Foster redise?a con acero y vidrio el edificio Barclays de la plaza de Col¨®n de Madrid
La intervenci¨®n, que renovar¨¢ completamente la fachada, estar¨¢ terminada en un a?o
Norman Foster, probablemente el arquitecto m¨¢s conocido del mundo, tiene una estrecha relaci¨®n con Madrid que se evidencia, por ejemplo, en la torre Cepsa (uno de los cuatro rascacielos de Castellana Norte, obra suya), la sede de su fundaci¨®n (que est¨¢ en el barrio de Chamber¨ª) y la pr¨®xima?ampliaci¨®n del Museo de Prado, que llevar¨¢ tambi¨¦n su firma. Y a todo ello se suma ahora un nuevo proyecto de renovaci¨®n integral, presentado hoy, del edificio de Barclays, en el n¨²mero 1 de la plaza de Col¨®n de Madrid.
Las obras, que comenzar¨¢n en las pr¨®ximas semanas y est¨¢ previsto que terminen dentro de un a?o, transformar¨¢n completamente el exterior del inmueble a base de acero inoxidable y vidrio. El resultado, bautizado como Axis, busca convertirse en un edificio ¡°transparente¡± conectado ¡°con la ciudad¡±, ha explicado Foster.
A veces, ha a?adido el arquitecto durante la presentaci¨®n celebrada?en el Ayuntamiento de Madrid, es necesario insistir en lo obvio. Y lo obvio, en el caso de este peque?o edificio construido en 1971, que casi parece el hermano menor de todos los que tiene alrededor, es su magn¨ªfica ubicaci¨®n en el coraz¨®n de Madrid, en una esquina de la calle de G¨¦nova y del paseo de Recoletos, justo antes de convertirse en la Castellana. O lo que es lo mismo, enclavado justo en el v¨¦rtice de los barrios de Centro, Chamber¨ª y Salamanca. De ah¨ª el nombre elegido para el proyecto, Axis, eje en ingl¨¦s.
As¨ª, el redise?o que le ha encargado CBRE Global Investors ¡ªempresa due?a del edificio desde que en enero de 2017 se lo compr¨® a Barclays¡ª tendr¨¢ como resultado m¨¢s evidente la sustituci¨®n de una fachada que hoy parece una especie de coraza de hormig¨®n por otra transparente, con una malla exterior. La nueva estructura, de ¡°un sistema robusto de acero inoxidable y vidrio¡±, emplea ¡°las ¨²ltimas tecnolog¨ªas¡± para ¡°proporcionar control solar como respuesta al clima¡±, aseguran los promotores en una nota.
La reforma, que tambi¨¦n contempla la apertura de un atrio interior y una gran terraza dividida en dos alturas, tendr¨¢ un coste de unos 10 millones de euros, seg¨²n ha explicado Antonio Sim¨®n, representante de CBRE Global Investors. Los trabajos de preparaci¨®n ya han empezado y las obras de reforma comenzar¨¢n enseguida, ha a?adido, con el objetivo de tener listo el a?o que viene por estas fechas el nuevo edificio, de 3.930 metros cuadrados y que estar¨¢ dedicado a uso comercial en las plantas baja y primera, y de oficinas en las dos superiores.
El coordinador general de la Alcald¨ªa, Luis Cueto, ha agradecido la inminente llegada de una obra que est¨¢ convencido de que ser¨¢ un nuevo hito para la ciudad: ¡°Los iconos de la arquitectura moderna crean valor. Madrid va a valer m¨¢s a partir de que Norman termine su trabajo¡±. Y ha recordado, adem¨¢s, que la otra gran obra que Foster and Partners tiene en marcha en la capital ¡ªla ampliaci¨®n del Museo del Prado¡ª est¨¢ justo al otro lado del eje Prado-Recoletos, que es candidato a ser reconocido como Patrimonio de la Humanidad.
Foster, por su parte, ha hecho un paralelismo entre el dise?o que ha confeccionado en la plaza de Col¨®n y el del Museo del Prado, muy diferentes por su envergadura y tambi¨¦n por las propuestas, pero que sin embargo se tocan en el sentido de que ambos ¡°mejoran la conectividad y rompen las barreras entre el mundo de lo privado y lo p¨²blico¡±.
Simetr¨ªa y tri¨¢ngulos
Y en este caso lo conseguir¨¢, o tratar¨¢ de hacerlo, uniendo el interior de edificio Barclays con el exterior de la plaza mediante la fachada transparente. Esta se ha concebido con una estructura en diagrid; es decir, con un patr¨®n sim¨¦trico de vigas que se entrecruzan y dejan a la vista formas triangulares que el afamado arquitecto brit¨¢nico de 83 a?os, premio Pritzker en 1999 y premio Pr¨ªncipe de Asturias de las Artes en 2009, ha utilizado en otras de sus obras m¨¢s conocidas. Por ejemplo, en la torrre Hearst de Nueva York..
As¨ª, bajo esa misma idea de conexi¨®n, se plantea la transformaci¨®n m¨¢s importante del interior: la apertura de un atrio central que permitir¨¢ ver todas las plantas desde la inferior, conect¨¢ndolas visualmente y proporcionando adem¨¢s luz natural indirecta a las oficinas y las ¨¢reas comerciales.
La aspiraci¨®n de Foster, seg¨²n ha explicado ¨¦l mismo, es que su nuevo edificio ¡°mejore la calidad de vida en lo que se refiere a los espacios p¨²blicos, y que pueda crear un mejor ambiente de trabajo¡± y llame la atenci¨®n del peat¨®n. Los promotores calculan que por la plaza de Col¨®n pasan cada d¨ªa unas 375.00 personas.
Nuevas caras en la plaza
La plaza de Col¨®n de Madrid va a experimentar un profundo cambio de imagen en los pr¨®ximos meses, al menos su parte m¨¢s cercana a la calle de G¨¦nova. Al nuevo edificio de Norman Foster en el n¨²mero 1 se le sumar¨¢ pronto, en el n¨²mero 2, la rehabilitaci¨®n prevista de las ic¨®nicas Torres de Col¨®n, de Antonio Lamela, conocidas popularmente por esa especie de enchufe art d¨¦co que las corona desde los a?os noventa. El due?o de las torres, Mutua Madrile?a, a¨²n no ha desvelado los detalles de la reforma, pero s¨ª que el inicio de las obras est¨¢ previsto para este mismo a?o.
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