaron escribiendo solo en sus ratos libres (Castillo lo hac¨ªa en el tren que le llevaba al trabajo), pero el ¨¦xito de sus novelas ha profesionalizado su vocaci¨®n. ¡°Estoy ocho horas al d¨ªa, de lunes a domingo¡±, confes¨® Blue Jeans, que tiene por despacho una cafeter¨ªa del centro de Madrid. Busca lo que Benavent define como ¡°ruido blanco¡±, un murmullo que permite a los escritores dejarse llevar por la inspiraci¨®n, que solo aparece trabajando, seg¨²n coincidieron en se?alar, y nunca en silencio total. Los tres siguen muy vinculados a sus redes sociales y ah¨ª recaban informaci¨®n sobre sus libros. Un gran caudal de opiniones que aseguraron no les influye a la hora de crear, pues si se dejasen llevar ¡°perder¨ªan la naturalidad¡±.
La mesa El c¨®mic hace memoria, presentada por la periodista Tereixa Constenla, indag¨® en tres episodios diferentes. Ana Penyas relata en Estamos todas bien la vida de sus abuelas, que es la de toda una generaci¨®n: las mujeres de posguerra. Kim Aubert recuerda en Nieve en los bolsillos su emigraci¨®n a Alemania, como la de tantos otros espa?oles, a donde lleg¨® haciendo autoestop. Los puentes de Mosc¨², de Alfonso Zapico, aborda las conversaciones entre el pol¨ªtico socialista Eduardo Madina y el m¨²sico nacionalista Ferm¨ªn Muguruza.
Si bien sus trabajos se centran en momentos hist¨®ricos pasados, la motivaci¨®n para volver la vista atr¨¢s es el presente. ¡°No es algo que quiera rescatar por nostalgia, sino que lo necesito para entender el presente¡±, asever¨® Penyas. Los creadores destacaron las facilidades de este g¨¦nero para abordar p¨ªldoras de historia y divulgarlas a un p¨²blico heterog¨¦neo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.