Tragicomedia en el Real Coliseo
Un ciclo de cinco espect¨¢culos teatrales animar¨¢ el antiguo escenario de El Escorial
Desde Virgina Woolf hasta Fernando de Rojas, el Real Coliseo de Carlos III de El Escorial trae a Madrid este s¨¢bado un ciclo de cinco espect¨¢culos teatrales, entre los que se encuentran Orlando, obra de Woolf de 1928, y La Celestina, comedia humanista que Rojas public¨® en 1499. Las obras forman parte de la programaci¨®n de teatro cl¨¢sico, que se prolongar¨¢ hasta el 25 de agosto en el real sitio. Las entradas est¨¢n a la venta en las taquillas del Real Coliseo y en la web www.comunidad.madrid/centros/realcoliseocarlosiiisanlorenzoescorial. Todas las representaciones se realizar¨¢n en el Real Coliseo de Carlos III, el teatro cubierto m¨¢s antiguo que se conserva en Espa?a y el ¨²nico de corte que a¨²n sigue en uso.
La obra que abrir¨¢ este s¨¢bado los escenarios del ciclo teatral ser¨¢ la adaptaci¨®n de Mestiza, escrita por Julia Soria. La historia, desarrollada en el Madrid de finales del siglo XVI, narra el encuentro entre la hija del conquistador extreme?o Francisco Pizarro, Francisca Pizarro Yupanqui, ¡°la primera mestiza del Per¨²¡±, y un joven Tirso de Molina, que m¨¢s tarde escribir¨ªa la Trilog¨ªa de los Pizarro (1626-1632). A lo largo de toda la funci¨®n, Pizarro Yupanqui reflexionar¨¢ junto al escritor sobre los recuerdos que a¨²n conserva de los primeros a?os de la conquista de Am¨¦rica, la realci¨®n entre los espa?oles e ind¨ªgenas, el exilio y su nueva vida en Espa?a. La direcci¨®n de esta adaptaci¨®n, interpretada por Gloria Mu?oz, correr¨¢ a cargo de Yayo C¨¢ceres.
A la historia de la heredera de Pizarro la seguir¨¢ este domingo una de las comedias m¨¢s destacadas de Woolf, Orlando, adaptada por la directora Vanessa Mart¨ªnez. El guion gira en torno a un joven de la nobleza inglesa al cual su amor por la literatura y curiosidad por la vida lo llevar¨¢, entre otras cosas, a ser el amante de la reina Isabel I, a enamorarse de una princesa rusa, a huir a Constantinopla y a afrontar la vida cuando, una ma?ana, despierta convertido en una mujer. El texto de la autora inglesa repasa, con esp¨ªritu cr¨ªtico, temas generales como la vida, el g¨¦nero sexual, la identidad, el amor, la belleza y las convenciones sociales.
La Celestina. La tragicomedia es la obra que abrir¨¢ la segunda semana del teatro cl¨¢sico, s¨¢bado 18. La adaptaci¨®n del director Ricardo Iniesta vuelve a traer a Madrid el texto culmen de Fernando de Rojas, una obra que marc¨® tendencia en la ¨¦poca y cre¨® un nuevo subg¨¦nero literario: el celestinesco. La historia de la mujer alcahueta, ¡°maestra de hacer afeites y de hacer virgos¡±, es un reflejo de la sociedad espa?ola durante el ocaso del reinado de los Reyes Cat¨®licos, donde la lujuria, el dinero y el ¡°aqu¨ª y ahora¡± son los aut¨¦nticos protagonistas de la trama que, durante tantos a?os, ha sido representada en tabernas, colegios y teatros.
El protagonista del domingo 19 ser¨¢ otro personaje hist¨®rico, en este caso el escritor madrile?o Francisco de Quevedo (1580-1645). La Conjuraci¨®n de Venecia. Un retrato de Quevedo es una obra teatral con m¨²sica en directo que describe la huida del famoso escritor, interpretado por el actor Pedro Casablanc, de la ciudad italiana durante las revueltas violentas que desat¨® la Conjura de Venecia en 1618. El guion narra la leyenda de c¨®mo Quevedo, por entonces secretario del duque de Osuna ¡ªuno de los causantes de la conjura¡ª, logra escapar disfrazado de mendigo gracias a su conocimiento del dialecto local. El espect¨¢culo pretende componer un retrato del autor a trav¨¦s de los sonetos, cartas y otros textos de la obra del escritor, que reflejan su visi¨®n de la muerte, el paso del tiempo, la pol¨ªtica, el amor y la decadencia de Espa?a. La pieza musical del siglo XVII es interpretada por Tiento Nuovo y la soprano Luc¨ªa Mart¨ªn-Cart¨®n.
Comedia Aquilana, del dramaturgo Bartolom¨¦ de Torres Naharro (1485-1520), cerrar¨¢ el ciclo teatral del Real Coliseo el pr¨®ximo 25 de agosto. La nueva versi¨®n de la directora Ana Zamora desarrolla la comedia amorosa entre el caballero Aquilano y la princesa Felicina. La obra, considerada como una de las primeras representaciones rom¨¢nticas del teatro espa?ol, es interpretada por Nao d¡¯amores y la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.