Teatro con capacidades especiales
El Centro Inclusivo de Artes M¨²ltiples arranca su actividad fomentando la integraci¨®n con formaci¨®n y cursos teatrales
¡°Teatro, danza, pintura y m¨²sica desde una perspectiva inclusiva¡±. Esta es la declaraci¨®n de intenciones del Centro Inclusivo de Artes M¨²ltiples (CIAM), que arranca su actividad este mes en la Sala Tarambana (Dolores Armengot, 31). Se trata de un proyecto pedag¨®gico-cultural, dirigido por el acad¨¦mico de artes esc¨¦nicas Manu Medina y pionero en la regi¨®n (existen otros tres centros en Espa?a y dos en Argentina).
El programa del centro se basa en una metodolog¨ªa denominada Teatro Brut: ¡°Te incita a que saques lo mejor de ti y eso favorece la inclusi¨®n de personas que tienen necesidades especiales o que est¨¢n en riesgo de exclusi¨®n social¡±, explica Medina. ¡°Se trabaja con el individuo a partir de la experimentaci¨®n, de sensaciones e impulsos concretos que parten, a su vez, de lo m¨¢s genuino de la persona. Por eso permite trabajar de la misma forma con alumnos y alumnas que poseen diferentes capacidades¡±, contin¨²a.
Medina es un experto en el ¨¢rea: es el autor de Teatro y¡ ?Discapacidad?, volumen en el que cita ¡°multitud de estudios que demuestran que las personas con discapacidad intelectual tienen aptitudes innatas para el arte¡±, cuenta, ¡°tienen m¨¢s capacidad para imbuirse en un mundo imaginario gracias a que se abandonan m¨¢s f¨¢cilmente a la creaci¨®n¡±.
En el CIAM se imparte un curso, ¡°al que puede inscribirse cualquiera¡± (el plazo de inscripci¨®n permanecer¨¢ abierto hasta el 30 de septiembre). En esta formaci¨®n, un equipo de profesionales con experiencia en varias disciplinas ¡ªvoz, interpretaci¨®n y expresi¨®n corporal¡ª impartir¨¢n cursos espec¨ªfico para ni?os, para adultos y para monitores. ¡°El teatro es una gran herramienta terap¨¦utica. Muchos centros se han dado cuenta de eso por lo que se ha generado un interesante nicho de empleo¡±, comenta Medina que describe el proyecto como ¡°inclusivo y con un doble enfoque: social y art¨ªstico¡±.
En paralelo al curso, el CIAM invita a los familiares del alumnado a que participen en las actividades del centro: ¡°Es muy duro para una familia ver que su hijo o hija no tiene las mismas oportunidades que el resto¡±, explica Medina, ¡°te sientes muy solo, por eso queremos animarles a participar y que sepan que est¨¢n acompa?ados¡±.
Una familia disfuncional
Este proyecto surge con el apoyo de la compa?¨ªa de teatro Tarambana, que lleva desde 1999 fomentando la inclusi¨®n social en sus proyectos. La sala, con el mismo nombre, acoge desde hace tres a?os el Festival Visibles, muestra que promueve el papel de las artes esc¨¦nicas como veh¨ªculo de integraci¨®n y vertebraci¨®n social.
Esta temporada estrenan Tullidos (a partir del 11 de octubre), un retrato sobre la violencia f¨ªsica y psicol¨®gica alrededor de una familia disfuncional anclada en las mentiras. La obra, escrita y dirigida por Medina, sintetiza las tesis del Teatro Brut: uno de sus protagonistas, Eduart Mediterrani, padece una discapacidad visual del 75%. ¡°Manu te permite aportar cosas al personaje, adaptarlo a ti, sentirlo m¨¢s tuyo¡±, cuenta Mediterrani, quien interpreta a un chico con discapacidades no solo f¨ªsicas, sino tambi¨¦n ps¨ªquicas. ¡°Me interesa que ellos mismos den forma a los personajes, partiendo de las capacidades de cada uno. As¨ª se acent¨²an m¨¢s los matices¡±, a?ade el dramaturgo de la obra.
Cristo Barbuzano, Eva Bedmar y Javier Crespo forman el resto del elenco de Tullidos. ¡°Es una obra para un p¨²blico valiente porque genera incomodidad. Todos los que decidan venir a verla se adentrar¨¢ en una aventura cargada de emociones que no deja indiferente a nadie¡±, agrega Mediterrani.
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